Endoscopía de muñeca en Clínica Bío Bío: Vanguardia médica al alcance de la mano

Clínica Bío Bío es la única del país que cuenta con el instrumental y equipo médico para llevar a cabo este técnica que soluciona el mal del túnel carpiano.
Una  cirugía de vanguardia  con lo último en tecnología traumatológica es lo que ofrece actualmente Clínica Bío Bío. Se trata de la endoscopía de muñeca, una intervención que soluciona el síndrome del túnel carpiano , de manera diferente a las técnicas clásicas realizadas en el resto de los centros hospitalarios y clínicos del país.
El médico especialista y encargado de llevar a cabo la operación es el traumatólogo Álvaro Ojeda, quien se pasó meses en Estados Unidos, en el Orthopedic Center of Southtern Illinois, aprendiendo del propio creador de esta técnica, el doctor James Chow.
El Dr. Ojeda mostró con éxito la revolucionaria técnica de cirugía de túnel carpiano ante sus pares chilenos en el “Congreso de Traumatología del Sur”, en abril recién pasado, en las Termas de Chillán.
También el próximo año viajará a Japón a un congreso Mundial de Cirugía Artroscópica, “Rodilla y Medicina del Deporte” donde expondrá sobre las técnicas vanguardistas, pero a nivel de la rodilla.
El mal del túnel carpiano es una patología  frecuente que se manifiesta en síntomas como adormecimiento y  pérdida de fuerza en las manos. Esto ocurre debido a un nervio que se atrapa a nivel de la muñeca, y lo clásico para tratarlo, en los casos más severos, es una cirugía abierta, una incisión que permite al cirujano llegar al nervio y liberarlo. Sin embargo, la endoscopía de muñeca revolucionó la forma de operar  el túnel carpiano ocupando un instrumental especial más una cámara de televisión. Con apenas dos pequeñas incisiones y un set de bisturíes se libera el nervio desde dentro hacia fuera sin  romper la piel ni los tejidos debajo de ésta.
La Clínica Bio Bío adquirió el instrumental, y desde marzo de este año ya se han realizado 18 intervenciones de este tipo,  con excelentes resultados. La Clínica Bío Bío es el único centro del país que cuenta con el  endoscopio Ectra II para realizar esta particular endoscopía. “La ventajas de esta técnica son múltiples. Es menos invasiva, el post operatorio es mucho más rápido, la cicatriz es menos complicada en comparación a la que deja una cirugía abierta, que muchas veces deja una cicatriz gruesa y dolorosa”, explica el Dr. Ojeda.
Y no sólo eso. Desde el punto de vista estético también se logra una mejor apariencia y se reducen los tiempos de licencia que necesita la intervención convencional.
El Dr. Ojeda señala que actualmente es mucho más frecuente el mal del túnel carpiano por las enfermedades profesionales asociadas, por ejemplo, al uso del computador. “Esta inflamación de los tendones atrapa y produce la compresión del nervio, generalmente por movimientos repetidos de la muñeca, más o menos vigorosos especialmente en gente que tiende a laborar mucho con sus manos. También en pacientes con ciertas patologías como artritis reumatoídea o pacientes diabéticos”, aclara.
En Clínica Bio Bío la endoscopía de muñeca se efectúa con anestesia local y se puede hacer hasta en forma ambulatoria.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES