ESSBIO: Aportando a la descontaminación de nuestros ríos

Comprometidos con el desarrollo y la sustentabilidad ambiental, las empresas sanitarias Essbio y Nuevosur lideran el proceso de descontaminación de aguas servidas de los ríos más importantes de las regiones del Libertador Bernardo O’Higgins, del Maule y del Biobío.

Durante años y mientras las poblaciones crecían rápidamente, los ríos o esteros situados en sus proximidades eran a su vez fuente de agua y receptáculo de los desechos de las ciudades. Pero la preocupación por mejorar la salud de las personas y el medioambiente hizo que en el año 2000 Chile regulara las descargas a los cuerpos de agua continentales y marinos.
Tarea que según explica Eduardo Abuauad, Gerente General de Essbio, han cumplido a cabalidad en toda su área de operación. Hoy, dice, “estamos orgullosos de los logros alcanzados por la compañía en materia de descontaminación, pues nos permiten situarnos al nivel de los países desarrollados. Además, nos han destacado por haber completado exitosamente nuestros planes de descontaminación de las aguas recuperadas en nuestras redes de alcantarillado, en menos de una década”, comenta.
Señala que si bien en la década de los 90 se comenzaron a realizar trabajos con la instalación de emisarios, aún las aguas contenían material orgánico, grasas y gran cantidad de coliformes fecales. Ese fue el primer paso, luego el decreto supremo N° 90 del año 2000 obligó a mejorar la calidad de las emisiones a la atmósfera y a los cuerpos de agua. Junto con ello se estipuló una norma para la calidad del agua para recreación, pero todavía no existe una norma específica para la calidad de las aguas para consumo humano.
Agrega que Essbio cuenta con plantas que permiten el tratamiento del ciento por ciento de las aguas recuperadas a través del sistema de alcantarillado, lo que a su vez posibilita mejorar la calidad de las aguas de los ríos de nuestra región.
Claudio Pérez, jefe del departamento de Medio Ambiente de Essbio, indica que en la Octava Región, la sanitaria, a través de sus 14 plantas situadas en el río Bío Bío y las 15 ubicadas en las proximidades del Itata, logra descontaminar los efluentes antes de regresarlos a los cursos de agua. A través de diversos procesos se decanta, clarifica, desengrasa y elimina mediante un sistema aeróbico el contenido de bacterias nocivas en los líquidos. “Con ello contribuimos a mejorar en un alto porcentaje las condiciones de los ríos y evitamos que el proceso de eliminación del contenido biológico sea efectuado por la naturaleza, con un importante gasto de oxígeno, que es sin lugar a dudas el mayor enemigo para la mantención de la vida en estos cuerpos de agua”, comenta.
A este esfuerzo se suma el trabajo que la compañía realiza en las regiones de O’Higgins y del Maule donde con 19 y 22 plantas, respectivamente, efectúan la descontaminación de las aguas de los ríos Cachapoal, Tinguiririca, Mataquito y Maule.
Jaime Amtahuer, Gerente de Operaciones, explica que el logro del ciento por ciento del tratamiento de las aguas de la cuenca del Bío Bío es motivo de orgullo para la empresa, pues es una de las primeras en ser descontaminada a nivel nacional. Apunta a que no se trata solamente de cumplir con la normativa ambiental, sino de realizar un trabajo que beneficie a la comunidad entregando aguas más limpias que ayuden a recuperar el paisaje, la flora y fauna que habitan en ese ecosistema.
Eduardo Abuauad, resalta que al contar con este nivel de tratamiento de las aguas servidas, los productos exportados desde estas zonas geográficas tienen una mejor recepción en los mercados internacionales, donde la trazabilidad hoy juega un rol determinante en la consecución de clientes y precios.
Añade que otro elemento que se deriva de este proceso de descontaminación asumido y liderado por Essbio es la obtención de lodos que pueden ser destinados al mejoramiento de suelos degradados, principalmente en el área forestal.
Por último indica que hoy la planta de tratamiento Bio Bio, que resultó dañada durante el terremoto, está operativa en un ciento por ciento, lo que permite que su sistema de reactores y clarificadores realicen el tratamiento de todas las aguas que se recuperan en las redes.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES