FACEA UCSC: 24 años de crecimiento sostenido

Tras más de dos décadas formando a profesionales del área económica, que destacan tanto por sus competencias y habilidades, como por su marcado sello valórico, esta Facultad ha logrado alcanzar un sitial de privilegio a nivel regional y nacional.

 

img_5216La celebración de su 24° aniversario encuentra a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) en buen pie, apostando fuertemente para generar mayor vinculación con el medio, internacionalización académica y trabajando en su oferta de programas de pre y posgrado.

Así lo señala Andrés Ulloa, Decano de FACEA, afirmando que los hitos alcanzados responden al comprometido trabajo desarrollado por 24 años en la Facultad, la que hoy ostenta “un sostenido crecimiento y posicionamiento en la formación de ingenieros comerciales y contadores auditores, tanto a nivel regional como nacional. A esto se suma la creciente consolidación de nuestros programas de posgrado, lo que ha permitido la reciente apertura de diplomados en nuestras sedes de Chillán y Los Ángeles”.

Agrega que en FACEA buscan formar alumnos integrales, con un fuerte sello valórico y gran sentido social, “algo fundamental en carreras del área económica, sobre todo a la luz de los casos que se están conociendo en el país, donde queda de manifiesto la importancia de formar profesionales con valores. A nuestros estudiantes les inculcamos habilidades blandas, como el liderazgo y el trabajo en equipo, pero también les damos un enfoque social, el que es fomentado a través del trabajo con emprendedores, con pequeños empresarios y con instituciones sociales”.

Del mismo modo, de la mano de la renovación de las mallas curriculares de sus carreras de pregrado en 2011, han buscado adecuarse a los nuevos requerimientos del mercado, dando gran importancia a la temprana inserción de sus alumnos al mundo laboral. “Lo hacemos a través de dos instancias: las pre-prácticas (100 horas) y las prácticas profesionales (500 horas), las que buscan generar conocimientos que sólo pueden adquirirse en terreno”.

 

Oferta de pregrado

Coincide con esto Verena Yáñez, Jefa de Carrera de Contador Auditor, programa acreditado por cuatro años (hasta 2019) que busca formar profesionales preparados para trabajar en las áreas de Contabilidad, Auditoría, Finanzas y Tributaria. “La carrera, cuyo plan curricular fue renovado, estando hoy basado en competencias y resultados de aprendizaje, cuenta con instancias de vinculación con el mundo del trabajo, mediante diferentes cursos siempre marcados por un fuerte compromiso social. Hoy Contador Auditor es una carrera muy atractiva, gracias a la implementación de la reforma Tributaria”, comenta.

Por su parte, Ingeniería Comercial, carrera acreditada por cinco años (hasta 2018), también vivió como un gran hito la modificación curricular. “Implicó que la carrera pasara a tener un importante componente práctico. Se busca formar estudiantes capaces de ‘hacer’ y no sólo de saber”, sostiene Lorena Barría, su Jefa de Carrera.

 

Vinculación con el medio

ucsc-3-de-3
Andrés Ulloa, Decano de FACEA, UCSC.

Andrés Ulloa destaca el trabajo efectuado en pro de una mayor vinculación con el medio, buscando -con las capacidades de FACEA- influir y transformar la sociedad mediante un conjunto de interacciones sistemáticas de la Facultad con los distintos actores sociales. “Tratamos de generar esta creciente vinculación de carácter bidireccional, por medio de dos líneas de trabajo. Una es el modelo formativo CREO e INNOVO, que pretende -a través de cursos de emprendimiento e innovación- establecer una propuesta de formación permanente dentro de la UCSC que fortalezca y promueva competencias relacionadas con estas materias en estudiantes de todas las carreras”, señala.

El modelo contempla el trabajo conjunto de las diferentes facultades de la Universidad, quienes conforman grupos en que se fomenta la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo y el apoyo a emprendedores desde una mirada interdisciplinaria, lo que enriquece el sistema.

El segundo modelo de vinculación es el CRECE+PYME, que incorpora una metodología innovadora entre estudiantes, empresarios, académicos y profesionales, mediante el desarrollo de actividades curriculares. “Aquí se evalúan los resultados e impactos de las propuestas desarrolladas con la Mipyme, tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, como en los indicadores de competitividad de la pequeña empresa”, relata Ulloa.

 

Internacionalización 

Buscando lograr un mayor posicionamiento internacional, la Facultad realiza múltiples actividades, entre las que destacan las estadías de especialización realizadas por académicos y funcionarios en el extranjero. “Son jornadas de aprendizaje y búsqueda de oportunidades de articulación académica y productiva con distintas instituciones, que permiten presentar a la Región y a la Universidad como aliados estratégicos”, detalla el Decano.

Esta internacionalización bilateral permite la movilidad estudiantil y académica, desarrollar proyectos institucionales, la transferencia de iniciativas exitosas, investigación y articulación científica y productiva. Además, señala Ulloa, “ya tenemos tres generaciones de magíster que han viajado al extranjero a hacer pasantías”.

 

Posgrados facea

Es justamente la realización de pasantías en el extranjero una de las características diferenciadoras de los programas de posgrado de FACEA, que contempla dos Magíster: en Negocios (MBA) y en Gestión Tributaria y Financiera (MGTF), los que también destacan por poner énfasis en la calidad de su propuesta académica. Así lo señala el Director de esta Área, Juan Gallegos.

ucsc-1-de-3
Verena Yáñez, Jefa de Carrera de Contador Auditor, y Pablo San Martín, Jefe del Departamento de Economía de la UCSC.

“Hemos avanzado bastante desde nuestros inicios, en 2012. Contamos con una matrícula sostenida y creciente de alumnos, pero queremos seguir mejorando en beneficio de nuestros estudiantes, adaptando las mallas curriculares, de modo que sigan destacando por brindar conocimientos teóricos contextualizados a las reales necesidades actuales del mundo de los negocios”.

Estos programas profesionalizantes, que entregan conocimientos que el alumno puede aplicar concretamente en su trabajo, concluyen con instancias de graduación aplicadas: un plan de negocios, en el caso del MBA, y una intervención sobre un problema real de las empresas en que trabajan, en el del Magíster en Gestión Tributaria y Financiera.

En los cuatro años de desarrollo de estos programas, sus estudiantes han realizado pasantías en Estados Unidos, Francia y China. “Es una vivencia imperdible. Nos entrevistamos con gente de larga trayectoria empresarial, quienes nos cuentan cómo es hacer negocios en su país. Los estudiantes se empapan de otras formas de ver el mundo y conocen directamente cómo hacer negocios en economías desarrolladas”, detalla Gallegos.

Añade que el gran plus de estos programas no es sólo la pertinencia de sus planes de estudio, sino también la calidad de sus docentes, “altamente calificados, muy cercanos y de gran experiencia profesional”.

Además, el Área asumió, hace poco, un ambicioso desafío. “Abrimos nuestra oferta en Chillán, donde ya partimos con un Diplomado en Gestión Pública, y en Los Ángeles, donde queremos abrir dos programas más de Diplomado: Gestión Pública y Control de Gestión”, cuenta Gallegos.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES