Estrategia SAR: Entregando dignidad a la atención en salud pública

El Servicio de Salud Concepción ha invertido más de tres mil millones de pesos en la construcción de siete Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR), novedoso dispositivo que apunta a cumplir con un compromiso del gobierno: descongestionar las salas de urgencias hospitalarias.

 

publi-ssc-IMG_7470 copia
Dr. Marcelo Yévenes, Director del Servicio de Salud Concepción (SSC).

“Sin duda, estamos frente al Plan Nacional de Inversiones más grande de la historia para el sector salud”, enfatiza el Director del Servicio de Salud Concepción (SSC), Dr. Marcelo Yévenes, al explicar que las prioridades definidas en la materia, por parte del Gobierno, a partir de los compromisos presidenciales, “han ido impactando positivamente en todo el sistema de salud público. Esto a través de la construcción o reposición de hospitales, de Centros de Salud Familiar (Cesfam), Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf), además de todo lo que se refiere a la renovación del parque vehicular, donde se cuentan las 32 nuevas ambulancias de alto estándar que se han entregado en el SSC y que cuestan, en promedio, unos $ 52 millones”.

publi-SS-Toore Paciente Crítico
Con la reposición de la Torre del Paciente Crítico del Hospital Regional se devolvió a la salud pública el mejor establecimiento para la atención de urgencias vitales, con estándares internacionales.

Entre el Plan de Inversiones y medidas de la cartera para el presente periodo gubernamental, la autoridad destaca los Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución, SAR, pionera iniciativa del Ministerio de Salud que viene a complementar y potenciar el trabajo de la red asistencial. “Los SAR se establecieron como una política nacional, con 132 de estos dispositivos en todo el país, de los cuales siete corresponden a este Servicio, para un total de cinco comunas”, explicó Yévenes.

El objetivo de los SAR, construidos aledaños a los Cesfam ya existentes, para cubrir los requerimientos de una población no menor a 30 mil habitantes, acota, es “recibir con una gran capacidad resolutiva y mayor dignidad tanto a los usuarios como a los propios trabajadores del sistema. En la práctica, lo que estos dispositivos van a hacer es disminuir el impacto que hoy tienen las urgencias hospitalarias, dado que ése es uno de los grandes déficit que reclama nuestra población. Ello hizo que la creación de SAR se adoptara como una política pública en el programa gubernamental”.

 

Implementación de los sar

Los SAR contemplan mayor equipamiento que los actuales dispositivos disponibles en la red, como los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, Sapu. “Cuentan con una sala de reanimación. Además, incluyen una sala de observación para cuatro personas, lo que permite contar con un mayor nivel de resolutividad”.

Cada SAR incluye también un equipo de rayos X, para resolver los problemas de salud que requieren exámenes imagenológicos que, anteriormente, se realizaban en los hospitales. “Esto permite que el médico pueda hacer el diagnóstico directamente, en el mismo recinto. Además, el profesional contará con un kit de exámenes de laboratorio para poder decidir de mejor forma si el paciente realmente requiere ser derivado a un centro de mayor complejidad, o si se puede manejar en el lugar, descartando problemas como infecciones u otros diagnósticos que se puedan abordar directamente”, explicó el Director del SSC.

 

Más recursos, nueva infraestructura

publi-ssc-Sar Victor Manuel Fernandez
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la inauguración del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad, SAR, Víctor Manuel Fernández, de Concepción.

En cuanto al ámbito hospitalario, en el Plan de Inversiones del SSC destaca la reposición del hospital San Agustín, de Florida, que implicó una inversión de $ 7.700 millones, para el desarrollo de casi 4 mil metros2 de infraestructura. Además, avanzan los estudios para la construcción de los futuros hospitales de Lota y de Coronel.

En tanto, Renato Medina, Subdirector de Recursos Físicos y Financieros del SSC, explica que los SAR son dispositivos inéditos que involucran nuevos estándares en materia sanitaria. “Esta modalidad incluye una ambulancia para cada SAR, lo que ayuda a descongestionar el traslado de pacientes. En cuanto a infraestructura, hay una mayor inversión en avances tecnológicos, por ejemplo en centrales de monitoreo con cámaras de alta resolución. Es una realidad distinta a la que uno estaba acostumbrado. Cuentan con dispositivos de rayos X, además de la incorporación de telemedicina, que permite apoyar los procedimientos”, destacó.

Recalcó, además, que al Plan de Inversiones en Salud del SSC para este periodo, se suma la inversión  destinada a tareas que estaban pendientes en infraestructura, equipo y equipamiento, como fue terminar la construcción y equipamiento de la Torre del Paciente Crítico del Hospital Regional, obras de mejoramiento en los hospitales de Lota y de Coronel y la reposición del Cesfam Santa Sabina, entre otras”.

publi-SS-Avance Hospital de Florida
En enero de 2016 se dio inicio a la construcción del nuevo Hospital de Florida, obra emblemática del Plan de Inversiones del SSC.

El Dr. Yévenes destaca que la ejecución de este Plan de Inversiones “ha sido un proceso participativo con la comunidad, desde el periodo preinversional y de estudios, hasta su ejecución final. Los integrantes de los Consejos de Desarrollo se han convertido en una especie de ‘Unidad de Monitoreo Ciudadano’, que analiza nuestro Plan de Inversiones”, señala, haciendo alusión al trabajo periódico y permanente de información sobre el estado de avance de las obras y el levantamiento de necesidades específicas de cada localidad.

“El objetivo de nuestra gestión son obras concretas, destinadas a mejorar la calidad de las prestaciones a nuestros usuarios. Obras que, en definitiva, van a mejorar sustancialmente nuestra red asistencial, acercándola más a la gente, descongestionando los hospitales y entregando mayor dignidad en la atención. Por eso es relevante contar con la participación de la comunidad en el proceso que lleva a hacer realidad estos anhelados proyectos de salud”, subrayó.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES