EREDE 2013: EN QUÉ TOPAMOS

Gustavo Alcázar Méndez, Presidente del Instituto Regional de Empresas.

Cuáles son los obstáculos que tienen a la Región del Biobío creciendo menos que el promedio nacional desde hace más de dos décadas. Por qué si es la segunda más poblada de Chile, generosa en recursos naturales, concentra importantes empresas y ostenta un polo portuario de relevancia nacional está aportando escuálidamente al Producto Interno Bruto. Qué pasó con los liderazgos de antaño que, desde los albores de la Independencia, destacaron con personajes como Bernardo O”Higgins o Juan Martínez de Rosas, por esa clara noción de hacer valer lo propio y buscar la forma de crecer a pesar de la lejanía geográfica con la capital del país. Estas interrogantes, cuenta el Presidente del Instituto Regional de Empresas, IRADE, Gustavo Alcázar Méndez, fueron las que llevaron al directorio de la entidad a plantear que la versión 2013 del Encuentro Regional de la Empresa (EREDE) debería ser la instancia en que a través de un diálogo franco y constructivo se discutiera sobre esta temática.
¿En qué topamos? fue el nombre que acuñaron para el evento, porque estas simples palabras representan a aquella duda que ronda entre quienes habitan la zona, y que no entienden cómo, a pesar de tener todo, Biobío sigue en una desaceleración continua.
“Nuestra idea es que esta versión de EREDE sea muy propositiva. Queremos producir este espacio para buscar un cambio, un punto de inflexión, para que pasemos de los lamentos o de vivir de las glorias del pasado, a levantarnos con otra energía en la mañana, con otra mentalidad, para aprovechar las oportunidades que hay en la Región, ampliar nuestra matriz productiva, innovar, emprender, dejar de quejarnos por el centralismo, tomar el destino y el futuro de Biobío en nuestras manos”.

Presidente de la República clausurará el evento
Cuatro paneles de discusión se abrirán el 20 de agosto próximo en SurActivo -día del Erede- que tendrán la participación de los ministros de Economía, Obras Públicas y de Energía; de reconocidos analistas como Marta Lagos, Luis Larraín y Tomás Mosciatti; de emprendedores y profesionales destacados como Andrés Arriagada, Hugh Rudnick, Blas Tomic, Álvaro Fischer, Diana Valderrama y Andrés Durán, además de la exposición de apertura del Intendente Víctor Lobos. El cierre del evento, en tanto, será hecho por Presidente de la República, Sebastián Piñera.
“En Irade estamos dispuestos a asumir un liderazgo e invitamos a todo el mundo a participar, no tenemos un afán de protagonismo chovinista, sino que nos interesa aportar, porque hay muchas oportunidades en nuestra Región para hacerla crecer y mejorar la calidad de vida de quienes habitan ella. Y por ello también cada uno de los paneles de discusión estará conformado por representantes de distintos mundos, cuyos aportes no dudamos serán valiosos en el debate”. Informaciones sobre organización de EREDE se encuentran en la página www.erede.cl

Francisco Miguieles, Gerente General de IRADE.

Tras el retiro de Aldo Moisant, Francisco Miguieles asumió la gerencia general de IRADE. Ingeniero Civil Informático y MBA de la UDD, el ejecutivo se desempeñaba como sub gerente de Educación para Ejecutivos, Selección de Personas y Asesoría de la institución. Sobre su nuevo desafío expresó: “Es muy atractivo este nuevo rol, porque IRADE tiene un protagonismo en la Región del Biobío, que es muy activo y valioso y que hay que potenciar. Me propuse incrementar la oferta de valor para nuestros miembros y socios, y rediseñar algunos aspectos centrales de la oferta de servicios para la Región”. La institución también nombró a Julio Campos en el cargo de gerente de Capacitación y Desarrollo, y a Pamela Chait como jefe de Comunicaciones Corporativas.

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES