Extensión Académica y Servicios: Iniciativas de vínculo social entre la UCSC y la comunidad

Cerca de 65 iniciativas han sido gestionadas por la DEAS de la U. Católica de la Santísima Concepción durante 2018, adjudicadas desde Centros de Referencia dependientes de la misma, facultades e institutos.

Pamela Barrientos, Carolina Morales, Verónica Silva,
Sandra González y Nicolás Venegas.

Apoyo en la formulación de proyectos financiados con fondos externos públicos o privados, asistencias técnicas, consultorías y cursos de formación continua conforman el abanico de servicios que ofrece la Dirección de Extensión Académica y Servicios (DEAS) a organizaciones públicas y privadas.

De ella dependen cuatro centros de referencia que prestan estos servicios a la comunidad local y nacional: Centro Regional de Estudios Ambientales, Centro de Investigación Marítimo Portuario, Centro de Estudios y Desarrollo Asia Pacífico y el Organismo Técnico de Capacitación.

La Directora de la DEAS, Verónica Silva Madariaga, señala que su misión es conectar a la Universidad con la comunidad. “A través de nuestros centros de referencia nos vinculamos con el medio externo en un contexto de colaboración y aprendizaje bidireccional. Atendemos temas de impacto social e importancia regional, lo que constituye una instancia de crecimiento y desarrollo recíproco”. 

La calidad del trabajo de estos centros es reconocida dentro y fuera de la UCSC. De hecho, en 2016, el Laboratorio Biotecmar, dependiente del CREA, obtuvo la acreditación como Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA).

A través de la Dirección se han gestionado diversas iniciativas, como el Nodo Turismo comunitario lafkenche en la zona de Tirúa, Desarrollo e implementación de plataforma de apoyo a la toma de decisiones para la gestión de la calidad del agua de riego de agricultores de la provincia de Biobío, Apoyo técnico para fortalecimiento de las mesas asociadas a la logística y comercio exterior de la mesoregión Centro Sur Maule-Los Lagos, entre otras.

En el ámbito de los seminarios y talleres, en noviembre la Dirección coordinó el Seminario: Ciudades portuarias, desafíos de desarrollo y gobernanza, actividad que tuvo como objetivo compartir con la comunidad nuevas formas de colaboración y gobernanza desde la mirada de diversos actores del territorio, y entregar aprendizajes a partir del trabajo desarrollado en proyectos e investigaciones en el tema. En él, participaron expositores del área académica, del sector productivo y del Estado.

La Dirección también administra dos fondos competitivos internos: Fondos de Apoyo a la Extensión y Fondo de Apoyo a Seminarios. Estas líneas de financiamiento están destinadas a promover propuestas académicas que aportan a la vinculación de la UCSC. “La convocatoria es anual y las iniciativas están orientadas a ejecutar proyectos con la comunidad, con impacto social o educacional, que fortalezcan el  aprendizaje-servicio. También postulan iniciativas que permiten transferir aprendizajes y logros de profesionales de la institución. Estas instancias reflejan nuestro sello UCSC y nos acercan de manera interesante y simple a la comunidad”, puntualiza Verónica Silva.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES