Expoprevención 2012: Una oportunidad para compartir experiencias en seguridad y prevención

Veintisiete estands, charlas técnicas y seminarios especializados se podrán encontrar los días 4 y 5 de octubre en el Centro de Eventos SurActivo, en el marco de la segunda versión de la Expoprevención 2012, organizada por la Asociación Chilena de Seguridad, en conjunto con XtremoSur OPC Comunicación Estratégica

El intercambio de experiencias y conocimientos permiten mejorar y actualizar procedimientos en todo ámbito y el tema de la seguridad no es la excepción. Pensando en ello, la Zonal Sur de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) decidió hacer por segundo año consecutivo la feria Expoprevención 2012, que este 2012 se realizará en dos jornadas -4 y 5 de octubre- en SurActivo.
Sergio Valenzuela, subgerente de prevención de ACHS en la zona, explica que la iniciativa fue muy bien recibida por las empresas asociadas y por sus ejecutivos y trabajadores, lo que generó un alto interés por participar. El éxito alcanzado en la primera versión llevó a programar para este año una segunda feria, abierta a todo público, que incluye la realización de charlas técnicas y seminarios en temas específicos de seguridad y prevención de riesgos, con énfasis en innovación y tecnología.
“Han sido los propios expositores y participantes del año pasado quienes nos han llevado a repetir la iniciativa, pues la actividad les permitió compartir experiencias acerca de la manera de enfrentar diversas situaciones y cómo superarlas. Sabemos la importancia de estos encuentros, y para nosotros, que estamos comprometidos con la prevención, son fundamentales para concientizar a los trabajadores y empresarios y así lograr la meta que nos hemos impuesto: reducir la tasa de accidentabilidad a un 4% al 2012, con lo que estaremos evitando que 30 mil trabajadores se accidenten cada año”, señala.
En la Expoprevención 2012 participarán relatores nacionales y extranjeros expertos en temas de seguridad, además de representantes de empresas de distintas áreas con quienes los interesados podrán compartir y conocer de primera fuente tecnología de vanguardia en el área. “Los conocimientos que se incorporan en materia de prevención permiten adoptar nuevas estrategias e innovar, lo que sin duda incide en la curva de disminución de la tasa de accidentabilidad. Nadie quiere que ocurran accidentes, porque generan sufrimiento para el trabajador y también para su familia. Evitar ese sufrimiento es el trasfondo de todas las acciones en prevención”, acota.
Valenzuela destaca que la prevención es un tema siempre vigente y por eso despierta alto interés. Señala que “hoy todas las empresas están comprometidas con la seguridad y la prevención, y las han incorporado en sus planes de gestión esperando lograr que las personas la asuman como parte de su vida. Para ello, conocer la experiencia de otros respecto de cómo han resuelto diversas situaciones es una oportunidad que especialistas, ejecutivos y trabajadores no pueden perderse”.

La Expo

La organización de la feria está a cargo de XtremoSur, empresa que ha creado una plataforma donde los participantes pueden inscribirse y encontrar información útil acerca de las actividades asociadas a esta segunda versión de Expoprevención 2012. Mario Moncada, gerente de XtremoSur, explica que contar con esta plataforma permite tener un canal expedito de comunicación y planificar las acciones para el éxito de la actividad. “Una feria de este tipo permite comunicar, socializar y actualizar conocimientos, logrando el crecimiento y desarrollo de la industria. Es la participación y el intercambio entre relatores y asistentes, proveedores y compradores, así como la oportunidad de generar encuentros de negocios, los que justifican y marcan el éxito de jornadas de este tipo”, afirma.
Respecto de la planificación, Moncada explica que se programaron dos seminarios, que serán dictados por especialistas de las empresas 3M y SunWork, y catorce charlas técnicas, insistiendo en que quienes tengan interés en participar deben inscribirse a través de la plataforma, pues sólo existen 250 cupos disponibles. “Pero queremos que todos tengan la oportunidad de escuchar, por lo que también dispondremos de pantallas led que transmitirán en tiempo real lo que sucede en las conferencias”.
Waldo Seguel, ingeniero forestal especialista en prevención de riesgos y jefe del Área de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de CMPC Forestal, indica que la prevención y la seguridad son valores muy importantes para la compañía en la que se desempeña, por lo que ninguna meta productiva se antepone a esos principios, de ahí que considere de alta trascendencia la realización de la Expoprevención 2012. “Es fundamental compartir y verificar las condiciones en las que se realiza la prevención”, dice.
Y añade: “no importa el área en que se trabaje, siempre es posible incorporar medidas de prevención. Es interesante ver cómo distintos rubros enfrentan problemas similares. Esa es la posibilidad que ofrece este tipo de encuentros que son muy frecuentes en otros países. Yo he asistido a varios simposios internacionales sobre prevención, por eso sostengo que es un verdadero orgullo contar con esta feria en la zona, donde podemos conversar de prevención y conocer qué es lo que sucede en otros ámbitos de la economía, respecto del mismo tema”, finaliza.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES