FACEA , 28 AÑOS | Su ruta para posicionarse como una de las mejores escuelas de negocios del sur de Chile

Ad portas de cumplir tres décadas, esta Unidad Académica avanza en un Plan de Desarrollo Estratégico que busca la consolidación en sus áreas de Investigación, Docencia y Vinculación con el medio.

Dr. Cristhian Mellado Cid. Decano de FACEA UCSC.

28 años de existencia cumple este 2020 la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la UCSC. Un periodo de crecimiento sostenido que hoy le permite posicionarse como un referente en el sur de Chile en la formación de profesionales y en la investigación aplicada en el área de negocios.

En su área de pregrado, FACEA imparte tres programas: Ingeniería Comercial, Contador Auditor e Ingeniería en Información y Control de Gestión, a las que se sumará, para 2021, la primera versión de Ingeniería Comercial Vespertino. Las dos primeras carreras ya tienen 26 y 25 promociones respectivamente, y dos mil 231 titulados entre ambos programas.

Ingeniería en Información y Control de Gestión, con tres años, es una carrera única en la región del Biobío que, además, destaca por las amplias posibilidades que ofrece su diverso campo laboral y por la formación que entrega a sus estudiantes en herramientas de sistemas de información y control de gestión que hoy requieren las organizaciones: como big data, business intelligence, business analyticis, data mining, entre otros.

En el área de postgrado y educación continua, ha mantenido una oferta permanente en el tiempo. Actualmente, entrega dos magísteres profesionales -un magíster en Negocios MBA y un magíster en Gestión Tributaria y Financiera-, 10 diplomados que suman más de mil estudiantes a la fecha y proyecta nuevos programas para el 2021-2022.

Este crecimiento en docencia se ha ido articulando con un notable desarrollo de su área de investigación, lo que le ha permitido un máximo histórico de publicaciones en revistas de alto impacto, escalando al octavo lugar a nivel nacional y primer lugar a nivel regional en el número de artículos WOS en el área de Negocios, Gestión y Finanzas, en el periodo 2015-2020, según datos proporcionados por InCites.

En los últimos años ha logrado potenciar su planta académica con 11 investigadores con el grado de doctor y cinco con estudios doctorales, asimismo, contempla un plan de contratación de nuevos investigadores que permitiría que más de la mitad de sus académicos contaran con el grado de doctor. “Un trabajo sostenido que nos motiva y nos permite seguir trabajando en nuevos proyectos académicos que ayuden a consolidar nuestro crecimiento, para que esta Facultad sea reconocida como una de las mejores escuelas de negocios del sur de Chile”, explica el Decano de FACEA UCSC, Dr. Cristhian Mellado Cid.

Focos estratégicos

El Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) 2017-2021 de FACEA UCSC está centrado en cuatro focos estratégicos: Investigación, Docencia, Vinculación con el Medio y Gestión Institucional, que suman diferentes estrategias y acciones para potenciar la generación y transferencia del conocimiento, la formación integral de sus estudiantes, para aportar al desarrollo de la comunidad local y nacional, y para fortalecer la gestión y sostenibilidad institucional.

Cada uno de estos lineamientos, añade el Dr. Mellado, está transversalmente cruzado por nuestro proyecto educativo que manifiesta el respeto por la persona humana y la prioridad de lo ético como elementos fundamentales de esta Unidad Académica

Fortalezas del área académica

Consejo de Facultad FACEA UCSC.

La creación de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión y la certificación de Ingeniería Comercial son dos importantes metas alcanzadas por el PDE en el área de docencia. Asimismo lo es la diversificación lograda en sus programas de postgrado que también tiene entre sus planes la oferta del primer doctorado dictado por FACEA.

El Dr. Mellado destaca que Ingeniería Comercial es una carrera que está certificada por cinco años por Acredita CI, un proceso que se realizó aun cuando ya regía la suspensión de acreditación voluntaria de carreras. “Nosotros seguimos comprometidos con la calidad de nuestros programas, por lo mismo, la carrera de Contador Auditor se encuentra trabajando en su proceso de autoevaluación con miras a la certificación”, argumentó.

Otra de las fortalezas destacadas por la autoridad es la consolidación del Modelo Formativo Creo e Innovo UCSC, que desde 2015 promueve las competencias relacionadas con la innovación y el emprendimiento en los estudiantes de la UCSC. Este año, la iniciativa marcó un nuevo hito al extender este modelo formativo a estudiantes del Instituto Tecnológico UCSC.

Y en el tema de la ruta hacia la internacionalización de FACEA, ha ido fortaleciendo sus vínculos internacionales a través de los programas de intercambios para estudiantes, mediante el trabajo colaborativo con investigadores internacionales, con la incorporación de la internacionalización en el currículum de las carreras, el desarrollo de programas en conjunto con universidades extranjeras y su participación en redes internacionales y congresos de la especialidad.

Todo este trabajo ha ido de la mano con el desafío que impuso la pandemia del coronavirus a la educación en todos sus niveles, para habilitar clases a distancia mediante distintas plataformas que permitían la enseñanza online. Con esta meta, la Facultad incorporó nuevas metodologías y medios de aprendizaje para seguir asegurando el proceso de enseñanza aprendizaje de sus estudiantes.

Investigación

Con 24 publicaciones WOS en el 2019 y 16 en lo que va del 2020, actualmente FACEA es la segunda facultad de la UCSC que más publicaciones aporta por jornada completa equivalente, y es una de las tres escuelas de negocios que, relativamente, más publicaciones aporta a su universidad. De acuerdo con el número de publicaciones WOS en las áreas de Negocios, Gestión y Finanzas, en el 2015-2020, FACEA está posicionada en el primer lugar en número de artículos, factor de impacto, cantidad de citas y porcentaje de artículos citados.

“Desde hace más de una década, cuando los primeros académicos de FACEA comenzaron a doctorarse, ha sido un largo camino para consolidar la dimensión de investigación de nuestra Facultad. En este sentido, los resultados a la fecha nos distinguen positivamente con respecto a muchas escuelas de negocios a nivel nacional”, afirma el Dr. Mellado, quien agrega que la importancia de potenciar este ámbito es contribuir con investigación de calidad “que nos ayude a generar publicaciones de nivel internacional y, esto, gracias a un cuerpo académico especializado que garantiza la excelencia de lo disciplinar en nuestra formación”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES