Ernesto Paredes, Director Académico INACAP Concepción-Talcahuano: “Nuestro énfasis será la calidad y el apoyo en la progresión académica”

Finalizado el exitoso proceso de Admisión 2014, la Sede se centra en la planificación académica del año que busca generar una real experiencia de aprendizaje para quienes escogieron a esta institución.

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Ernesto Paredes, junto a parte del equipo docente de INACAP Concepción-Talcahuano.

 

Cómodo se ha mostrado el recién asumido director académico de INACAP Concepción-Talcahuano, Ernesto Paredes, en su nuevo puesto. Y con razón, ya que lleva más de 20 años de comprometido trabajo en la institución. Fue docente, director del Área de Mecánica, y también Asesor Pedagógico, por lo que este nuevo desafío lo ha asumido con naturalidad.
Con una política de puertas abiertas, estos primeros días se ha dedicado a reunirse con todos los directores y coordinadores de las diez áreas que conforman la Sede. Son 41 carreras, más de 8 mil alumnos en jornadas diurna y vespertina, y muchos los objetivos por cumplir para este 2014.
“Ya lo dijo nuestro Rector en su clase inaugural, nuestra preocupación debe estar centrada en la calidad de los procesos académicos y en un marcado apoyo en la progresión de los alumnos, para que su experiencia educativa sea exitosa”, comenta Ernesto Paredes.
A partir de esta mirada y con procesos que no le son ajenos, el directivo pone énfasis en el exitoso período de matrículas que incluyó la aplicación de la prueba diagnóstica a los nuevos inacapinos. “A partir de este año, más que una estadística, estamos trabajando con un fuerte apoyo en tutorías, con horas pedagógicas obligatorias para quienes lo necesiten, con módulos de reforzamiento en matemática y psicopedagogía para asegurar a todos nuestros alumnos una progresión positiva”.
“Una clase la construimos entre todos” es el postulado desde la Dirección Académica en pos de la calidad. El directivo afirma que todo el esfuerzo proyectado en infraestructura, recursos tecnológicos y modelo educativo está centrado en los alumnos, para que desarrollen sus competencias y se inserten en el mundo laboral. “Hacemos un aporte responsable, una contribución al país, formando a los profesionales idóneos para los desafíos productivos”, destaca.
La vinculación con el medio es un pilar importante para INACAP, lo que queda demostrado con el extenso calendario de Ferias por área, que traen a la empresa hasta la universidad. La firma de convenios de práctica es otra fuente de lazos que permite a los alumnos aprovechar esas instancias de aprendizaje y demostrar sus competencias. “Como Sede, instauramos un interesante proyecto que busca mejorar la empleabilidad y la vinculación con el sector productivo, con muy buenos resultados, y en el que queremos profundizar este 2014. Esto implica mayor asociatividad con la industria, que ha permitido a nuestros alumnos, en su seminario de título resolver problemas reales con resultados muy positivos”.

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