Encuentro Empresarial IMPULSA

Ricardo Gouët Bañares Presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción

La Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción cerró sus 90 años de trayectoria con un nuevo desafío gremial: convocar al mundo empresarial, público y a la academia de la Región del Biobío para aunar criterios que promuevan el desarrollo de la zona.

Así surgió IMPULSA, cuyo nombre no es casual, sino que responde al espíritu que marcará nuestra línea de trabajo futuro, y que pretende transformarse en un espacio de conversación y coordinación de acciones conjuntas para empresarios, ejecutivos y autoridades de la zona desde una mirada integral.

¿Quién podría dudar de la importancia que tiene la actividad empresarial en economías como la nuestra? Sin embargo, las necesidades han cambiado conforme pasa el tiempo, y es precisamente allí donde se hace imperativo buscar puntos de comunión que vinculen el quehacer de representantes de diversos ámbitos de este sector en pos del crecimiento de la Región.

Por otra parte, ¿podría la economía enfrentar desafíos eficientemente y proyectarse sin líneas claras, sin políticas públicas que guíen su accionar? Imposible. Es necesario entonces que exista una estrecha relación con el sector público, mediante alianzas que apunten a este proceso de desarrollo económico y social.

Regiones como Biobío necesitan de este impulso reactivador y de certezas para que los inversionistas la vean como una zona amigable, cercana y con proyección; por ejemplo, más autónoma para priorizar sus inversiones o con capacidad para diseñar instrumentos de fomento que se adapten a su realidad y se transformen en un aporte a las comunas en que están insertas.

Insistimos en la importancia de contar con una infraestructura logística que haga más competitiva a la zona, y así las empresas de la macro zona sur consoliden su intercambio comercial con nuestros socios de Asia, Europa, América Latina y Norteamérica.

Hoy, el sector público y privado, caricaturizados como antagónicos, son dependientes uno del otro, pues tienen los mismos fines: crecer para dar bienestar al país, para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades y para dar más oportunidades a sus habitantes, desde aspectos tan primarios como la salud, vivienda y educación, hasta otros relacionados con las aspiraciones personales.

Todos estos son los motivos tras esta necesidad gremial de reunirnos en IMPULSA, encuentro que convocó a más de 350 empresarios y ejecutivos de la zona, y a las autoridades de ésta para comenzar a instalar en la agenda local temas que contribuyan al beneficio de todos y a la generación de redes que fortalezcan el anhelado crecimiento.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES