Estréllate con la Música, Cosmofonía Educacional: Música y Astronomía se unieron para cautivar a niños y jóvenes

La exploración espacial, la búsqueda de vida en Marte y la llegada del hombre a la Luna son algunas de las temáticas abordadas en el concierto educacional propuesto en esta temporada por Corcudec. Todo conjugado con mágicas sinfonías interpretadas por la Orquesta Universitaria.

Estréllate con la Música, Cosmofonía Educacional se denomina el interesante evento que se tomó la temporada educacional de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción este año. Esta verdadera odisea intergaláctica se centró en la exploración del espacio y en la llegada del hombre a la Luna, y recuerda la carrera espacial originada a fines de la década de los ‘50.

La idea surgió al acercarce el 50° aniversario desde que los humanos pisaran por primera vez la Luna, lo que ocurrió el 20 de julio de 1969, algo que podría considerarse ‘la mayor proeza de exploración de la humanidad’. Muchos quizás lo vieron por televisión; otros, habrán escuchado de sus padres y abuelos la historia de cómo vivieron ese trascendental hito. Y es que durante dos horas y media, los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin exploraron la superficie lunar a pie, mientras Michael Collins pilotaba el orbitador del Apolo 11 alrededor de la Luna. Ésa es la historia que quiso recordar la Corcudec a través de este concierto educacional, que se presentó en varias funciones durante este mes, y del que pudieron disfrutar más de 6.000 estudiantes.

La unión de la música y la astronomía

“Con esta gran actividad esperamos, como Departamento de Astronomía, haber capturado la imaginación de los asistentes, que soñaran, y sobre todo que dimensionaran la importancia de la exploración espacial. Esto es algo de gran importancia para nuestro país, donde podemos hacer exploración por medio de telescopios del más alto nivel, y para todo el mundo, pues investigar los confines del espacio es fundamental para el desarrollo de la ciencia y la tecnología”, sostiene el Director del Departamento de Astronomía, Dr. Ricardo Demarco.

Es así como Estréllate con la Música llevó a los asistentes por un viaje a través de la historia de la exploración espacial, tripulada y no tripulada, centrándose también en la observación del sistema solar exterior por sondas interplanetarias.

Los asistentes se sorprendieron al ver, en formato digital audiovisual, imágenes reales de aquella época y fueron parte de un análisis sobre la llegada del hombre a la Luna. Proyecciones y animaciones de la Nasa, de centros de investigación y observatorios internacionales los acompañaron en esta travesía, en la que también se habló sobre la búsqueda de vida en Marte.

Mario Cabrera, Gerente de la Corcudec, detalla: “Estamos ad portas de los 50 años desde que todo el mundo se paralizó para ver uno de los avances más importantes en la historia de nuestra humanidad: los primeros pasos del hombre sobre la superficie de la Luna. Y la Corporación Cultural Universidad de Concepción, junto al Departamento de Astronomía, quiso ser parte de esta conmemoración, realizando un maravilloso trabajo para los estudiantes de la Región”.

Agrega que el montaje musicalizado por la Sinfónica UdeC de seguro fue una gran experiencia para quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar este concierto. En él, la Orquesta invitó a los asistentes a un recorrido por el espacio, de la mano de temas emblemáticos del cine de ficción.

Clásicos para observar el espacio

En estos conciertos, la Sinfónica, dirigida por el maestro chileno Francisco Núñez, interpretó obras de destacados compositores, además de extractos musicales de conocidas películas. Así, mientras las imágenes del universo cautivaban la imaginación del público, éste era acompañado por obras de Beethoven, Saint-Saëns y Holst, así como soundtracks de películas como: Interstellar, ∫Apollo 13 y First Man.

Claramente, lo más reconocido por los asistentes fue la famosa introducción de Así habló Zarathustra, de Richard Strauss, usada en la cinta 2001, Odisea del Espacio, y el tema central de la conocida serie documental Cosmos, de Carl Sagan, creado por Vangelis.

El maestro Francisco Núñez, quien ha visitado muchas veces la Región del Biobío, dijo estar muy contento de haber dirigido una vez más a la Orquesta UdeC. “Esta vez ofrecimos un precioso concierto didáctico educacional que, entre otras, recordó la música del célebre programa de televisión Cosmos, que yo veía cuando era pequeño. Hay una frase muy linda del mismo Carl Segan que me gusta citar: ‘La manera que tiene el universo de autoconocerse somos nosotros, los seres humanos’. Es bonito pensarlo de esa manera, porque apunta a que cualquiera de los átomos que nos compone como seres humanos alguna vez fue parte de una estrella, quizás hace millones de millones de años. Eso a mí no deja de conmoverme, pues es una especie de milagro”, dijo.

Esta Cosmofonía, dirigida a estudiantes de establecimientos educacionales de la Región, se presentó en el Teatro UdeC durante todo el mes de abril, y también viajó a otras comunas, como Hualpén, Tirúa y Hualqui, siempre cautivando a nuevas audiencias.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES