Enfermería UdeC: Tradición de excelencia que se proyecta a nuevos desafíos

En el 70º aniversario de la carrera, la Facultad recientemente creada asume importantes desafíos que van en directo beneficio de sus alumnos, y que contribuyen a un acceso más igualitario en salud.

 
publi-enfermería_DSC0020En 2015 se formalizó la creación de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Concepción, heredera de una larga trayectoria académica y de investigación, que este mes cumple 70 años, y que han llevado a la tradicional casa de estudios penquista a un sitial de excelencia en la formación de  profesionales de gran importancia en todos los ámbitos del área de la salud.

En 1947 nació la Escuela de Enfermería UdeC en respuesta a las necesidades sanitarias de un país en permanente crecimiento, atendiendo a problemas de salud relacionados principalmente con enfermedades infecciosas, que afectaban principalmente a los niños.

La Escuela de Enfermería fue creciendo y adaptándose a los nuevos requerimientos sanitarios y, en 1970, se constituyó el Departamento de Enfermería, como parte de la Facultad de Medicina. Una década más tarde, se abrió el primer programa de postgrado del Departamento: el Magíster en Enfermería, dando pie a un desarrollo que actualmente muestra grandes avances, como la creación en 2004 del primer programa de Doctorado en Enfermería del país.

Al analizar los 70 años de historia, la primera Decana de la Facultad de Enfermería UdeC, la Dra. Viviane Jofré, dice estar consciente de la responsabilidad que implica continuar esta senda de excelencia y proyecta importantes desafíos para su administración. “Esperamos continuar en el sitial de prestigio que Enfermería UdeC ha obtenido en la Región y en el país, potenciando la formación de calidad de nuevos profesionales. Hoy estamos acreditados por seis años, y ya comenzamos el proceso de autoevaluación para optar a la acreditación máxima por parte de la CNA”.

publi-enfermería_DSC0035La académica enfatiza que esta vez será un desafío mayor, ya que también se debe certificar la calidad de la carrera en los campus de la Universidad de Concepción en Chillán y en Los Ángeles, dado que este año egresa la primera generación de enfermeros en esas sedes.

“En cuanto a postgrado, tenemos el desafío de internacionalización, para el que estamos desarrollando varios convenios con universidades extranjeras, como la Universidad de Sao Paulo, por ejemplo. Y, para 2018 estamos trabajando con ellos en un convenio de doble titulación para un Doctorado en Enfermería con énfasis en Salud Laboral. Es un orgullo que una universidad tan prestigiosa internacionalmente, reconocida por su alta calidad, esté interesada en vincularse con nosotros”.

Jofré también destacó que hoy se están haciendo cargo del llamado de la Organización Mundial de la Salud a garantizar el acceso universal a la atención, “algo con lo que cumplimos dando respuesta a las nuevas necesidades que vamos detectando en la comunidad”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES