Entel publica Notebook 1943 en centenario de Matta

Los pensamientos y la visión de Roberto Matta durante una época convulsionada en el mundo y en su interior, como fue 1943, rescata el proyecto editorial 2011 de Entel como aporte al arte, al publicar el cuaderno de trabajo y apuntes del artista plástico chileno más importante del siglo XX.

*Marilú Ortiz de Rosas, Prefacio de Notebook 1943
Notebook es el cuaderno de artista de Matta del año 1943. Escrito y dibujado por él y nadie más. Quien lo abre se aventura en la esfera de lo privado. Es una incursión en el monólogo interior de Matta, en la representación morfológica de ese discurso caótico y cósmico, donde arremeten con fuerza imágenes, conceptos, movimiento y vacío, dolor, inquietud y placer conjugados en el grafismo propio de su singular galaxia*.
En 1943, Matta sería impactado por el misterio de la vida. Su esposa, Anne Clark, “Pajarito”, estaba por dar a luz a los gemelos, Gordon y Batan*.
Notebook 1943 es un astrodocumento, creado en un tiempo fuera del tiempo, donde las palabras aún no eran palabras sino amasijo de letras que apuntaban a conceptos lejanos, que sólo alumbraban intempestivamente, como el brillo de estrellas fugaces en la plenitud oscura del firmamento…*
Ramuntcho Matta conservaba Notebook 1943 desde que lo recibió de manos del autor, al cumplir 40 años. Hoy resolvió compartirlo con el mundo, participando activamente en su edición como libro y en la difusión del mismo, con creaciones audiovisuales. Este documento lo aportó para contribuir a conocer “a una persona desde la óptica del artista, intelectual y padre al mismo tiempo”.
El nuevo libro de Entel es destacado por su gerente general, Antonio Büchi, como un aporte a la educación y al arte, en línea con su política de Responsabilidad Social Empresarial. Notebook 1943 es el noveno proyecto desarrollado por la compañía para difundir expresiones del arte, literatura y tradiciones chilenas con obras inéditas, en conjunto con la Corporación de Patrimonio Cultural y publicadas en el marco de la Ley de Donaciones Culturales.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES