Espacio de diálogo y cooperación con la comunidad

col-Udec-Vicerrectoria
Dr. Jorge Rojas Hernández Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio Universidad de Concepción.

La Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM), de la Universidad de Concepción, fue creada para fortalecer y enriquecer las interrelaciones entre la Universidad y la comunidad regional, nacional y sus instituciones democráticas. 

La Universidad de Concepción surgió a comienzos del siglo XX con una profunda vocación de servicio público, a la que ha sido fiel durante toda su historia. Fue obra de la propia comunidad que buscaba crecer gracias al desarrollo de la ciencia y a su propia capacidad de formación de profesionales, para transformar a la Región en una zona próspera e independiente del centro político-institucional que gobernaba el país con afanes centralizadores. En efecto, en los inicios de la era industrial en que entraba Chile junto a otros países latinoamericanos más avanzados, la presencia universitaria constituía una base fundamental para el desarrollo independiente de la Región. Desde entonces, la UdeC ha sido actor relevante, agregando conocimientos y valores a la historia regional.

Actualmente, la Región se encuentra en un momento crucial de su desarrollo, luego de una complicada e incierta historia de reestructuración productiva y social. Se abren nuevas oportunidades de desarrollo gracias a la convergencia de voluntades políticas, empresariales, sociales y culturales, proceso que la Universidad entiende como desafío de desarrollo, y lo asume como suyo. Así, crece la conciencia regional de avanzar a partir de las fuerzas propias, de su biodiversidad natural, social y cultural. 

El siglo XXI globaliza las sociedades y regiones, obligándolas a unirse, a cooperar y confiar en sus potencialidades para tener éxito y enfrentar las diversas formas de competencia, y por acceder a los escasos recursos que sustentan la vida humana. Difícil desafío, pero inevitable. 

La VRIM ha sido creada por la UdeC para contribuir a unir los esfuerzos de académicos, investigadores, estudiantes, facultades, sindicatos, centros de investigación y administrativos comprometidos con el destino de la Región y del país. La cooperación, el diálogo, la confianza y la innovación constituyen pilares sólidos de la construcción sostenida y sustentable de la Región, pues unir esfuerzos implica reconocer las diversas capacidades de las instituciones y de la sociedad, es concebir y entender a la Universidad como parte de la comunidad, que también se encuentra presente en sus aulas y laboratorios.  

Los problemas y desafíos de la sociedad, de la comunidad en que se encuentra inserta la Universidad, requieren de respuestas articuladas, que van desde el diagnóstico objetivo y compartido hasta la búsqueda de soluciones basadas en el conocimiento científico y gestión sustentable con participación ciudadana. Este nuevo espacio universitario, la VRIM, busca construir puentes bidireccionales de interacción y colaboración universidad-sociedad en beneficio del bienestar y calidad de vida de la población. Los temas de convergencia y cooperación son diversos y quedan plenamente abiertos al diálogo con la comunidad y las instituciones.  

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES