Enela 2009: Es tiempo de oportunidades

corpAra-7006.jpgEste año, el Encuentro Empresarial de La Araucanía, que se realizará el 27 de agosto en Dreams Hotel Temuco, pretende motivar a los emprendedores a pesar de la crisis. Además, contará con la presencia de los presidenciables Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Marco Enríquez-Ominami.
Varios hitos han nacido de la Corporación de Desarrollo Productivo de La Araucanía (Corparaucanía), pero hay uno que sobresale no sólo a nivel regional, sino nacional: el Encuentro Empresarial de La Araucanía, Enela. Corría el año 2003 cuando nació la idea de convocar al empresariado regional en algo similar a lo que ocurría en Santiago con el ENADE. “Queríamos destacar el emprendimiento y tener un espacio de reunión donde mirar hacia el futuro con optimismo”, sostiene Andrés Molina, Presidente de Corparaucanía, quien cuenta que desde un comienzo se tuvo la aspiración de organizar un evento que reuniera a miembros del mundo privado y público no sólo de carácter regional, sino nacional y con expositores de nivel internacional.
Temas como la educación, el emprendimiento -en distintas áreas-, la innovación, las estrategias de desarrollo productivo y el mundo indígena -especialmente el tema de la identidad- han estado presentes en los 6 encuentros que se han hecho hasta ahora, con invitados como Hans Eben, Juan Claro, Felipe Lamarca, Horst Paulmann, Benito Baranda, Fernando Flores, Edmundo Pérez Yoma, José Miguel Insulza, entre otros.
El legado de estos encuentros ha traído diversos logros a nivel regional. Para Diego Benavente, Director Ejecutivo de Corparaucanía, uno de los principales hitos surgidos en el marco de Enela y sus espacios de reflexión, ha sido la creación de la Fundación AraucaníAprende. Esto porque la motivación del empresariado por lograr una educación de calidad, y buscar los mecanismos para lograrla, motivó al Ministerio de Educación a crear el concepto de asesoría técnica para los establecimientos, luego del buen manejo que tuvo la fundación en ese aspecto. Otro ejemplo es que en su momento se concluyó la necesidad de contar con industrias en La Araucanía, y desde entonces se ha impulsado el Proyecto del Parque Industrial, y así varios más.

LA MISIÓN DE ESTE AÑO

“Este año esperamos tener una mayor convocatoria, porque estaremos en un lugar más amplio, y el programa está súper atractivo para los que asistan”, sostiene Marisel Rodríguez, encargada de Enela 2009, que se realizará el 27 de agosto en Dreams Hotel Temuco. La conferencia inaugural estará a cargo de Vittorio Corbo y cerrará el evento el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco. También participarán Paulina Peñaloza, de Chilean Gourmet; Juan Gabriel Valdés, de Imagen País; Jürgen Paulmann, de Sky Airlines; Alejandro Ruelas-Gossi, PhD de la Universidad de Carolina del Norte y Mg del MIT; y los presidenciables Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Marco Enríquez- Ominami, debatiendo por primera vez juntos.
“Este es un evento que ya está probado, la gente en la Región lo espera. Tenemos claro cuáles son las vías de desarrollo y hemos podido hacernos escuchar en algunos puntos de vista que nos interesan como Región”, sostiene Molina sobre el éxito de los encuentros y lo que se espera para este año. “Corparaucanía tiene un rol articulador en la Región muy importante porque reúne y sirve como mesa de encuentro a los diferentes gremios, universidades y al sector público”, agrega Rodríguez.
La convocatoria, entonces, está abierta para debatir sobre el tema que hoy por hoy es el que más preocupa, la crisis, pero el objetivo será mirar la mitad del vaso lleno. “Quisimos ser más optimistas porque ya es tiempo de oportunidades, es hora de que se asome el sol”, concluye Molina.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES