Ensaladas y jugos, los aliados del verano

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Con la llegada de las altas temperaturas y de la gran cantidad de frutas y verduras de temporada, se vuelve imprescindible hacer un cambio en nuestra alimentación. Así, pasamos del consumo de los platos calientes y muy “contundentes” del invierno, a ensaladas, preparaciones más livianas y refrescantes jugos de frutas. Con esto logramos, además de bajar los kilos extras -para poder lucir la ropa más ligera, propia de la temporada-, a nutrirnos adecuadamente con vegetales llenos de vitaminas y antioxidantes, y a evitar la deshidratación, mal común de este periodo.

gastro dic-1Berenjena asada con salsa de yogurt

Dos berenjenas, jugo de 2 limones, orégano y salvia frescos, 2 dientes de ajo, un yoghurt natural, 100 cc  aceite de oliva, azúcar rubia, sal y pimienta a gusto. 

1– Lave bien las verduras y reserve.

2- Corte las berenjenas en octavos, y marínelas con el aceite de oliva, la salvia, el ajo y el orégano.

3- Ponga todo a asar, agregando un poco de azúcar rubia, y reserve.

4- Elabore la salsa mezclando el yoghurt con el jugo de limón, la sal y el aceite de oliva.

5- Sirva las berenjenas frías o calientes, acompañadas de la salsa.

Jugo de pepino, jengibre y menta

Dos pepinos de ensalada (ideal del tipo Alaska), media unidad de jengibre fresco, 20 hojas de menta, un litro de agua mineral con o sin gas y endulzante o azúcar a gusto.

1-Pele los pepinos y quíteles las semillas.

2-Póngalos en la juguera incorporando el jengibre, las hojas de menta, el agua mineral, hielo y azúcar. Procesar.

Recomendamos escoger berenjenas frescas, que otorgan el máximo de sabor y textura a la preparación.

gastro dic-2Ensalada de hojas verdes, brotes y frutillas frescas

1/4 kilo de frutillas, 1/4 achicoria, 1/4 lechuga crespa verde, 1/4 lechuga morada crespa, 1/4 paquete de espinaca, 1/4 paquete de brotes de arveja, 1/2 paquete de ciboulette, jugo de 2 limones, hojas de poleo, albahaca, cilantro y salvia frescas (a gusto), 50 cc aceite de oliva y sal.

1- Lavar, deshojar y secar las verduras.

2- Mezclar todo y aliñar con aceite de oliva y jugo de limón.

3- Decorar con frutillas y ciboulette, y servir rápidamente

Jugo de frutilla y mandarina 

1/2 kilo de frutillas, 1/2 kilo de mandarinas, hielo y 1/2 litro de soda.

1- Limpiar las frutillas y pelar las mandarinas.

2- Poner dentro de la juguera, junto con el hielo y la soda. Procesar.

Una buena opción es acompañar la ensalada con queso, camarón o tocino crujiente.

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Ensalada de quínoa y vegetales asados 

Dos pimientos rojos, 2 pimientos amarillos, 200 gr de tomates, un paquete de ciboulette, 200 gr de zanahoria, 2 dientes de ajo, y zapallo italiano, hierbas frescas, aceite de oliva y sal a gusto. 

1- Lavar las verduras y cortarlas en octavos.

2- Asar por 15 minutos, agregando las hierbas frescas, y marinando con aceite de oliva.

3- Lavar bien la quínoa.

4- Luego cocerla en abundante agua con sal y laurel durante 15 minutos, enfriar y mezclar con aceite de oliva, jugo de limón y menta.

5- Servirla junto a las verduras asadas, acompañando con alguna salsa a base de crema agria.

Jugo de durazno y melón 

Seis duraznos, ½ melón, 300 gr de hielo, ½ litro de agua mineral con gas, azúcar rubia o morena a gusto.

1-  Pelar las frutas, mezclar con azúcar rubia, el agua mineral y el hielo, y procesar en la juguera. 

Al lavar la quínoa, se recomienda hacerlo ojalá CINCO veces con agua fría, de forma de eliminar la saponina del producto, que tiene un sabor amargo.

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Ensalada de espirales con arándano y albahaca

1/2 kilo de espirales, 200 gr de tomates de cóctel, 100 cc de aceite de oliva, 1/2 paquete de albahaca, y arándanos frescos, hojas verdes surtidas y sal a gusto.

1- Preparar los espirales al dente y dejar enfriar.

2- Pasarlos por aceite de oliva, mezclando con las hojas verdes, los tomates de cóctel (cortados en mitades) y los arándanos frescos. Se puede acompañar de algún queso o jamón.

Jugo de arándanos

1/2 kilo de arándanos, un litro de agua mineral y 250 gr de hielo.

1- Mezclar todos los ingredientes en la juguera y listo.

Si prefiere otro tipo de pasta, puede usarla, cuidando siempre que ésta sea de buena calidad. También se pueden reeemplazar los arándanos por los berries que usted prefiera.

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