Enel Generación Chile: Central Cipreses celebró Día del Patrimonio Cultural

Más de 300 visitantes recorrieron la instalación, la más antigua de Enel Generación Chile en la Región del Maule, experiencia que fue catalogada por la compañía como todo un éxito.

 
publi-enel_ENC2486El pasado 28 de mayo, Enel Generación Chile participó de la celebración de un nuevo Día del Patrimonio Cultural, abriendo al público las instalaciones de su central hidroeléctrica Cipreses, la unidad más antigua de la compañía en la Región del Maule. En total, fueron más de 300 las personas que recorrieron la casa de máquinas, donde se encuentran los equipos de generación eléctrica de la central, las calles de la población y el casino.

Esta primera experiencia desarrollada en una central de la compañía resultó todo un éxito, dada la gran cantidad de familias que llegaron hasta el lugar para recorrerla, visita que además contó con la visita del Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, y de los seremis de Bienes Nacionales, Carlos Soto, y de Economía, Patricio Domínguez.

Meza relató su experiencia: “Conozco la historia de esta Central y desde cuándo funciona. Creo que abrirlo en el Día del Patrimonio es una contribución a la memoria, al rescate de la identidad, destacando que desde 1955 se encuentra al servicio de la generación eléctrica del país. Por tanto, lo agradezco, así como el estar acompañado de un conjunto numeroso de vecinos y vecinas del sector que, viviendo en este lugar, también han venido a instruirse respecto de cómo funciona una central que representa un gran aporte al desarrollo regional y nacional”.

En tanto, para Carlo Carvallo, Gerente de Generación Hidráulica de Enel Generación Chile, “el Día del Patrimonio representa una excelente oportunidad para mostrar el valor cultural de una central como Cipreses, cuya construcción en la década del 50 permitió completar la primera etapa del Plan de Electrificación chileno y contribuyó a terminar con una serie de racionamientos que, por entonces, vivía la Región Metropolitana. Es maravilloso ver cómo, más de 60 años después, la Central continúa en plena operación”.

Así, Enel Generación se sumó a esta celebración -organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales- con un completo programa para conocer las dependencias de esta Central, entregando interesantes datos asociados a su proceso de construcción y al momento histórico en que se llevó a cabo. publi-enel_ENC2784

Los primeros en realizar la visita fueron los vecinos de la Cuenca, de las localidades de La Mina, Los Álamos, El Médano y Paso Nevado. Luego, se sumaron familias de San Clemente, Talca e, incluso, de Santiago, quienes participaron del recorrido histórico por cerca de una hora y media, mientras actores caracterizados a la usanza de la época les contaban algunas de las múltiples historias que se han vivido en estas instalaciones.

En la visita, trabajadores y extrabajadores de la compañía estuvieron a cargo de las charlas, relatando sus vivencias y explicando el proceso de generación de energía eléctrica.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES