Enrique Coulembier, CEO de MUNDO: “Llegar con Fibra Óptica a todo Chile y Latinoamérica es solo cuestión de tiempo”

Enrique Coulembier, CEO de MUNDO.

La empresa, que aceleró el despliegue en infraestructura y que hoy está presente en 10 regiones de Chile -llegando a decenas de localidades relegadas históricamente-, ha remecido a la industria de las telecomunicaciones ofreciendo servicios únicos en América Latina, posicionándose como líder y referente del rubro.

Con la llegada de nuevos inversionistas en 2021, MUNDO Telecomunicaciones tomó un impulso extraordinario, pasando de ser una pequeña empresa regional a un referente en las grandes ligas de las telecomunicaciones, y un fuerte competidor de la industria. Y es que, gracias a la inversión de Digital Bridge, MUNDO comenzó a crecer aceleradamente, logrando cumplir cada vez con más fuerza su compromiso social de acortar la brecha digital, llevando conectividad a sectores rurales, apartados y también muchas veces discriminados.
Pero esta compañía nacida en Concepción quiere ir por más. Así lo enfatiza Enrique Coulembier, CEO de MUNDO, quien afirma que llegar a todo Chile es solo cuestión de tiempo. “Creemos que durante el próximo año podríamos cumplir esa meta, pues tenemos la firme convicción de que es necesario, porque todos los habitantes del territorio merecen tener la mejor tecnología a un precio justo”, comenta.
En esta línea, Coquimbo y Los Ríos son las últimas regiones adonde la compañía llegó a sectores alejados y de difícil acceso, pero con una alta demanda en digitalización. Dichas acciones implican un gran logro, que da testimonio de la visión de MUNDO: “Llegar donde otros no llegan”.

Conectando Chile
Coulembier destaca que haber comenzado sus operaciones en la pequeña localidad de Caimanes, en la comuna de Los Vilos, en la IV región, es muy relevante, y que los impulsa a seguir conectando a las personas y avanzando en la transformación digital de Chile. “MUNDO es una compañía que tiene una gran capacidad para levantar red de Fibra Óptica, de la que actualmente tenemos más de 50 mil kilómetros, instalada en 10 regiones del país. Un despliegue que es fundamental para lograr nuestro propósito, que es llegar con Fibra Óptica a todos los rincones de Chile, de modo de lograr efectivamente reducir la brecha digital, sobre todo en los sectores más aislados y relegados”.
Las operaciones en Caimanes comenzaron en julio, de la mano de un amplio despliegue que incluye un programa de cooperación con Fundación País Digital (FPD) y Antofagasta Mineral (AMSA), que permitirá brindar conectividad a las 350 familias que viven en el sector.

Asimismo, en marzo de este año, MUNDO llegó hasta la región de Los Ríos con sus servicios de Internet de alta velocidad, y hoy ya cuenta con miles de abonados en las comunas de Valdivia, Panguipulli, Máfil, Los Lagos, Paillaco y San José de la Mariquina. Si bien todos han constatado los beneficios de esta conectividad, los más contentos son los habitantes de sectores apartados que hasta ahora no tenían acceso a Internet por Fibra Óptica de alta velocidad, y menos a un precio justo. Además, gracias al eficiente y efectivo trabajo de la compañía, ya tienen en Valdivia su primera sucursal en la región de Los Ríos.

“Cuando MUNDO llega a una zona, se convierte en un actor relevante en materia de conectividad. Contar con operaciones, y ahora con una oficina en Valdivia, que permita a las personas acceder a información, pagos o consultar sobre los servicios, muestra el interés y la importancia que le damos a las familias conectadas. Lo que queremos es entregar siempre el mejor servicio y la mejor experiencia”, subraya el CEO.

Planes de internacionalización
En cuanto a las proyecciones de crecimiento, Enrique Coulembier informa que hoy MUNDO tiene 3.4 millones de hogares comercializables, y que quieren llegar a 4.5 millones para fines de este año. En cuanto a cantidad de clientes, esperan alcanzar la cifra de 750 mil abonados para fines de 2023, y superar los 950 mil clientes empresariales al cierre de 2022.
Hoy, MUNDO es el segundo proveedor de Fibra Óptica en el país, lo que lo convierte en un fuerte competidor en el mercado nacional, pero las expectativas son aún mayores. “Si continuamos creciendo como hasta ahora, y seguimos haciendo las cosas bien, es muy probable que terminemos diciembre en el segundo lugar de la industria. Sin embargo, gracias al impulso que nos dio la inversión extranjera podemos avanzar aún a mayor velocidad, por lo que en 2023 podríamos estar peleando el primer lugar”, sostiene el ejecutivo.

Con proyecciones tan auspiciosas, el siguiente paso para la compañía es abordar nuevos desafíos. “Pensamos crear una nueva empresa, una filial de MUNDO, dedicada a la construcción de infraestructura, y queremos que sea neutra, de modo que cualquier empresa pueda entregar sus servicios en los lugares en que tenemos conectividad”, adelanta Coulembier.


Añade que si bien esta apuesta estaba en carpeta hace años, fue gracias a la inversión de Digital Bridge, que es un fondo de infraestructura, que ahora tienen la oportunidad de ejecutar este plan de expansión antes de lo planeado. De hecho, estiman que en diciembre de 2022 ya contarían con los permisos y concesiones necesarios para iniciar la operación.
El CEO de MUNDO también reconoce que tienen planes de internacionalización. “Queremos salir a buscar mercados en Colombia y Ecuador. La inversión que recibimos nos obliga a buscar nuevos horizontes, y sabemos que lo podemos hacer. Hemos elegido esos países porque nos parecen los más atractivos por temas de conversión de divisas, y también a nivel político y jurídico. Nuestra propuesta implicará llegar a esos territorios con todas nuestras líneas de negocios: banda ancha, telefonía fija y móvil, y televisión”, concluye.

————————————————————————————-

Caimanes, localidad “Cero Brecha Digital”
Caimanes es un pueblo en la comuna de Los Vilos en el que solo existen 350 casas, y donde la mayoría de las personas vive en torno a la actividad minera. Un territorio rico en cobre, pero pobre en infraestructura básica para sus vecinos, quienes no contaban con acceso a Internet.

Eso hasta ahora, porque a través del programa En Red, MUNDO -junto a Antofagasta Mineral y Fundación País Digital- llegó a esa localidad para entregar, a través de su red de Fibra Óptica, servicios de conectividad a toda la comunidad.
Así, gracias al trabajo colaborativo entre las tres entidades, por primera vez las cerca de mil personas que viven en Caimanes pueden acceder a Internet, algo de lo que se habían visto privadas por su lejanía y lo poco atractivo que resultaba el pueblo para otras empresas, dada su pequeña población. “Es un orgulloso para nosotros entregarles conectividad y, una vez más, llegar donde los demás no llegan”.

————————————————————————————-

Nuevos servicios con la mejor tecnología

*FIBRA 10G
En junio, MUNDO lanzó el 10G, tecnología que permite velocidades de hasta 10 Gigabits simétricos por segundo, la mayor velocidad en Fibra Óptica de Latinoamérica, una estrategia de mercado que les permitirá adelantarse al explosivo consumo de 5G. “Sabemos que el mercado no está preparado para recibirla, pero pondrá en la competencia presión por entregar mejores estándares en tecnología. Por ahora estamos ofreciendo planes a empresas y heavy users, pero en una segunda etapa llegaremos a todos”, explicó Enrique Coulembier.

*MUNDO GO!
A través de un dispositivo conectado al televisor -muy amigable y fácil de usar-, esta plataforma permite acceder a la transmisión de los canales de manera online. “Es un paso más en nuestro avance, y nos enorgullece crecer a este ritmo. Esto es producto de trabajo duro, mucha dedicación y siempre pensar en lo mejor para nuestros clientes, que merecen un producto de calidad, a un precio justo”, afirmó el CEO de MUNDO.

*WiFi6
Este servicio, habilitado para clientes residenciales, les permite navegar en forma inalámbrica a velocidades hoy restringidas a conexiones por cable. Para soportar estas altas velocidades, MUNDO reforzó la capacidad de la red troncal en varios Terabits por segundo.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES