Essbio, comprometidos con el deporte y la vida sana

Esta política de la empresa sanitaria busca aportar a la comunidad a través de la generación y del apoyo de actividades que potencien un estilo de vida saludable. La Corrida Familiar, la Copa Essbio y las escuelas de tenis, actualmente en formación en cuatro comunas de las regiones donde opera la compañía, son una muestra de este compromiso al que adhiere con energía y dedicación.

publi-essbio-DMG_2386

Hace algo más de tres años, en Essbio proyectaban la meta de la compañía al año 2015. Tecnología, eficiencia e innovación eran tres de los ejes rectores de la planificación estratégica en miras hacia esa fecha. Pero había un cuarto, la cercanía, que requería un trabajo especial y, por lo mismo, sería abordado desde distintos frentes: con servicio de excelencia, con un renovado modelo de atención, con comunicación permanente con la comunidad, con la oferta de nuevos productos y, también, a través del deporte y, especialmente, mediante la promoción de la vida sana. Un concepto que está indisolublemente unido con el consumo de agua potable.

Ya en el 2007, durante el proceso de renovación de marca, que involucró cambios en la imagen e identidad corporativa, habían detectado la asociación que los clientes hacían entre agua potable y deporte. Un insight que les entregó una oportunidad para entablar una nueva vía de comunicación y de acercamiento con la comunidad, mediante el apoyo y fomento de la actividad deportiva y de los estilos de vida saludable. En el camino esta estrategia se fue modificando según la retroalimentación que recibían de la gente, pero el objetivo final se mantuvo inalterable. Lo mejor de todo, con un balance totalmente positivo que se hace tangible en el compromiso y en la participación que la comunidad entrega a cada una de las actividades que en esta línea organiza la sanitaria.

Los mejores ejemplos son la Corrida Familiar y la Copa Essbio, que este 2014 tendrán en Concepción su tercera y segunda versión, respectivamente. Se añade a ellas una tercera iniciativa que partió este año y que cuenta con la participación del ex capitán del equipo chileno de Copa Davis, Horacio de la Peña: la formación de escuelas de tenis municipales, cuyos “pupilos” podrán medir sus capacidades el próximo año en el campeonato escolar de tenis Essbio.

“Nuestra preocupación fundamental es ser parte del desarrollo de las 120 localidades en que estamos presente, principalmente a través de la oferta de un servicio de excelencia, pero también siendo capaces de hacer un aporte que vaya más allá de nuestro negocio principal”, explica Harry Cea, Subgerente de Servicio al Cliente y Marketing de Essbio. En el caso de esta contribución en particular, la idea surgió tras conocer la asociación deporte-agua que hacían sus clientes durante lo que fue el proceso de cambio de marca. Aquella indicación les dio las luces de lo que más tarde se transformó en una política de la empresa.

Primero lo hicieron apoyando a clubes de fútbol profesional, pero más tarde el foco se hizo específicamente en la comunidad y en cómo hacerla participar de actividades que fomentaran la vida sana. “Dejamos de ser auspiciadores para convertirnos, desde el 2012, en generadores de iniciativas para la comunidad. Pero a eso le impusimos un nuevo desafío, y ello fue que cada actividad organizada por Essbio debía destacar por su calidad y así poder transformarnos en actores relevantes en la generación y apoyo de actividades deportivas para las comunas de nuestra área de cobertura”, agrega Harry Cea.

Y las cifras, según el ejecutivo, les demuestran que la estrategia ha sido acertada: cinco mil participantes en la Corrida Essbio 2013; 1.200 escolares jugando la Copa Essbio y cuatro comunas ya involucradas en el proyecto de las escuelas de tenis. El mismo éxito han tenido en las actividades donde la empresa sanitaria participa brindando apoyo como auspiciador. “Antes del 2012 auspiciábamos 20 o 30 actividades al año. El 2013, en cambio, fueron 230. Y el primer semestre de este año ya llevamos 120”. Ello, agrega, “es una muestra de que las distintas organizaciones sociales y comunitarias con las que nos vinculamos nos reconocen como una compañía que apoya el deporte y el fomento de estilos de vida saludable”.

Actividades formativas

La Corrida Essbio de Concepción fue la primera gran actividad que la sanitaria organizó para la comunidad. Fue el 7 de diciembre del 2012.  Fernando San Martín, Jefe de Marketing y Desarrollo de Productos de Essbio, recuerda que había sido proyectada para 1.500 personas. “Esos cupos se agotaron en una semana y finalmente llegamos a 3.500 participantes”. Para la segunda versión la meta fue más ambiciosa, y se apostó por cuatro mil corredores en la corrida de la capital de Biobío y por replicar la actividad en Rancagua y Talca. “El balance fue espectacular, porque tuvimos cinco mil participantes en Concepción, 3.500 en Rancagua e igual número en Talca. Este éxito nos motivó este año a extender la cobertura de la Corrida Essbio para incluir también a Constitución, de manera que este 2014 tendremos cuatro carreras en las que deberían participar alrededor de 16 mil runners”, enfatiza San Martín.  

Y agrega que el deporte les ha ayudado a suscribir alianzas con distintas municipalidades, porque desde los gobiernos comunales les han hecho ver la necesidad que tienen de generar actividades de esta índole. “Para los alcaldes el tema del deporte es una preocupación constante. Varios de ellos nos dicen que tienen infraestructura deportiva en sus comunas, pero que carecen de programas para darles el uso deseado. Y ahí es donde hemos aparecido nosotros para generar esos espacios a través de nuestros eventos e iniciativas, como lo que sucede con la Copa Essbio”, manifiesta Fernando San Martín.

Éste es un torneo de fútbol escolar en el que participan niños desde los seis hasta los 14 años, de ocho comunas de la Región del Biobío, pertenecientes a 12 escuelas de fútbol.

Lota, Coronel, Concepción, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Chillán, Chiguayante, Florida, Coelemu, Cabrero y Bulnes son los escenarios donde desde abril hasta diciembre de cada año se disputa este campeonato en diferentes categorías. “Darle la localía a las comunas que albergan las escuelas ayuda a que la comunidad sienta que este torneo es también suyo y que se involucre apoyando a su equipo. Se genera movimiento y un valor hacia la actividad de parte de la gente”, enfatiza el ejecutivo.

Essbio se encarga de aportar a cada escuela la implementación necesaria para su participación en el torneo.

Corrida Essbío 2013-110

“Nos hemos preocupado de dotar a esta actividad de los mismos elementos con los que cuenta el fútbol profesional; además de uniformes, balones e implementación completa, la Copa Essbio dispone de su propia página web que detalla el calendario, el programa, fotografías y las noticias más importantes del evento”, añade Harry Cea. Y continua explicando que el impregnarle calidad y “seriedad” a este copa jugada por niños es un valor importante que genera incentivos al deporte desde la formación. “Capacitamos a los árbitros para que su actuación sea más formativa que penalizadora y un trabajo similar realizamos con los profesores que están a cargo de las escuelas para que difundan entre los niños la idea de que la copa es una instancia para compartir con otros y para generar experiencias, que es uno de los valores esenciales de la práctica deportiva”.

Escuelas de tenis municipales

Desde el 2015, Coronel tendrá clases de tenis incorporadas dentro del currículum educativo de sus escuelas municipales. Esta comuna fue la pionera en desarrollar una escuela de tenis con el apoyo de Essbio y de un “profe” de renombre en esta disciplina que tiene a Marcelo Ríos, Nicolás Massú y a Fernando González como sus principales ídolos, porque es Horacio de la Peña el encargado de la primera fase de este gran proyecto de la compañía que en el 2015 se verá coronado con su primer campeonao de tenis escolar.

Su tarea es desarrollar las clínicas de tenis en las diferentes comunas para acercar esta disciplina a los niños y enseñarles a interesarse por ella. Además realiza una labor de capacitación a quienes serán los monitores de las escuelas que creen en cada localidad que adscriba a esta iniciativa de Essbio. 

publi-essbio-DSC_1251

“Queremos que estas escuelas sean vistas como iniciativas que perdurarán en el tiempo y por eso nos preocupamos de dotarlas de la calidad, seriedad y profesionalismo que requiere la labor formativa, pero también de asegurar el compromiso de los alcaldes con cada una de ellas. Horacio está presente en la primera etapa junto a los niños y a los profesores, en la fase motivacional, pero también será parte importante de la organización de nuestro primer torneo”, explica Fernando San Martín. 

Chillán, Rancagua y Machalí serán las próximas en incorporarse a este proyecto. La idea es que tal como ya lo decidió Coronel, el tenis también pase a formar parte de la enseñanza de los pequeños, para asegurar la continuidad de la escuela.

Es, dice Harry Cea, una tarea que obliga a proyectar resultados a largo plazo, y que requiere el compromiso de nosotros como empresa, de las autoridades y de la comunidad. “La participación y el compromiso son dos elementos fundamentales para generar lo que nosotros buscamos: que más gente se interese por el deporte y opte por la vida sana, la misma que nosotros también nos preocupamos de cautelar ofreciendo un producto de calidad y un servicio de alto estandar en toda nuestra área de cobertura”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES