FACEA UCSC | 29 años comprometida con la creación de valor económico y social de la región

En los últimos años, la Facultad ha fortalecido sus capacidades en generación de conocimiento, formación profesional integral, colaboración con el sector productivo, servicio a la comunidad y sostenibilidad. Y haciendo eco del sello valórico UCSC, se ha mantenido preocupada de los problemas locales, buscando contribuir significativamente al progreso regional y nacional.

Un sitial de privilegio como referente académico y valórico ha alcanzado la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción en estos casi 30 años de formar y perfeccionar profesionales del área económica, reconocidos por sus competencias y su sello UCSC.

Y a pesar de que 2020 fue un año complejo para la Facultad, por los desafíos personales y profesionales que implicó la pandemia, este 29° aniversario encuentra a sus funcionarios orgullosos y satisfechos, pues lograron sortear con éxito las dificultades generadas por la crisis sanitaria.

Así lo señala la ingeniera comercial y magíster en Administración de Empresas, Verónica Silva, quien en julio de 2021 asumió como decana de FACEA, siendo la primera mujer en ocupar el cargo: “Estamos contentos por los logros obtenidos porque, a pesar de que la pandemia nos obligó a redefinir varias áreas y a estar físicamente alejados de nuestros estudiantes, conseguimos mantenernos cerca de nuestro quehacer y continuar con la vida de la Facultad: todas las carreras avanzaron, se desarrollaron prácticas profesionales y muchos alumnos pudieron terminar sus estudios”, dijo.

Verónica Silva, decana Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UCSC.

Estos y otros hitos de la gestión, así como los avances logrados en materia de docencia, vinculación, gestión e investigación, fueron dados a conocer por Verónica Silva en la Cuenta Anual 2020-2021 de la Facultad, evento que se desarrolló de manera híbrida, y que dio inicio a las actividades de aniversario.

En el marco de los 29 años de FACEA también se realizó una eucaristía, presidida por el padre Víctor Álvarez, director de Pastoral de la UCSC; la Charla Aniversario, que este año tuvo como expositor al exministro José de Gregorio, y encuentros en los que se reconocieron los logros de académicos, administrativos y estudiantes, entre otras actividades.

Crecimiento exponencial

A lo largo de su trayectoria, la Facultad ha tenido un desarrollo sostenido, pero es en los últimos cinco años que ha experimentado un fuerte crecimiento y posicionamiento regional y nacional.

Hoy cuenta con tres carreras de pregrado -Ingeniería Comercial, Contador Auditor e Ingeniería en Información y Control de Gestión-; tres programas de magíster, y un primer doctorado, a lo que se suma su sólida oferta en educación continua.

Es esta consolidación de su oferta académica, graficada también en un importante aumento tanto de su cuerpo docente, cada vez más especializado, como en el alumnado que año a año ingresa a sus carreras, lo que muestra la madurez alcanzada por la Facultad en todas sus dimensiones académicas.

Así se reconoció en la Cuenta Anual, en la que se detalló que al menos el 60% de los indicadores medidos -en relación con los focos establecidos en el Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2021 de la Facultad- fueron logrados con éxito. “En el global de los indicadores estamos cercanos al 70 por ciento de cumplimiento, lo que es bastante bueno considerando el contexto pandémico y cómo afectó nuestra labor. Incluso, hubo indicadores que mejoraron respecto de 2020, como el número de matrículas de la Facultad”, dijo la decana.

Nuevos programas vespertinos

En línea con el Plan Estratégico institucional, los cuatro focos en los que FACEA ha centrado sus esfuerzos son: formación integral de las personas (docencia); generación y transferencia del conocimiento (investigación); aporte al desarrollo de la comunidad local y nacional (vinculación), y optimización de la gestión y sostenibilidad institucional (gestión).

En cuanto al primer punto, la máxima autoridad de FACEA informó que, dado el buen posicionamiento de sus carreras de pregrado, en marzo de este año se abrió el programa vespertino de continuidad de estudios de Ingeniería Comercial, formato que en 2022 será replicado para las carreras de Contador Auditor e Ingeniería en Información y Control de Gestión.

En postgrado, en tanto, al MBA y al magíster en Gestión Tributaria y Financiera -que partieron este año con sus programas renovados, y que esperan su primera acreditación para 2022-, se suma el magíster en Control de Gestión, que comienza sus clases en octubre.

Verónica Silva agrega que también han crecido mucho en educación continua, área que ofrece múltiples cursos de capacitación y 11 programas de diplomado, dos de ellos nuevos: Business Analytics y Análisis Económico.

“También hay que destacar un proyecto del ministerio de Educación que ejecutará la universidad, y en el que el piloto se desarrollará en FACEA. Se trata de una renovación de la forma de armar el currículo de las carreras, brindando mayor posibilidad de articulación vertical y horizontal, y flexibilidad en los programas”. Dicho proyecto duraría tres años, y permitiría revisar la normativa al respecto, avanzando hacia lo que hoy se observa en grandes universidades del mundo, que ofrecen un abanico de cursos en distintas áreas, entre los que los estudiantes pueden escoger los que les interesen para complementar su formación.

“También queremos seguir fomentando la movilidad estudiantil nacional e internacional, algo que a pesar de la pandemia igual se realizó”, informa la directiva, haciendo hincapié en que su principal objetivo en el ámbito de la docencia es “continuar asegurando la calidad de los programas de pre y postgrado”.

A la vanguardia en generación de conocimiento

En el ámbito de la investigación, la Facultad ha logrado con creces cumplir su objetivo de impulsar la productividad científica a estándares disciplinares destacados en el área de los negocios. Es así que hasta julio de este año ya cuentan con 23 publicaciones WOS y 26 Scopus, cifras muy cercanas a las alcanzadas en 2020, cuando se generaron 24 artículos WOS, 28 Scopus y una Scielo, lo que muestra el fuerte avance en esta materia.

“En el periodo comprendido entre 2016 y 2021 estamos muy bien posicionados a nivel nacional en investigación. Según datos de InCites estamos sextos en número de artículos WOS (388), quintos en cantidad de citas, primeros en porcentaje de artículos citados (90,4%) y segundos en factor de impacto de las publicaciones”, detalla.

Posición UCSC en Ranking Regional WOS Áreas Negocios, Gestión, Finanzas.

Entre 2016 y 2021 la UCSC se mantiene en primer lugar en la región tanto en cantidad de artículos WOS en las áreas de Negocios, Gestión y Finanzas, como en Factor de Impacto, Cantidad de Citas y Porcentaje de Artículos Citados.

En la región, en tanto, la Facultad se mantiene en el primer lugar tanto en cantidad de artículos WOS en las áreas de Negocios, Gestión y Finanzas, como en Factor de Impacto, Cantidad de Citas y Porcentaje de Artículos Citados, superando a otras casas de estudio de la zona.

Para reforzar este trabajo, se ha ampliado la planta de académicos investigadores, profesionales que están en la frontera del conocimiento en sus áreas de investigación, y que permiten a la academia relacionarse con el mundo y acercar el conocimiento a la comunidad. “No basta con tener publicaciones, hay que estar atento a las problemáticas locales y aportar soluciones, entregando nuevas propuestas de valor al sector productivo y a las personas”, enfatiza Verónica Silva.

En esta área destaca también la creación de su primer doctorado -en Administración-, el cual está en proceso de postulación para comenzar a dictarse en 2022.

Como parte del fortalecimiento de FACEA para apoyar la Investigación, la Facultad y sus académicos han participado de distintas instancias colaborativas nacionales e internacionales en esta área. Ejemplo de ello fue la organización junto a la Red Iberoamericana de Competitividad, Innovación y Desarrollo, y las universidades de la Salle Bajio (México), y Pedagógica y Tecnológica de Colombia, del Congreso Internacional en Innovación y Sustentabilidad, que se desarrolló en formato online en octubre pasado desde México.

La decana también destaca que en la versión 2021 de la conferencia internacional Business Association of Latin American Studies los académicos José Arias y el Dr. Orlando Llanos fueron nominados al premio Best Academic Paper. “También es importante la publicación como coautor de un paper de investigación en la prestigiosa revista Finance Research Letters de José Arias, quien además recibió el premio Rising Star, de la British Accounting and Finance Association, por un paper del primer capítulo de su tesis doctoral”.

Vinculación relevante y bidireccional

Fortalecer la vinculación con su entorno es también uno de los focos de la Facultad, lo que se ve principalmente graficado en la alta tasa de adjudicación de proyectos públicos y privados. En este ámbito, entre 2020 y julio de 2021 ha liderado proyectos con financiamiento externo con montos totales de $246 millones.

En el último tiempo, FACEA se ha adjudicado tres proyectos de la línea Viraliza, que le han permitido trabajar en El Viaje del Emprendedor, cuya tercera etapa dio pie para que la Facultad desarrollara e implementara una plataforma MOOC (Massive Online Open Courses). Esta innovación, que por su cualidad asincrónica marcó un cambio en la forma de capacitar a los emprendedores, también abrió la puerta a la creación de una Academia Digital.

Verónica Silva sostiene que si bien estos proyectos son parte importante del relacionamiento con el entorno, cuya alta adjudicación es posible gracias a un trabajo sistematizado de la Facultad en esta área, no lo es todo. “La vinculación con el medio va más allá. Nuestros académicos colaboran en el Núcleo Científico Tecnológico de la universidad, en temas de innovación y emprendimiento; hacemos asesorías a emprendedores, a través del Crece+Pyme; realizamos consultorías, y trabajamos de cerca con municipalidades, empresas y distintas organizaciones. Es decir, gracias a las capacidades de FACEA tenemos una sólida vinculación con la comunidad, la que queremos seguir fortaleciendo”.

La decana enfatiza que esta vinculación debe ser bidireccional, logrando que su quehacer constituya un aporte para la sociedad, a la vez que permita la mejora continua de la unidad académica, y relevante, “de modo que las múltiples iniciativas que ejecutamos nos permitan mostrar a la comunidad quiénes somos y cómo buscamos contribuir”.

Capacidad de gestión de RRHH

El crecimiento experimentado por la Facultad en los últimos años, así como el desarrollo de las áreas de postgrado y educación continua, por ejemplo, también han implicado un aumento de la planta administrativa y de profesionales en FACEA.

Esto ha hecho necesario fortalecer las capacidades de gestión de recursos humanos, así como reforzar el sello identitario de sus colaboradores. “Ese mayor número de personas implica un desafío en materia de gestión, pero también de satisfacción de ese público interno. Pero hemos tenido buenos resultados, pues hemos estado atentos a observar y responder a sus necesidades, y a motivarlos hacia un crecimiento personal y profesional”, dice Verónica Silva.

En este sentido, la universidad cuenta con un atractivo plan anual de capacitaciones, que permite a sus colaboradores optar a dos cursos cada año. Dichos programas responden a las necesidades del momento, a requerimiento profesionales y también a intereses personales de los funcionarios. “Hay cursos online y presenciales, y van desde lenguaje de señas hasta diplomados de actualización de herramientas de análisis de datos”, detalla la directiva. Agrega que ha sido un sello permanente de la Facultad que los recursos que manejan más autónomamente se orienten “a fortalecer la investigación y a la formación de nuestra gente, pues sabemos que eso nos permite crecer como unidad académica y estar más al día en distintos temas. Además, genera un efecto motivador en las personas y mejora el clima laboral”.

La gestión de FACEA también ha destacado por su fuerte inversión en asegurar las condiciones e infraestructura adecuadas para el óptimo funcionamiento de una escuela de negocios moderna y actualizada. En esta línea, durante 2020 sus inversiones estuvieron focalizadas en brindar mejores condiciones de estudio y trabajo a alumnos y funcionarios. Así, complementando la ayuda de la universidad, brindaron becas de Internet y prestaron computadores a sus estudiantes, y habilitaron con sillas, escritorios y notebooks los espacios de trabajo en casa de sus colaboradores.

Este año, a la espera del retorno definitivo a las aulas, se han implementado salas híbridas e interactivas, tanto de clases como de reuniones y de estudio, y se ha seguido invirtiendo en tecnología para la enseñanza, así como en capacitaciones al respecto.

Con miras al PDE 2022- 2025

Este año finaliza el Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2021, y en opinión de la máxima autoridad de FACEA culmina bien, pues gran parte de los indicadores se cumplieron, y los que no se lograron dicen relación con las limitaciones que impuso la pandemia. “Cristhian Mellado fue un muy buen decano y su gestión, eficiente y transparente, dejó la vara muy alta. No es fácil ser decana después de él”, reconoce Verónica Silva.

Es por ello que, si bien deben esperar a que la universidad elabore su Plan Estratégico para generar el propio acorde a los lineamientos institucionales, en FACEA ya comenzaron a analizar los ejes de su hoja de ruta para los próximos cuatro años. “Queremos seguir fortaleciendo la investigación, generando herramientas más permanentes de apoyo a esa labor, y buscando que se desarrolle en línea con lo que hacemos en vinculación. Es decir, fomentando la trasferencia de conocimiento a la comunidad, a la industria y a nuestros estudiantes”.

Sin embargo, aunque reconoce la importancia de esa área en el posicionamiento de la Facultad, enfatiza que su gestión también apuntará a fortalecer la docencia. “Las primeras acreditaciones de las carreras de FACEA, así como importantes renovaciones curriculares estuvieron bajo mi liderazgo, porque la docencia es mi área. En esta línea, esperamos crecer en el número de académicos con perfil preferente en docencia, que tengan amor por la enseñanza, que les guste hacer asesorías y actividades de vinculación, y avanzaremos en reconocer la carrera académica, que era una tarea pendiente”.

En cuanto a vinculación, la decana sostiene que seguirán generando redes colaborativas con distintos actores de la sociedad y con toda la comunidad, buscando contribuir con interacciones sistemáticas y trabajo colaborativo al desarrollo regional y nacional.

“Asimismo, debemos robustecer la gestión, manteniendo su transparencia y sostenibilidad; mejorando los procesos de comunicación, dando oportunidades de desarrollo integral a nuestros colaboradores, abriendo nuevos espacios de participación y buscando liderazgos potentes en temas de innovación y emprendimiento”, sostiene.

También buscarán ampliar su oferta académica, consolidar su área de postgrado, potenciar la relación con sus egresados y posicionarse como la más reconocida escuela de negocios del sur de Chile. “Es mucho lo que hay por hacer, y nos esforzaremos por hacerlo. Voy a cumplir 25 años en FACEA, y he sido testigo de su evolución hasta llegar a ser una facultad reconocida, abierta al mundo, que forma profesionales de excelencia y desarrolla investigación de alto nivel. Una facultad comprometida con la creación de valor económico y social, y que se vincula con su entorno para contribuir al desarrollo del territorio y su gente”.

Doctorado en Administración

El Doctorado en Administración de FACEA UCSC, que ya está en proceso de postulación, es un programa académico enfocado en dos áreas: la gestión de organizaciones, que aborda la gestión y el comportamiento organizacional de las empresas, y la gestión económica y financiera, que se orienta al avance del conocimiento de estas áreas de las organizaciones.

El programa busca formar capital humano avanzado en el área de las ciencias de la administración, de manera de contribuir a la generación de conocimiento relacionado con el empresario/ emprendedor y las organizaciones público-privadas.

Está dirigido a profesionales con conocimientos a nivel de licenciatura en áreas de las ciencias económicas y administrativas, ciencias de la ingeniería y/o ciencias sociales, que buscan desarrollar procesos de investigación autónoma en el ámbito de la gestión de organizaciones.

Los estudiantes se unirán a uno de los equipos de investigadores de mayor productividad científica en el país. En ese sentido, se espera que sea un investigador con capacidades para el desarrollo de procesos de investigación de alto nivel, capaz de desempeñarse en el sector público o privado, en centros de investigación y/o universidades, desarrollando investigación de alta calidad y docencia basada en la frontera del conocimiento.

Más información en www.da.ucsc.cl

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES