Especialistas se reunirán en Concepción en XIX Congreso Chileno AIDIS

El país muestra interesantes índices de desarrollo y una esperanza de vida superior a la de sus vecinos. Entre los múltiples factores que influyeron en esta cifra destaca el trabajo serio realizado en materia de aguas y saneamiento, el que se inició junto al primer congreso de AIDIS, en 1971.

En SurActivo se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de noviembre el XIX Congreso Chileno de la Agrupación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, AIDIS, que reunirá a profesionales de la industria e investigadores para analizar y debatir en torno a temas relacionados con producción de agua potable, recolección y tratamiento de aguas servidas, riles, residuos sólidos, recursos hídricos, producción limpia, gestión ambiental y cambio climático, gracias a la presentación de unos 70 trabajos técnicos que buscan marcar pauta en estas materias.
El que este año se haya decidido esta plaza penquista como sede del Congreso AIDIS no es el azar, es una manera, según explica Alex Chechilnitzky, Presidente de la entidad en Chile, de reconocer el importante trabajo que se ha desarrollado en el último tiempo.
“La experiencia del terremoto del 27 de febrero y todo el proceso de reconstrucción es ya materia de reconocimiento internacional y en este congreso vamos a mostrar experiencias concretas y aprendizajes de todo lo vivido, que van por la línea de reconocer la inmensa capacidad humana desplegada y la rapidez en la recuperación de los servicios”, comenta Alex Chechilnitzky.
Agrega que también será la oportunidad de mostrar diseño e ingeniería y tendencias que buscan mejorar la normativa con variables que permitirán reducir los riesgos en caso de otra catástrofe.
El profesional destaca el hecho de que Essbio, una de las empresas sanitarias más afectadas por el terremoto, no traspasó los costos asociados al daño por el terremoto a los clientes. “Y esto es fruto del modelo sanitario utilizado en Chile que permite al privado el uso de seguros que actúen de manera eficiente y rápida para recuperar la infraestructura dañada en estos casos”.
Comenta además que el diagnóstico actual en cuanto a cobertura y calidad del agua potable sitúa a Chile con uno de los índices más altos de Latinoamérica, mayor incluso que muchos países europeos. “Hablamos de un 100% de cobertura en agua potable urbana y un 90% de tratamiento de aguas servidas, lo que ha permitido entregar beneficios en salud para la población y mejor calidad de vida”, explica.
Estos números -añade- no son producto del azar, sino de un trabajo con visión de país desarrollado desde 1971 y destaca la legislación sólida e inversión de capitales privados que han permitido mostrar estos altos estándares.

Novedades en Concepción

Eduardo Alarcón, Presidente del Congreso, comentó que en este congreso se discutirán temas asociados a los desafíos ambientales que deberá enfrentar el país como el cambio climático, beneficios de los servicios ecosistémicos y desalación de aguas, destacando además un taller dirigido a municipalidades locales, con la revisión de planes reguladores y el trabajo que se puede ejecutar con la comunidad para mejorar el medio ambiente.
En la expo AIDIS habrá exhibición de tecnología asociada y una muestra de las instituciones participantes y sus logros en la materia.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES