Exitosa alianza entre USM Concepción y pymes agroalimentarias de Amdel

La iniciativa, que cuenta con financiamiento de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, se enmarca en la Estrategia Regional de Innovación de la Región del Biobío.

 

publi-usm-GAC-4176-2
Director de USM Concepción, Alejandro Navarro Torres.

Generar vínculos de cooperación entre entidades privadas del sector productivo agroalimentario de la Asociación de Municipalidades para el Desarrollo Económico Local (Amdel), la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), sede Concepción, y el sector público es el objetivo del proyecto de Vinculación Ciencia-Empresa, que realiza la casa de estudios. La iniciativa, que busca elaborar trabajos conjuntos que permitan mejorar la competitividad y el desarrollo económico del territorio, es financiada con recursos de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, en el marco de la Estrategia Regional de Innovación de la Región del Biobío. Hoy, el Proyecto se encuentra trabajando con empresas viñateras, apícolas, de hongos gourmet y licores artesanales, entre otras.

Alejandro Navarro, director de la USM Concepción, indica que desde hace unos años se trabaja con esa zona, a la que pertenecen las comunas de Cabrero, Florida, Hualqui, San Rosendo, Santa Juana y Yumbel. “Postulamos este proyecto con Amdel porque consideramos que esta línea de Conicyt nos permitía potenciar a las pequeñas y medianas empresas. Lo que queríamos era impulsar a las empresas seleccionadas, descubrir sus debilidades y fortalezas, y, desde la academia, contribuir a su desarrollo. Esta experiencia podría expandirse a otras empresas del territorio Amdel y derivar en mayor productividad, competitividad y, por supuesto, una mejor calidad de vida para estas comunas.El director del Proyecto, Víctor Valdebenito, cuenta que si bien partieron de un diagnóstico base, “el Proyecto ha incorporado la realización de diversos encuentros, visitas a terreno y análisis, que han permitido a las pymes conocer sus falencias. Con esa información, la Universidad ha ido presentando líneas de investigación aplicada, basadas en la labor, inicialmente, de docentes de tres áreas de la USM Concepción: Química, Mecánica y Prevención de Riesgos”.

Navarro indica que están contentos con los avances en la ejecución del proyecto, el que consideró un detallado diagnóstico que permite proyectar la realización de iniciativas financiables con fondos públicos, contribuyendo a su desarrollo económico y social. De hecho, y como consecuencia del análisis elaborado, Amdel en conjunto con la USM Concepción se adjudicaron un proyecto asociativo para potenciar el sector turístico.

Valdebenito comenta que hace un par de semanas se efectuó, en conjunto con un destacado enólogo, la evaluación de vinos elaborados por la Asociación de Viñateros de Yumbel, quienes también participan del Proyecto. “Nos interesa revalorizar el patrimonio agrario de los pequeños productores con quienes trabajamos, agregando investigación y viendo en conjunto de qué modo, y en qué parte de su proceso productivo, incorporamos el componente de innovación”, destacó.

En el marco de este Proyecto se constituyó el Comité de Coordinación Regional (CCR). En la USM Concepción se han realizado análisis de varios productos agropecuarios y efectuado dos seminarios gratuitos dirigidos a empresas del sector, en los que se han abordado distintos temas de interés regional, atingentes a las pymes de la Región. Para diciembre se proyecta un tercer seminario, con la participación de un docente escocés, que expondrá sobre la innovación social.

Importancia de las pymes del sector agroalimentario

“Nuestra Universidad nació por interés de un empresario altruista, Federico Santa María Carrera, y nuestra sede surgió por la necesidad de las empresas de la zona de contar con recurso humano calificado. Es por ello que para nosotros tiene sentido trabajar con pequeñas y medianas empresas, ya que son las que impulsan el desarrollo en los lugares más alejados de los centros de estudio”, destaca Navarro.

publi-Santo tomás-EPM-2025
En la evaluación de vinos de la Asociación de Viñateros de Yumbel, efectuada por un enólogo, participó el equipo de trabajo del Proyecto, con el fin de interiorizarse del procedimiento efectuado.

Las pymes son las empresas que otorgan mayor empleo en la Región y el país, razón por la que, señala Navarro: “Se les debería prestar más atención, pues necesitan apoyo especializado para superar las brechas con las que deben trabajar. Es por ello que el apoyo de una institución como la USM es fundamental para que estas micro, pequeñas y medianas empresas, junto con las asociaciones de productores, logren aplicar tecnología, mejorar sus procesos y ser más sustentables en el tiempo”.

“En el sector que estamos trabajando, agroalimentario, hay muchísimo por hacer en la Región, y nosotros, como USM, nos comprometemos con el desafío de seguir apoyando a los pequeños productores para que den valor agregado a sus productos, pues no debemos perder nuestro legado de cultivar y trabajar las tierras del secano interior y otros alrededores de la Región”, explica.

Valdebenito puntualiza que todos los productores con quienes trabajan en el Proyecto “llevan muchos años haciendo y vendiendo lo mismo, a los mismos mercados, que muchas veces no valoran los productos. Esto nos llevó a mirar hacia nuevas oportunidades de comercialización, abandonando a los intermediarios, y a capacitar a estas personas para que amplíen su mirada y lleguen a mercados nacionales e internacionales, que recompensen de forma digna y apropiada su trabajo”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES