Experto de Stanford muestra nueva línea de trabajo: UDD trabaja en la innovación 2.0

Aunque el emprendimiento es parte de su ADN, la Universidad del Desarrollo trabaja hoy de manera distinta para enfrentar los desafíos que se vienen. Se trata de abordar desde el pregrado un trabajo colaborativo entre las facultades de Ingeniería, Diseño y Negocios.

Energético y a la vez reflexivo, Michael Barry, experto en Design Thinking, hoy una de las principales metodologías de innovación en el mundo, estuvo de visita en Concepción para hablar y motivar a los alumnos de la UDD para entender cómo se trabaja  para el futuro, y sobre la importancia de desarrollar capacidades de innovación en los profesionales.
La visita de este experto a la casa de estudios penquista fue posible gracias a un programa colaborativo que existe entre la UDD y la Universidad de Stanford, firmado en octubre de 2010 y que se denomina Proyecto i3.
Daniel Contesse, Vicerrector de Innovación y Desarrollo de la Universidad del Desarrollo, explicó que este acuerdo con la Stanford Technology Venture Program es un programa de educación en innovación que involucra las facultades de Ingeniería, Diseño y Negocios. “Éstas han trabajado juntas desde hace tres años, y lo hacen de manera colaborativa para generar innovación multidisciplinaria entre sus alumnos, profesores y directivos”, especifica el vicerrector, quien agrega que se trata de una nueva tendencia de trabajo interdisciplinario que integra el diseño y la innovación como factor diferenciador sustentable en la formación profesional. El Proyecto i3 generará espacios de colaboración entre alumnos y profesores de estas tres facultades, como cursos, misiones, actividades extraprogramáticas y desarrollo de proyectos reales entre otros.
“Debemos preguntarnos cómo resolvemos los problemas de hoy y mañana. Nuestra respuesta tiene que ver con romper las fronteras que impone la mirada unidisciplinar. Se debe avanzar en una mirada multidisciplinar de colaboración, donde la construcción de nuevas soluciones provenga de la integración de conocimientos y miradas distintas. La tendencia es que por ejemplo un médico y un ingeniero entreguen una solución tecnológica en conjunto”, acota.
Esta filosofía de trabajo es mucho más que mejorar la comunicación. Lo que se busca en la UDD es formar profesionales innovadores que sean capaces de cambiar para bien y de manera radical la organización donde les toque ejercer, sin importar el tamaño de ésta.
Contesse comenta que el Proyecto i3 viene a fortalecer el sello de innovación de la UDD, ahora en una versión 2.0. La UDD está innovando para enseñar innovación.
La alianza estratégica firmada con la U. de Stanford contempla entre otras cosas la capacitación de profesores UDD por expertos de la universidad norteamericana. Para ello profesores de la UDD visitan Stanford y profesores de Stanford visitan a la UDD, todo esto con el objetivo de desarrollar capacidades permanentes de educación en innovación dentro del equipo docente de la UDD.
Ahora es el turno de que los expertos visiten la realidad nacional y en ese contexto y luego de estar en Santiago, Michael Barry, se reunió con los estudiantes de Concepción.
El conocimiento, especificó, no se enseña, “se vive”, está asentado en la experiencia y en la vivencia más que en la entrega cognitiva. “Hoy es posible el cambio, depende de que todos nos conectemos con lo que pasa afuera y con lo que pasa al interior de los equipos de trabajo. Es posible cambiar la forma en cómo entendemos el trabajo y no es tan complicado, sólo basta con la voluntad de escuchar las distintas formas de soluciones, con las que podemos estar de acuerdo o no, pero lo importante es avanzar en respuestas en donde esté implícita la visión de todos”, relató a su audiencia.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
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