Estudiantes de la UNAB compitieron en importante torneo internacional de litigación

Felipe Rodríguez y Miguel Bastías tuvieron una destacada actuación  entre 108 participantes de todo el mundo.

Dos alumnos de la Universidad Andrés Bello (UNAB)- sede Concepción- viajaron hasta Washington DC, EE.UU. y compitieron en el XVIII Concurso Interamericano de Derechos Humanos, el torneo de juicio simulado más importante a nivel americano e hito internacional en materia de litigación, que fue organizado en dicha ciudad por la Escuela de Derecho American University.
Los estudiantes de cuarto año de la carrera de Derecho, Felipe Rodríguez Stuardo y Miguel Bastías Quezada, lograron el lugar 32, entre 108 participantes de todo el mundo. Un gran mérito, pues además de ser la primera vez que esta sede participa, el concurso implica una dura competencia pues los debates se realizan en tres idiomas y se compite con países como Argentina, México, Australia, España y Brasil, entre otros.
En el viaje les acompañó el Director de Carrera, Boris Fiegelist, quien explicó que los dos estudiantes fueron seleccionados en base a méritos académicos y que ellos, junto al profesor Jorge Congreve -que no pudo viajar- se prepararon intensamente.

Tema a defender

En la cita, el tema a defender se refería a Derechos Humanos y a los jóvenes les correspondió un juicio simulado sobre pueblos indígenas. “Existía un Estado insular que enfrentaba una crisis energética y decidió construir una hidroeléctrica en un territorio donde había una comunidad indígena y una campesina. El Estado entró en negociaciones con ellas, ofreciéndoles beneficios y medidas de mitigación, y en el proceso las comunidades sintieron que sus derechos humanos fueron vulnerados. Acuden a los tribunales nacionales, donde no obtuvieron una respuesta satisfactoria y deciden acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
Al equipo de la UNAB le correspondió representar al Estado, compitiendo con Brasil y Argentina. “Nunca habíamos sentido la presión que se experimenta allá. Los jueces cuestionan mucho los argumentos, y la presentación más que un alegato es un interrogatorio. Es distinto en Chile, donde los jueces básicamente escuchan las argumentaciones”, dicen.
Pero el balance es positivo. Destacan sentirse conformes con su desempeño y con los conocimientos que la universidad les entregó. “Hemos recibido las herramientas adecuadas y tenido buenos profesores. Estamos muy agradecidos por esta oportunidad”, señalan los jóvenes, que en un año serán parte de la primera promoción de Derecho de la UNAB Concepción.
Además, gracias a las gestiones del Decano de esa Facultad, Gonzalo Cordero, los alumnos tuvieron la oportunidad de reunirse con el embajador de Chile ante la OEA, Darío Paya, con quien compartieron y recorrieron las instalaciones del organismo.
Para el Vicerrector Octavio Enríquez, la participación en el concurso internacional “está dentro de las líneas de desarrollo estratégico de la universidad, a nivel nacional y en particular en esta sede. Soy un convencido que, en el mundo globalizado de hoy, es muy importante la internacionalización como elemento en una institución de educación superior y confío que este hito no sea sólo una anécdota, sino que haya otras actividades en esta línea”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES