Eric Aedo, seremi de Bienes Nacionales: “Trabajamos por derrotar las desigualdades y lograr un desarrollo inclusivo”

Su cartera en Biobío asumió esta tarea mandatada por la Presidenta de la República gestionando un programa para terminar con la espera de 10 mil familias que necesitan un título de dominio, desafío que abre una puerta hacia una mejor calidad de vida.

 

publi-seremi bienes-IMG_5207Al término de 2016, la Región del Biobío regularizará el 31 % de los títulos de dominio que el Ministerio de Bienes Nacionales tramitará en el país durante ese período. Una cifra que casi duplica lo alcanzado en 2014, cuando en la zona se inscribió el 17 % de los casos  a nivel nacional, correspondiente a 1.535 regularizaciones de la propiedad raíz.

Desde 1990, ésa era la cantidad de solicitudes que anualmente encontraba respuesta de la cartera en la Octava Región, lo que tenía a 10 mil personas en una eterna lista de espera. Eso, a pesar de que, en teoría, este trámite no debía demorar más de dos años. Sin embargo, en la realidad, varias de esas 10 mil familias venían esperando casi dos décadas por obtener un título de dominio.

Con el convencimiento de que tras esta lista existían alrededor de 40 mil personas que sin un título de su propiedad no podían acceder a beneficios estatales, a fines de 2014, el seremi Eric Aedo comenzó a gestionar recursos y a formar equipos de trabajo, compuestos por técnicos y profesionales de la seremi, dedicados a resolver esta problemática. “Había que hacer un cambio en la manera en que se estaba abordando esta situación, porque con los recursos del Ministerio sólo se podían solucionar alrededor de 1.500 casos al año, mientras que, en paralelo, anualmente ingresaban 2 mil solicitudes adicionales, por lo cual era imposible reducir la espera”.

El resultado de su primer año de gestión permitió cerrar 2015 con 3.600 títulos de dominio inscritos en el Conservador de Bienes Raíces. Dentro de este número se incluyen 1.270 familias de la provincia de Arauco, a través del financiamiento recibido del Programa de Gestión Territorial para Zona de Rezago. “Por dos décadas en esa zona se venían regularizando alrededor de 300 títulos al año. Nosotros cuatriplicamos esa cifra, con gestión y un trabajo comprometido que nos llevó a instalarnos en esa provincia para atender in situ las solicitudes, y así agilizar estos trámites que abren una puerta hacia una mejor calidad de vida, con lo que, además, avanzamos en la tarea a la que nos convocó la Presidenta de la República, que es derrotar las desigualdades y lograr un desarrollo más inclusivo”.

A fines de 2015, en la última sesión del Consejo Regional del Biobío se aprobó un proyecto de Saneamiento de Títulos de Dominio por 1.500 millones de pesos. Éste se desarrollará en 3 años y permitirá la tramitación de 3.033 casos de familias y organizaciones de las provincias de Concepción, Ñuble y Biobío.

“Estamos satisfechos con haber traspasado al Consejo Regional, encabezado por el Intendente, la convicción de que un título de dominio es un acto de justicia para familias que han luchado para obtener una propiedad. Por eso agradecemos su apoyo, mediante la aprobación de diferentes proyectos que van en esta dirección. De esta forma, la Región suma más de $ 3.000 millones adicionales desde el año 2014, lo que en la práctica significa contar con el presupuesto de 11 años en el desarrollo de esta gestión”, resume el seremi Eric Aedo.

Rellenos en el Bío Bío

La fiscalización de los bienes públicos es otra tarea que concentra el quehacer de la Seremi de Bienes Nacionales de Biobío. Dos factores llamaron la atención de sus profesionales que los llevó a fiscalizar terrenos particulares donde podía configurarse el delito de usurpación de un bien nacional de uso público: primero, el notorio crecimiento de terreno de construcciones en la ribera sur del río Biobío y, en segundo término, la acción de los medios de comunicación que hicieron eco de denuncias de vecinos de ese sector para dar cuenta de los mismos hechos.

“Particularmente nos llamó la atención un paño que tenía un relleno de dos hectáreas, equivalente a dos Plazas de la Independencia metidas en el Bío Bío, por lo que me cuesta creer que las autoridades anteriores, debido a las dimensiones de las que estamos hablando, no se hayan dado cuenta de estas situaciones”, sostiene.

Los antecedentes de ese caso, junto al de otros tres paños que bordean el río, en los que existen presunciones de intervenciones en el cauce, fueron enviados al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio Público.

Desde inicios de este año, 59 propiedades han sido analizadas por un equipo técnico de esta cartera en la Región. Al contrastar los títulos con la extensión de los terrenos, constataron que 22 de ellas tendrían rellenos más allá de sus límites legales, en una extensión de 2,9 hectáreas.

“Con estas intervenciones del río Bío Bío se ha detectado que hay quienes prácticamente han duplicado la superficie de su propiedad, pero, a la vez, que con esa acción están generando un claro peligro ante una crecida del río que podría afectar a quienes viven en la ribera norte”, explica el seremi.

Próximamente se iniciarán fiscalizaciones similares en el río Andalién de Concepción.

“Nuestro objetivo es supervigilar todos los bienes nacionales, porque como se trata de propiedades o terrenos que son de todos los habitantes de la Región, no pueden ser usados o alterados para beneficio de un privado, poniendo, además, en riesgo la vida y la propiedad de sus vecinos”, concluye el seremi Eric Aedo.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES