¿Eres vocal de mesa y necesitas excusarte?

Hasta el 18 de agosto, quienes no puedan cumplir con su labor de vocal de mesa podrán presentar sus excusas. El trámite se realiza en las juntas electorales. 

Tal como dispone la ley, quienes fueron designados como vocales de mesa para el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre podrán excusarse si cumplen con alguna de las causales que contempla la norma sobre Votaciones Populares y Escrutinios (18.700). 

Las excusas deberán ser formuladas por escrito, ya sea presencialmente o por correo electrónico, ante el secretario de la junta electoral respectiva. Las direcciones de las juntas electorales puede conocerlas aquí.

Desde el Servicio Electoral recalcaron que son las juntas electorales las que designan y excusan a los vocales de mesa, por lo que el Servel no está habilitado para recibir estas justificaciones. 

Las razones 

Podrán excusarse quienes estén fuera del país o en una localidad distante a 300 kilómetros de su local de votación. También, las embarazadas durante todo el periodo de gestación y las personas mayores de 60 años.  Otras razones que ameritarían una justificación son estar comprendidos en las causales de inhabilidad, quienes ejerzan cargos públicos  y de elección popular, quienes cumplan funciones ese día en recintos hospitalarios o sean padres o madres de un hijo menor de dos años al 4 de septiembre de 2022. Asimismo, las personas que se encuentren física o mentalmente inhabilitadas (lo que deberá acreditarse con certificado médico), estar al cuidado de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades, y quienes se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).  

El 20 de agosto se publicarán las nóminas de vocales reemplazantes de mesas receptoras de Sufragios y miembros de colegios escrutadores. En esta instancia, la ley ya no contempla periodo de excusas. Los vocales de mesa o miembros de colegios escrutadores que no concurrieren a sus funciones arriesgan multas que van de 2 a 8 UTM.  (de $ 117.544 a $ 470.176) 

 

 

 

  

 

   

 

  

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES