Essbio: Mi Barrio Sustentable destaca en premios Latinoamérica Verde

Iniciativa pionera entre las empresas sanitarias chilenas destacó entre los 500 mejores proyectos socioambientales de la región, obteniendo el sexto lugar en la categoría Agua. Su implementación implica, para una familia de cuatro personas, un ahorro de hasta un 25 % de su consumo, es decir, unos $ 45 mil anuales.

 

img_5241Mi Barrio Sustentable, programa implementado en 2013 por la sanitaria Essbio que promueve el consumo responsable y eficiente del agua potable en barrios de vivienda social, obtuvo el sexto lugar de la categoría Agua y el puesto N° 66 de la lista general en los premios Latinoamérica Verde. El evento es considerado por sus organizadores como el “Oscar” del medioambiente, y este año recibió 1.407 postulaciones de 25 países y 513 ciudades, los que dieron origen al ranking con los 500 mejores proyectos socioambientales de la región.

“Es un orgullo que Mi Barrio Sustentable forme parte de este selecto grupo de proyectos. El corazón de nuestro programa radica, por una parte, en promover el consumo responsable del agua y, por otra, en impactar socialmente a los vecinos, fortaleciendo su relación con la compañía e incentivando la vida sana al aire libre, lo que está totalmente alineado con el espíritu de los premios Latinoamérica Verde”, destacó Sergio Giacaman, Subgerente de RSE de Essbio.

La iniciativa, implementada por la compañía junto a la Fundación Urbanismo Social y Efizity, consiste en intervenir durante ocho meses a barrios de viviendas sociales recién entregadas en las regiones donde opera Essbio (O´Higgins y Biobío), a fin de generar un cambio positivo en el comportamiento de los vecinos, promoviendo el consumo responsable del agua potable. Esto, a través de educación y comparación de gastos con otras familias de similares características.

Durante ese tiempo, los vecinos desarrollan actividades como talleres de eficiencia hídrica, subsidio de agua potable, gasfitería y proyectos de recuperación de espacios a través de plantaciones participativas. De esta forma, el proyecto impacta también en mejorar la calidad de vida de los grupos familiares y del medioambiente.

Desde 2013 a la fecha, Mi Barrio Sustentable ha capacitado un promedio de 1.500 familias por año, que han reducido su consumo de agua, y su cuenta. Se estima que un hogar de tres o cuatro personas puede ahorrar hasta 25 % de su consumo de agua, o unos $ 45 mil anuales, si pone en práctica los aprendizajes del Programa, mientras que en un hogar con más de cinco personas, el ahorro puede llegar a $ 65 mil al año.

 

Etapas del programa

El Gran Lanzamiento Familiar es el momento en que Essbio presenta las distintas actividades y talleres a las familias y los vecinos del barrio escogido, explicándoles en qué consiste y los beneficios de su puesta en marcha.

fotos_lanzamiento_mbs_coronel_30abr2016-265
Entrega de reconocimiento a vecinos destacados MBS Coronel.

Luego, la sanitaria realiza los llamados Informes Efizity, en los que cada familia recibe un informe mensual, confidencial, personalizado y gratuito detallando su consumo de agua, el ranking en el que está en comparación a vecinos similares y consejos prácticos de uso eficiente del agua, explicándoles que esto se traduce en un ahorro de dinero mes a mes.

El Programa también contempla Operativos Técnicos, a cargo de Essbio, que involucran una completa revisión de las redes y medidores del sector, constatando que funcionen de manera óptima, de modo de evitar fugas y filtraciones, y Talleres teórico prácticos, donde se enseña a los vecinos cómo postular al Subsidio de Agua Potable, detallándoles los trámites a seguir para obtenerlo, cuáles son los requisitos y qué beneficios pueden conseguir, entre otras cosas. De igual modo, se les explica, paso a paso, los ítems de la boleta que reciben para que la conozcan y entiendan cada costo.

Asimismo, la sanitaria realiza un acompañamiento a deudores, buscando, en conjunto, las causas y posibles soluciones para mejorar algunas situaciones complejas sobre consumos demasiados altos y cómo repactar las posibles deudas existentes.

img_8518
Subgerente Relación Comunidad y RSE, Sergio Giacaman en Premios Latinoamérica Verde en Ecuador.

Además, cada barrio cuenta con Embajadores Mi Barrio Sustentable, que son vecinos voluntarios que ofician como representantes del Programa en el sector, que serán los encargados de informar, convocar y aclarar cualquier duda.

Si los vecinos participan en las distintas actividades durante los ocho meses que dura el Programa, el barrio puede no sólo disminuir su consumo promedio en un 20 %, sino que optar a un gran premio que involucra la recuperación de espacios deteriorados en el entorno del barrio, que incluye -gracias al apoyo de Conaf- la plantación de especies nativas, lo que genera mayor superficie de áreas verdes en el sector, con regadío sustentable.

“Las empresas tienen el desafío de alcanzar un despliegue comunitario de mayor alcance y profundidad, generando las adaptaciones necesarias para atender las expectativas de la ciudadanía. Habitualmente se conocen los episodios críticos en la relación empresa-comunidad pero, en nuestro caso, ha sido interesante lograr espacios de confianza y colaboración basados en el respeto y transparencia. Como compañía también nos hemos propuesto avanzar, en un proceso que ya muestra frutos de largo plazo. Iniciativas como Mi Barrio Sustentable, Essbio en mi Comuna y Ecobrigada nos demuestran que la positiva relación con nuestros vecinos genera un valor social fundamental para el desarrollo de las comunidades”, puntualiza Eduardo Abuauad, Gerente General de Essbio.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES