Expo Incluye en INACAP Concepción-Talcahuano: Reinserción laboral con una mirada interdisciplinaria

Instituciones públicas y privadas de diversos ámbitos se unen para abrir oportunidades de reinserción a personas que están en situación de discapacidad a causa de un accidente laboral.

 
La cuarta versión de la Expo Incluye fue especial. La gran convocatoria fue resultado de un trabajo comprometido entre Mutual de Seguridad e INACAP Concepción-Talcahuano, quienes, a través de una alianza de colaboración, han buscado dar un nuevo escenario para reconversión de pensionados, de paso, disminuir el índice de desempleo de la Región, generar espacios inclusivos y mostrar cómo se puede trabajar para hacer del Biobío un mejor lugar para todos.

publi-inacap-IMG_3497Este año las áreas académicas de Salud, Electricidad y Electrónica, Administración y Negocios, Informática, y Gastronomía de INACAP Concepción-Talcahuano prepararon talleres donde participaron más de 200 personas.

“La Mutual me ofreció muchos cursos, entre ellos, algunos de emprendimiento y talleres de cocina impartidos por INACAP. Fue entonces que me vino la idea, a propósito de que, años atrás, había trabajado como cocinero, de empezar en mi casa friendo papas para vender. Me fue tan bien que mi negocio fue creciendo, hasta que, con el tiempo, compré un kiosco”. Así narra Marco Fernández su experiencia de reinvención tras el grave accidente que sufrió en 2008, que provocó la pérdida de uno de sus pies. Hoy, sin embargo, ha surgido gracias a su local, especializado en comida rápida, ubicado en calle Los Aromos, en Chiguayante, éxito que fue distinguido en la Expo Incluye 2017.

 

Pertinencia en la capacitación

Paz García, Directora Nacional del área Psicosocial de la Mutual de Seguridad, explica que el trabajo, que comenzó en 2008, derivó en la concresión de la feria Expo Incluye, en un contexto donde “el 86 por ciento de los trabajadores que se accidentan y queda con discapacidad en plena edad productiva son hombres entre 40 y 45 años”, señala.

Claudia Mardones, Directora del área Salud de INACAP Concepción-Talcahuano, explica que “buscamos enseñar a nuestros alumnos la realidad que enfrentan las personas con discapacidad, y cómo -desde la academia- podemos aportar a la inclusión a través de la reconversión laboral”.

Por su parte, la Directora Nacional de Vinculación con el Medio de INACAP, Pilar Majmud, sostiene: “Nos hemos unido con instituciones que comparten nuestros objetivos de contribuir al desarrollo local, regional y nacional, a través de nuestras competencias, dando respuesta a necesidades concretas del entorno”. Añade que esperan llevar el modelo de Expo Incluye a las demás sedes de INACAP, cuya red cuenta con presencia en todas las regiones del país.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES