FACE UBB reunió a exalumnos en Encuentro de Titulados 2018

La ya tradicional actividad, desarrollada este año en Santiago, contó con la exposición del Gerente de Emprendimiento de Corfo, Tadashi Takaoka, quien se refirió a temas como la innovación y el emprendimiento.

Con el objetivo de fortalecer las redes entre titulados y los distintos actores universitarios se desarrolló, por quinto año consecutivo, el Encuentro de Titulados FACE. Este año, la actividad congregó a cerca de 100 participantes, entre los que se contaron el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB, Benito Umaña; directores de las cuatro escuelas de la Facultad, jefes de carrera, docentes, titulados de las sedes de Concepción y Chillán, y de la Unidad de Programas Especiales de Los Ángeles, y representantes de los centros de alumnos de la UBB.

La cita comenzó con la charla plenaria: ¿Qué hemos aprendido de emprendimiento?, dictada por el ingeniero industrial de la U. de Chile, Tadashi Takaoka, Gerente de Emprendimiento de Corfo.

Luego, las escuelas de Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Informática, Contador Público y Auditor, e Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática trabajaron, por separado, con sus titulados, buscando recabar información sobre sus experiencias laborales. “Es una retroalimentación formal, que se desarrolla mediante encuestas con los profesionales. Este levantamiento de información actualizada nos brinda datos relevantes que nos ayudan a actualizar los perfiles de egreso, procesos de renovación curricular e, incluso, aportan a los procesos de acreditación. Es por ello que creemos que esta vinculación con los titulados debe ser permanente, sistemática y bidireccional, pues sus testimonios constituyen una importante fuente de información para nosotros”.

Umaña comenta que este tipo de instancias son un círculo virtuoso, que permite a los titulados vincularse con sus pares, y lograr nuevas oportunidades laborales; a la Universidad generar contactos con las organizaciones en que trabajan sus exalumnos, y a los estudiantes, contactarse con los profesionales. “Esa vinculación con los titulados es importante para los alumnos. Los invitan a exponer a la Universidad sobre temas en los que se han especializado, y también les sirve para formar redes para apoyar su empleabilidad futura o para buscar prácticas laborales”. 

Benito Umaña, Decano.

Agrega que el desafío que le han planteado a los centros de titulados es que logren autonomía, que se consoliden, y organicen sus propias actividades. De hecho, buscando que los exalumnos se sientan parte de la comunidad universitaria, la Facultad creará próximamente una plataforma exclusiva para ellos. “Queremos que se apropien de ella, que suban información sobre los temas que les interesan. Nosotros aportaremos con un webmaster, pero la idea es que sea ‘alimentada’ y administrada por ellos, pues sabemos que tienen mucho que aportar a la Universidad”, puntualiza el Decano. 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES