Facea de la UCSC consolida su aporte a la investigación en economía y negocios

Desde 2017 mantienen el segundo lugar a nivel nacional como la facultad que más contribuye a su universidad con publicaciones WoS en Business & Economics, y la tercera de regiones con más aporte de conocimiento en estas áreas. A lo anterior suman un plan de incorporación de nuevos investigadores y una política para favorecer el estudio doctoral de su capital humano.

El Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2021 de la Universidad Católica de la Santísima Concepción puso la generación y transferencia de conocimiento como una de sus prioridades con miras a alcanzar la acreditación en Investigación y transformarse en una universidad compleja.
Con ese norte trazado, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) también hizo suyo el desafío de situar a la investigación como eje de su quehacer académico, y como una meta necesaria para crecer y consolidarse como una facultad de negocios referente en el sur de Chile. En este contexto, durante 2018 fue aceptada oficialmente como miembro de la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB), y el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA) aceptó y ratificó su condición de Miembro Asociado.
A dos años del inicio de ese plan, el trabajo para materializar esa idea ya es evidente, con hechos concretos y medibles. Uno de los más relevantes, es el que se desprende del análisis de los datos que consigna The Web of Science (WoS), plataforma que reúne journals indexados de alto impacto de las principales publicaciones científicas de diferentes disciplinas del conocimiento. En el área de investigación Business & Economics, de las universidades chilenas, la UCSC se ubicó como la tercera universidad regional que más aporta a la disciplina, con 15 artículos publicados durante 2018.
FACEA además destaca por su contribución en productividad a la investigación global de la universidad, registrando 9,26 % en 2017 y 9,04 % en 2018, es decir, casi el 10 % de la investigación total que realiza la UCSC proviene de FACEA. “Este es un dato relevante, ya que en el porcentaje de aporte global a la producción científica de institucional, ocupamos el segundo lugar a nivel nacional, sólo superados por la Universidad Adolfo Ibáñez que, como bien sabemos, es una universidad que está enfocada en los negocios”, señala el Dr. Hugo Baier, Jefe del Departamento de Administración de FACEA.
En lo que va de 2019, ya hay 16 artículos publicados en WoS y 15 aceptados, a la espera de ser indexados este año o el próximo, datos que resaltan el incremento en generación de conocimiento alcanzado por esta Facultad de Negocios que pasó de publicar dos artículos WoS en el 2014, a 15 en 2018.

Perfil investigador

La idea sustentada en el Plan de Desarrollo Estratégico 2017/2021 para convertirse en una universidad compleja ha sido propiciada por la política de perfeccionamiento académico ha desarrollado desde el 2003. Esta ha permitido doctorarse a los profesores Cristhian Mellado, Orlando Llanos, Juan Gallegos y José Barrales, a los cuales se suma el esfuerzo personal y apoyo de FACEA de la profesora Melany Hebles, doctorada recientemente por la Universidad de Deusto. Otro soporte ha sido la contratación de nuevos académicos con el grado de doctor, etapa que se inició en 2011, con la contratación del Dr. Manuel Alonso y el Dr. Pablo San Martín, y que ha permitido la llegada del Dr. Hugo Baier (2017), el Ph.D. Ernesto Guerra (2018), la Dra. Magaly Gaviria, el Dr. Ernesto León y la Ph.D. Silvia Martínez (2019), “lo que ha fortalecido notablemente el cuerpo académico con perfil investigador”, asegura el Dr. Cristhian Mellado, Decano de FACEA UCSC.
  Paralelamente, se ha estado trabajando en apoyar la carrera académica de la Facultad, a través de la incorporación de dos becas para realizar estudios doctorales, las que fueron adjudicadas por los profesores José Arias, en el programa Ph.D. in Accounting and Finance, en la Middlesex University London, Inglaterra, y Jorge Espinoza, en el Doctorado en Dirección de Empresas, de la Universidad de Valencia, España. A este grupo de investigadores en perfeccionamiento se suman Nélyda Campos y Cristian Guzmán, que están cursando el programa Doctorado en Economía de Negocios, en la Universidad del Desarrollo, y Claudio Inostroza, quien se encuentra finalizando el Doctorado en Management de la Universidad Adolfo Ibáñez. “Este conjunto de acciones nos ha permitido, en un período acotado, incrementar considerablemente nuestra productividad científica y pasar de cero doctores en 2010 a 12 en 2019, los que representan un 43 % de la planta académica de la Facultad”, sostiene el Decano. Y agrega que tanto la incorporación de nuevos investigadores “como favorecer el estudio doctoral de nuestro capital humano, nos ha dado resultados concretos que, dentro de otras cosas, nos ha permitido trabajar en el desarrollo de un programa de doctorado que esperamos materializar en el mediano plazo”, enfatizó el Dr. Mellado.

Congresos de alto impacto

Otra evidencia del trabajo ascendente en el área de investigación ha sido la concreción de congresos internacionales de alto impacto en la UCSC. Así sucedió con el Global Innovation Knowledge Academy (Gika Latam 2019), primer evento de este tipo realizado en Latinoamérica, que reunió a investigadores de 35 universidades de todo el mundo, seis editores de Journals de alto impacto y 62 ponencias de innovación, emprendimiento y management, y el III International Congress of Innovation and Sustainability (ICONIS 2019) que tendrá lugar el 24 y 25 de octubre de este año en la UCSC. Este encuentro de innovación y sustentabilidad forma parte de la Red Iberoamericana de Competitividad, Innovación y Desarrollo (https://iconis2019.ucsc.cl).
“La envergadura de estos eventos fortalece nuestro trabajo de investigación. Ayudan a visibilizarnos como facultad y universidad, y por eso es sumamente importante tener conciencia de que se debe apoyar este tipo de actividades, que son capaces de generar espacios que permiten difundir nuestro conocimiento y publicar. Debemos pensar y traer conferencias académicas en donde se puedan presentar trabajos de investigación que estén claramente orientados a tener un resultado de publicación”, destaca el director de ICONIS 2019 y académico del Departamento de Administración de FACEA, Dr. Ernesto León.

Proyecciones y desafíos

Retener su capital humano avanzado es uno de los mayores desafíos que enfrentan las universidades regionales. Un reto que, según el Decano de FACEA UCSC, han podido ir sorteando con el tiempo por los esfuerzos comprometidos por la Facultad y Universidad. “Tenemos un capital humano avanzado que se proyecta en la UCSC, que tiene las condiciones para seguir investigando y, por lo tanto, está dispuesto a quedarse en la institución”, explica. Y agrega que en la medida que se mantengan los niveles de apoyo y de incentivo a las publicaciones en la universidad, podrán consolidarse como una facultad que, desde regiones, hace investigación a nivel internacional.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES