Energía 2050: El plan que impulsará al Biobío del futuro

Muchos son los desafíos que debe enfrentar el país en materia energética, y el Ministerio, encabezado en la Región por la Seremi Carola Venegas, ha asumido este compromiso desarrollando acciones concretas en coordinación con actores claves de la zona, como los representantes de los sectores productivos.

 

 
“Queremos apuntar a un cambio en la mentalidad de los chilenos respecto del uso de la energía, queremos hacer un llamado para despertar su conciencia ambiental”. Así resume la ingeniera industrial de la UBB, Carola Venegas, el trabajo que le corresponde liderar en la Región, en virtud de su cargo de Secretaria Regional Ministerial de Energía.

publi-energia-seremi02
Carola Venegas, Secretaria Regional Ministerial de Energía.

Para lograr este anhelado cambio, la entidad ha impulsado diversas medidas con identidad regional que se inspiran en la Agenda de Energía, comprometida en el programa del actual gobierno, que declara como un objetivo central de la actual gestión “construir una visión compartida para el desarrollo futuro del sector Energía, con la validación social, política y técnica requerida para transformarse en la Política Energética de Estado que Chile necesita”.

Esta intención se materializa en el Plan Energía 2050, que contempla diversas instancias de discusión y participación ciudadana, incluyendo un comité consultivo de carácter estratégico, compuesto por actores clave del sector; una serie de grupos de trabajo temático, de carácter técnico, y talleres regionales, entre otras iniciativas.

 

MCGE, una iniciativa inédita

La bajada local de estas iniciativas se traduce en la creación de la Mesa Regional de Grandes Consumidores de Energía, MCGE, conformada al alero de Irade. “Al comenzar el gobierno, supimos que algunas de las más grandes dificultades que debían sortear los actores del sector productivo de la zona tenían relación con el tema energético”, explica Venegas. Es por esto que se estableció esta iniciativa, inédita a nivel nacional, que ha permitido que las empresas “hayan podido entender mejor el mercado energético, negociar en mejores condiciones y, en definitiva, disminuir sus costos de producción por vía del uso más eficiente de sus recursos. En el año y medio que lleva la mesa en funcionamiento, hemos realizado reuniones, talleres y seminarios, para capacitar a las empresas para que vayan incorporando proyectos de eficiencia energética, con metas muy concretas y asociadas a sus planes de negocio”, destaca la autoridad.

“Tenemos una Región con terminales marítimos de gas y de petróleo, con redes de gas que llegan hasta Argentina, y en donde se evacuan los combustibles que se refinan; tenemos generadoras de energía y redes de distribución, además de un polo de consumo importante que es el sector industrial local, una industria con un arraigo entre la gente de la Región, por su aporte al empleo y a la identidad de la zona”, enfatiza Venegas.

 

Ley de equidad tarifaria

Según los analistas, aún subsisten en el mercado algunas barreras para el desarrollo de más y mejores proyectos de generación de energías renovables, y la intención del actual gobierno es que el 45 % de la capacidad de generación eléctrica que se instalará en el país, hasta 2025, corresponda a este tipo de fuentes. Esto se logra, en gran medida, al fomentar el uso eficiente de la energía, tanto de parte de las empresa como de las personas. “Son muy pocas las personas que tienen conciencia respecto de dónde proviene la energía que se está consumiendo. Por ejemplo, actualmente tenemos un 40 % de energía renovable, y el resto fósil, pero es precisamente esa diversidad lo que nos permite tener un suministro seguro, siempre pensando en que se garantice también la calidad del servicio. Se requiere hacer un trabajo educativo. Por eso, nosotros hemos desarrollado una serie de actividades y tenemos otras ya en agenda dirigidas a funcionarios municipales, del sector educación, que estarán recorriendo las distintas comunas capacitando a profesores en esta materia”, explica la titular.

011 ENAP_BIO_BIOUna de las más importantes medidas que ha impulsado la actual administración de Michelle Bachelet es la Ley de Equidad Tarifaria Residencial, normativa que viene a reparar una injusticia en el cobro de la electricidad, que se ha agudizado en los últimos años. “Al mismo nivel de consumo había una diferencia de hasta 90 % en lo que se pagaba por la cuenta de la electricidad, es decir, la tarifa era muy discriminatoria, pues dependía de si la comuna era grande o pequeña. La nueva normativa, en cambio, genera una banda para asegurar que todas las comunas tengan una tarifa dentro de ella y que ya no existan diferencias tan grandes entre una y otra”, detalla la seremi Venegas.

Gracias a esta Ley, que comenzará a regir en diciembre próximo, en el país serán 2 millones 700 mil hogares, que corresponden a aproximadamente a 10.800.000 personas, los que verán disminuir el costo de la electricidad en su boleta, en promedio en un 14 %. “Esto será un impacto positivo muy importante para 420.000 familias de la Región, y es un aporte a la descentralización, porque estamos dando la señal de que todas las comunas tienen el mismo acceso a la energía, dejando de privilegiar a aquellas más grandes con menores costos”, explica.

 

Terminal GNL Penco

Conocido es el caso de la empresa Biobiogenera, cuyo proyecto de creación del primer terminal flotante para regasificar gas natural licuado (GNL) sería una iniciativa estratégica para la Región, que no sólo ayudaría a disminuir la contaminación ambiental del Gran Concepción, que hoy lo tiene declarado Zona Saturada, sino que también la haría más atractiva para nuevas inversiones.

Este proyecto, que se ubicaría frente a las costas de Penco, ha causado cierta resistencia social tras ser aprobado por las autoridades competentes, pues se cree que afectará la calidad del agua o de los recursos marinos. Sin embargo, la empresa ha explicado que no será así, pues el Terminal usará agua de mar para aumentar la temperatura del GNL que está en estado líquido, transformándolo en gas natural. De esta forma, tras el proceso, el agua será devuelta al mar más fría, pero a una diferencia de temperatura menor a la que se observa en el agua de la Bahía entre el día y la noche.

Wind Turbine and Solar Panel (computer generated image)“Nuestra Región cuenta con redes de transporte de GNL, desde inicios de la década del 2000, cuando recibíamos este suministro desde Argentina. Esta red incluso cuenta con distribución secundaria, es decir, es capaz de llevar el gas hasta los hogares de ciudades como Concepción, Chillán y Los Ángeles. Al ser el GNL un combustible que no produce material particulado, su uso se vuelve fundamental para disminuir la contaminación de las comunas de la zona que, en invierno, es el principal problema ambiental de la Región. Sabemos que hay más proyectos similares que se irán presentando, y que pasarán por la exigente evaluación que indica la normativa”, garantiza Venegas.

Añade que proyectos como éste resultan vitales para la viabilidad económica del país. “Es importante para Chile, y para la Región, ser capaces de mantener una matriz diversa, y desarrollar mayor infraestructura de generación energética: por eso, actualmente se trabaja en 12 centrales, hoy en construcción, en la Región, todas de energías renovables. Año a año, se consume más energía, especialmente en el sector residencial y eso representa mayor confort, calidad de vida y hasta más felicidad para las familias, por contar con agua caliente, una temperatura agradable, entre otras comodidades. Necesitamos energías provenientes de las más diversas fuentes, aunque nos corresponde dar pasos tendientes a que las energías renovables ganen más espacio, pero sin dejar de convivir con las más tradicionales, de fuentes fósiles, como en el caso de nuestro sistema de transporte, o en nuestras viviendas, donde seguimos usando el gas para cocinar y calentar el agua principalmente. En cuanto a la energía eléctrica, tenemos bien desarrollado un sistema mixto, porque, como país, sabemos que no es bueno basar todo nuestro sistema energético en un solo tipo de fuente. Así, por ejemplo, en 2015, que hubo más lluvia que este año no tuvimos que operar con las generadoras diesel; pero, este año, pasa al revés: no hay agua, y son esas generadoras las que nos están suministrando la electricidad”, detalla la autoridad.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES