Especial Automotriz

Septiembre, el mes de los modelos 2010: Diseño y tecnología se renuevan para cautivar

automotriz-1.jpgMejor tecnología y mayor amplitud son las propuestas que circularán en el mercado automotor este 2010. Clásicos se renuevan para enfrentar dura competencia entre las marcas.
Por tradición, septiembre es el mes que marca el cambio de año de los automóviles, por eso no es extraño ver ofertas de stock de los modelos que, por diferencia de unos días, pasarán a formar parte del pasado. Este mes es cuando comienza a cambiar el periodo de facturación de los modelos. La mayoría de las veces “los autos son los mismos, lo distinto sólo es la fecha”, explica Pablo Marambio, Gerente de Ventas de Autofrance. Sin embargo, hay modelos que cautivan por su renovada tecnología y diseño.
También es en esta etapa cuando muchas marcas deciden cambiar algunas estrategias de venta y comienzan a aparecer los descuentos o regalos que pretenden atraer a los consumidores para que éstos se decidan por un vehículo cero kilómetro, aunque el precio, la mayoría de las veces, sea mayor.
Las diversas marcas presentan por estos días sus nuevos modelos para que los potenciales consumidores comiencen a interesarse y a evaluar las distintas opciones de compra.
Según un estudio publicado por Terra, los mejores vehículos que ofrece el mercado norteamericano para el 2010 son los Chevrolet Camaro, Land Rover LR4, Cadillac SRX, Toyota Prius y Hyundai Genesis Coupe. Y de esos modelos, algunos podrían llegar a la ciudad.
Gildemeister, representante de Hyundai en Chile, anunció la llegada de las actualizaciones de Sonata que destaca características como una mejora en el diseño, y que incluye, rejilla cromada, nuevos parachoques delanteros y carrocería con relieve más discreto. Junto al Tucson, estos modelos saldrán a la venta en marzo del próximo año, y ya se muestran como lo más solicitados.
Otro de los modelos que llama la atención es el Génesis Coupe, con sus dos motores de avanzada, capaces de generar una alta potencia para los conductores que les gusta la velocidad. De líneas deportivas, buen nivel de equipamiento y un motor V6 de 3.8 litros que eroga 300 HP, es una alternativa muy atractiva para los amantes de las cuatro ruedas.
Para el vendedor, Erwin Contreras “en muy pocos modelos hay modificaciones estructurales. Sin embargo, ya se avizoran algunos cambios en las líneas de diseño en camionetas como la Mitsubishi”. Agrega que lo mismo sucede con los colores, ya que los que llegan “son los tradicionales, aunque los chinos han entrado con tonalidades más llamativas”, explica Contreras.
En Subaru sí que hay novedades, en especial para dos clásicos: la sexta generación de Legacy y la quinta de Outback. Son muchas innovaciones, en términos de diseño especialmente. Desde el punto de vista tecnológico, se destaca la nueva caja TBT que poseen estos modelos. “Esta es una caja de transmisión continua, cuyo beneficio se manifiesta con el ahorro de combustible, y una conducción mucho más suave”, así lo comenta Marco Núñez, Gerente de Ventas de Subaru Chile, quien estuvo en la reciente presentación de estos modelos en Salazar Israel de Concepción.
“El tema del diseño es totalmente renovable, el Legacy, el Outback son mucho más grandes en el espacio interior, han crecido en forma muy importante. En el caso del Outback el despegue del suelo tiene 3 cms. más de lo que tenía el diseño interior, lo que permite circular por caminos que no son los clásicos como carreteras, sino caminos de tierra, más cercano al público chileno, por los caminos que tenemos”, explica Marco Núñez quien agrega que el mejor atributo de Subaru es su seguridad. “Subaru tiene 5 estrellas de seguridad en todos sus modelos y una exigencia en el motor que le permite un importante ahorro de combustible, comparado con los modelos de similar característica”, finaliza. Modelos para todos, con altos estándares y que ya encantan a los amantes tuercas.

Autos híbridos: Un verde y prometedor futuro

automotriz-7.jpgAlgunas marcas aún lo manejan bajo el sistema de prototipo, otras, ya lo tienen circulando por las pistas con una promesa de mayor eficiencia y menor contaminación.
La calidad de vida es uno de los resultados del desarrollo de las ciudades cuando éste se realiza de manera sustentable, es decir, a partir de un crecimiento planificado y optimizando al máximo el uso de los recursos energéticos.
Esta búsqueda de eficiencia pasa también por la utilización de tecnologías pensadas para disminuir el impacto que el quehacer cotidiano de las personas tiene en el ambiente. En el tema del transporte esto es clave, pues la tendencia es desarrollar vehículos que contaminen menos y ofrezcan alternativas al uso exclusivo de combustibles fósiles.
En este contexto, el surgimiento de los autos híbridos aparece como una opción válida porque incorpora la potencia del motor a un combustible con la limpieza de la electricidad que, en su conjunto, permite colaborar con la disminución de la polución en las grandes ciudades.
La penetración en el mercado ha sido lenta debido al costo de estos vehículos, puesto que por sus características su valor es mayor a la de un auto convencional, así lo explica Jorge Ochipinti Uribe, coordinador del área mecánica de INACAP, Concepción Talcahuano.
Un tema importante es la rentabilidad, que considera temas como el precio del barril de petróleo y el costo de la generación de la energía que mueve un vehículo, comenta el académico.
En términos simples la tecnología híbrida une dos tipos de motor y dos energías que se complementan para dar mayor cantidad de potencia según donde se utilicen, pues los entendidos sostienen que al menos en la ciudad, un motor convencional no usa toda la capacidad de su motor.
La diferencia con los autos eléctricos, cuenta Ochipinti, es que éstos utilizan mucha batería, lo que ocupa bastante espacio y tiene la dificultad que la mantención es más complicada, si se compara con un auto híbrido.
El primero de estos vehículos en llegar al país fue el Honda Civic, el cual de a poco se fue masificando, según explica Carla Castro Muñoz, de la concesionaria Auto Castillo, que distribuye la marca en la región.
Cuenta que a la fecha en el país hay 350 vehículos híbridos de este modelo circulando y que la experiencia de parte de los usuarios ha sido bastante positiva desde que comenzaron a comercializarlo, en julio de 2008.
Incluso hay algunas instituciones o empresas que han adquirido vehículos de este tipo para contribuir al cuidado del medio ambiente, según sus políticas de responsabilidad social empresarial.
El tema no es menor, pues estudios de las Naciones Unidas revelaron que en un año, 100 autos híbridos emiten entre siete y ocho toneladas de gases contaminantes menos que 100 vehículos convencionales, lo que podría ser un elemento decisivo para descontaminar las grandes urbes.

Falta dinamismo en el mercado

Jorge Ochipinti explica que al menos en la región no es el mejor momento para adquirir un híbrido, puesto que no hay mayor competencia. Sin embargo reconoce que al entrar otro competidor al mercado éste se volverá más dinámico.
En promedio, un vehículo híbrido cuesta entre dos y tres millones de pesos más que el mismo modelo con tecnología convencional, pero tiene cerca de un 40 por ciento más de eficiencia.
En Toyota, tienen el modelo Prius, el cual aún no está masificado. “Es un modelo experimental”, comenta José Antonio Zepeda, de Maritano Ebensperger y agrega que una de sus principales características es su eficiencia.
Utiliza energía eléctrica mientras circula a baja velocidad, como pasa en las grandes ciudades a la hora de los tacos. Desde los sesenta o setenta kilómetros por hora, encienden automáticamente su motor para lograr la potencia requerida.
“Aunque éste es un valor referencial puesto que se han detectado casos donde a los 95 ó 96 km/ph el auto aún, funciona sólo con el motor eléctrico. Todo depende de las condiciones”, dice Zepeda.
Hasta el momento el Toyota Prius es un vehículo exclusivo, dirigido a segmentos ABC1, y ya va en la tercera generación. Cuenta con seis airbag y el diseño interior es futurista.
Como toda tecnología verde, la opción de autos híbridos es más cara que la convencional y en la medida que se dinamice el mercado y entre más competencia la situación debería cambiar a favor de los consumidores y del medio ambiente.

Modelos cautivan públicos específicos: Diseño al servicio de la ciudad

automotriz-8.jpgAutos más económicos, fáciles de manejar, llamativos y cercanos a la gente, son los nuevos “hatchback”, que vienen a modernizar las calles de la ciudad.
Hoy día lo que se busca al momento de elegir un auto es que tenga todo lo necesario para disfrutar de una conducción relajada y cómoda.
Debido a estos requerimientos es que el mercado cada vez introduce más modelos tipo “hatchback”, de fácil uso y cómodos para movilizarse por la ciudad, acercando principalmente este tipo de vehículos a jóvenes y mujeres que sólo necesitan un pequeño medio de transporte para integrarse a la vida urbana.
Bajo estas características, Chery se ha posicionado cada vez más desde su llegada a Chile hace un par de años. En especial el modelo IQ, especialmente diseñado para un público joven. “El IQ es un citycar con amplio espacio interior y equipado completamente, que espera convertirse en uno de los modelos de mayor venta el 2010”, explica Juan Carlos Guzmán, de Autofrance.
Dentro de las especificaciones que tiene este modelo se encuentra su diseño moderno y acabados armoniosos. En dos versiones, con motorizaciones de 800 y 1.100 cc, se ajustan perfectamente a la ciudad y al manejo por autopistas y carreteras. Sus motores son altamente confiables y gastan poca bencina, ideales para la vida citadina. Poseen una excelente relación peso-potencia, haciendo que el manejo sea entretenido, gracias a las vivaces reacciones de sus motores, que permiten maniobrar de mejor forma este vehículo.
Otro modelo que destaca es Chery Skin, con altos estándares de seguridad, posee una carrocería elegante, un gran diseño y un motor de alta definición, ideal para familias jóvenes que gustan de la vida y de los autos lujosos. Este sedán es la nueva inversión que Chery Motors trae a Chile en dos versiones, GL y GLX. Posee airbags de seguridad, control ABS, sensores de retroceso. “Es la sensación de Chery, ya que fue full venta en otros países, así es que esperamos que aquí también lo sea”, indica Juan Carlos Guzmán.

Pequeños, lo que viene

Otro de los autos que ha causado sensación desde su ingreso al país es el Hyundai i10, creado directamente para un público más femenino, debido a su envergadura. Es un auto visualmente simpático, con focos ópticos alargados, similar a unos amplios ojos rasgados. En cuanto a la versión anterior, sus formas generales son bastante continuistas; su parte trasera no sufrió muchos cambios, la longitud no varió, aunque creció la carrocería en dos centímetros y la altura en otros dos.
El interior presenta una imagen mucho más moderna, elegante y versátil, con una mayor comodidad tanto para el conductor como para los ocupantes.
Su motorización es de 1100 cc, más que suficiente para el uso en ciudad, y en carretera alcanza sin mayor dificultad los 120 km/h, “al igual que todos los modelos Hyundai, el i10 posee una rígida estructura de seguridad, diseñada por computadora y sometida a intensas pruebas, incluidas zonas de impacto con deformación y trayectoria de difusión para proporcionar la máxima protección a los ocupantes”, explicó la supervisora de ventas de Gildemeister S.A, Verena Mazzuchelli.
El Kia Soul, tal como lo describe la marca es un “crossover” urbano. Un coche pequeño, de estilo único, moderno y de ciudad que pretende capturar a aquellas personas de espíritu joven, que gustan de diseños únicos e innovadores. Es un modelo para los de alma rebelde y que buscan nuevos conceptos en un auto. Permite que viajen hasta cinco personas en su interior, cuenta con seguridad a toda prueba, ya que dependiendo de la versión, posee doble airbag, frenos ABS, y otras comodidades como aire acondicionado, completo equipo eléctrico, llantas de aleación y neblineros, además de radio CD MP3 con conexión auxiliar y USB, y parlantes con diseños, lo que acerca aún más al público joven que pretende cautivar.
Para Subaru la respuesta a los jóvenes es una sola. Subaru Impreza, protagonista de los rally, este modelo encanta por su línea juvenil, bastante espacioso y económico en términos de precio y de ahorro de combustible, porque tiene motores más chicos. Modelos cómodos y funcionales donde el diseño tiene bastante que decir.

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