Exitoso cierre de Open Tech 2019: Desarrolla Biobío propone modelo de innovación abierta a empresas regionales

Ante un gran marco de público, el proyecto liderado por la Corporación Desarrolla Biobío, ejecutado en colaboración con Irade y Casa W, y cofinanciado por el Comité Regional de Desarrollo Productivo, realizó su último evento de este ciclo.

El 11 de junio se realizó el cierre oficial del proyecto Open Tech: Encuentros Regionales de Innovación Abierta y Plataforma de Vinculación de Centros Tecnológicos, Emprendedores, Empresas y Startups.
En la actividad participaron el presidente de la Corporación Desarrolla Biobío, el Intendente Sergio Giacaman; la Gerente General de la entidad, Leticia Herane, y la directora ejecutiva del Comité Regional de Desarrollo Productivo, Macarena Vera. También estuvieron presentes el Seremi de Minería, Óscar Muñoz, y el Director Regional de Prochile, Gino Mosso, además de representantes del mundo público y privado, y del ecosistema innovador y emprendedor de la Región.
El proyecto Open Tech, liderado por Desarrolla Biobío, nace como una forma de fomentar el vínculo entre las soluciones innovadoras y los problemas detectados en las empresas. Es decir, apunta a generar y posicionar en Biobío un modelo de innovación abierta, que permita a la organización una mayor vinculación con entes externos y el desarrollo de una dinámica ágil, enfocada en resultados, que la lleve más allá de sus límites. Esto, evidentemente, beneficiaría la competitividad de la Región.
Así, el objetivo del proyecto fue mejorar la competitividad regional, a través de la generación de espacios, dinámicas y herramientas que vincularan al empresariado con las soluciones tecnológicas emanadas de empresas emergentes (Startups), centros tecnológicos, y organizaciones de apoyo y fomento.
Con Open Tech se buscó crear un espacio de conexión, afirma Leticia Herane, explicando la dinámica del proyecto: “Todo comenzaba con un ‘desafío’ presentado por las grandes empresas, cuyas posibles soluciones son planteadas por startups y emprendedores regionales. En este proceso, la Corporación actúa como articulador y facilitador de esa relación”.

Mayor vinculación

A lo largo de sus 10 meses de ejecución, Open Tech generó siete eventos de difusión, en los que participaron más de 400 asistentes y se obtuvieron más de 200 vinculaciones efectivas entre ellos.
Asismismo, se trabajó con 30 desafíos ligados a los sectores productivos de Energía, Logística, Maderero y Agroindustria, logrando obtener 90 soluciones.
En estos encuentros también se explicó a los actores del ecosistema productivo regional la utilidad de solucionar sus problemas, y desafíos internos y externos, mediante procesos de innovación abierta, recalcando el bajo costo y alto impacto de vincularse a centros tecnológicos y startups.

Óscar Muñoz, seremi Minería; Leticia Herane, Gerente General Desarrolla Biobío; Intendente Sergio Giacaman; Macarena Vera, Directora Ejecutiva Comité Regional de Desarrollo Productivo;
Iván Fierro, fundador y director de Casa W, e Ignacio Muñoz, Gerente de Proyectos Irade.

Macarena Vera, Directora Ejecutiva del Comité Regional de Desarrollo Productivo, enfatiza que uno de los grandes problemas de las empresas es que muchas veces no “conversan” con los emprendedores e investigadores. “Hace falta mayor vinculación entre el mundo empresarial, la academia y el Estado, para solucionar aquellos problemas que, quizás, no han sido resueltos porque no han conversado. Este programa apunta a vincular de manera correcta las necesidades que hoy tiene el mercado y, como Corfo, estamos muy contentos de haberlo apoyado”.
Leticia Herane enfatiza que la Corporación Regional de Desarrollo continuará apoyando la innovación abierta, y propiciando la instalación de redes de inteligencia competitiva, buscando acceder a información oportuna y relevante para la toma de decisiones. “Esto permitirá incrementar la calidad de la información, de modo de mejorar la caracterización y diagnóstico de las potencialidades competitivas de los distintos territorios de la Región, así como monitorear los indicadores asociados a cada objetivo de la Estrategia Regional de Desarrollo”.
La máxima autoridad de Biobío, Sergio Giacaman, puntualiza que para el gobierno regional, “y personalmente para mí, como Intendente, instancias como Open Tech son fundamentales, pues permiten crear vínculos entre distintos mundos; en este caso, el de las empresas y el de los emprendedores, que no siempre se relacionan”.
Agrega que esto permite generar nuevas miradas, propuestas y soluciones, que “es justamente lo que necesita nuestra Región: crear y potenciar espacios de diálogo donde se reúnan distintos actores y surjan nuevas ideas que colaboren con el desarrollo del Biobío”.
De hecho, ser un espacio de encuentro entre los distintos sectores de la economía regional es parte de la misión de Desarrolla Biobío, señala su Gerente General, Leticia Herane. “Lo que hemos hecho desde la Corporación, a través de Open Tech, es generar una oportunidad única para emprendedores emergentes de alto potencial, pertenecientes a diversos rubros productivos, así como plantear una alternativa de solución de menor costo a las grandes empresas”.

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES