Encuesta ISP-UNAB expone problemas de atención en salud durante la pandemia

El sistema sanitario de la zona obtuvo nota 3,8 en el estudio realizado por la Universidad Andrés Bello. La falta de acceso y la postergación de procedimientos, debido a la priorización de la emergencia, influyeron en el resultado.

Jaime Sepúlveda, director académico de pregrado del ISP-UNAB

Si bien en años anteriores la evaluación del sistema de salud en el Gran Concepción ha rondado la nota 4,0 -alcanzando un 4,2 como máximo histórico- esta vez la Encuesta Nacional de Salud realizada por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello arrojó la peor nota en siete años, un 3.8.

Jaime Sepúlveda, director académico de pregrado del ISP-UNAB, estima que esta baja evaluación -medida por las respuestas de los encuestados- podría obedecer a que en 2020 los esfuerzos sanitarios se centraron en combatir la pandemia.

En este sentido, la opinión más crítica provino de las mujeres y de la población entre 18 y 40 años. “Ambos segmentos se han visto fuertemente golpeados por la pandemia en lo económico y en lo sanitario. Sus atenciones de salud han sido postergadas en beneficio de los pacientes Covid y los grupos más vulnerables, como niños, adultos mayores o quienes presentaban urgencias. Además, esto ha generado que los problemas de salud mental hayan aumentado, sobre todo en la población más joven”, dijo Sepúlveda.

El sondeo también dejó al descubierto una sensación de desprotección por parte de los usuarios, que logró en parte ser aliviada por la contribución de entidades privadas. De hecho, la propia Universidad Andrés Bello puso a disposición su infraestructura y profesionales para atenciones telemáticas de salud de carreras como Kinesiología, Obstetricia y Enfermería, y ofreció atención odontológica y de salud mental. A ello se sumaron varios conversatorios para informar sobre la pandemia y así mitigar la incertidumbre de la población.

En la sede Concepción, además, se capacitó a especialistas médicos en manejo de vía aérea para paciente crítico Covid, y se instaló -en alianza con la seremi de Salud- un centro de trazabilidad y un vacunatorio, entre otras iniciativas.

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES