Expertos en Comunicación Interna Estratégica llegan a Concepción

Nacida hace cuatro años, Insidecom es una consultora especializada en modernas e integrales herramientas de comunicación interna, orientadas para ayudar a las empresas a obtener mejores resultados en su gestión, en la relación con sus empleados y en sus negocios.
Según Great Place to Work Institute, “la comunicación interna es la variable más importante en el mejoramiento del clima organizacional, el que, a su vez, tiene una incidencia de un 20% en la productividad de las organizaciones”.

Ya no basta con tener medios de comunicación internos, organizar eventos para los empleados y dejar todo en manos de un departamento de comunicaciones. Las tendencias mundiales de gestión en comunicación interna demandan que las organizaciones usen metodologías rigurosas, que aseguren un clima organizacional adecuado para concretar sus metas.
Con esta visión, tres profesionales oriundos de Concepción -los periodistas José Miguel Arriagada y Jorge Ulsen Rivas (ambos con postgrado en Comunicación Corporativa), más Felipe Aguayo, ingeniero civil industrial- decidieron, hace cuatro años, fundar la consultora Insidecom, como una forma de unir sus experiencias laborales en torno a la Comunicación Interna Estratégica.
Tras un proceso de investigación nació la “Metodología Insidecom”, basada en modelos y mejores prácticas de consultoras europeas y latinoamericanas.
Este método postula que la comunicación interna para ser “estratégica” debe estar conectada a tres ejes: el negocio, la cultura de la organización y las personas. Al mismo tiempo, plantea que la gestión se aplique en tres dimensiones: la comunicación estratégica (a nivel de gerencia); la comunicación operativa (entre los jefes y sus equipos); y la comunicación funcional (correspondiente al área o departamento de comunicación). También contempla el uso de herramientas “tradicionales” (la creación de medios de comunicación y las acciones como eventos internos, desayunos, jornadas estratégicas) y “no tradicionales” (establecer sistemas de medición y entrenar a gerentes jefes y comunicadores).
Un cuarto eslabón del engranaje son las “Herramientas de gestión del cambio”, que incluyen sensibilización de áreas específicas, gestión de stakeholders y formación de líderes de cambio.
Otra especialidad de Insidecom es la Responsabilidad Social Interna (RSI), que trabaja temas de conciliación, familia, igualdad de sexo y manejo del estrés laboral, entre otros. “Hoy existe una fuerte tendencia en esta área, sobre todo por el peso que tiene Great Place to Work en la gestión de las compañías”, explica Arriagada”.
Las asesorías de Insidecom se dividen en Programa Integral de Comunicación Interna Estratégica (PICI), que incluye un diagnóstico (mediante entrevistas personales, focus group y encuestas masivas), desarrollo e implementación de estrategias y planes, seguimiento y evaluación final; Asesorías Específicas de Comunicación Interna Estratégica (AEICI), que constituyen un traje “a medida”, de acuerdo con las necesidades del cliente.
Tras asesorar a importantes empresas como Barrick Gold, Isapre Colmena Golden Cross, Chilquinta y Essbio, la consultora ha definido como uno de sus nuevos focos a la Octava Región, donde explora actualmente oportunidades con las empresas de la zona. ”Hoy tenemos una experiencia y un recorrido que estamos seguros puede ser valioso para apoyar la gestión de cualquier compañía de Concepción”, concluye Jorge Ulsen.

Información de Contacto: Teléfonos: 9.0783787, 9.2191108 | Email: [email protected] | Web: www.insidecom.cl
 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES