FACEA UCSC: Alta productividad científica beneficia la calidad de la educación

Los académicos de FACEA destacan por su constante productividad científica; sólo en 2016 han publicado 12 trabajos y otros tres ya fueron aceptados: nueve en WOS, dos en Scopus, tres en Scielo y uno en Comité Editorial, además de proyectos que les permiten estar en la frontera del conocimiento.

 

publi-facea-inv En los últimos años, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción ha realizado un importante esfuerzo en la contratación de académicos especializados y con una importante tasa de productividad científica. Ha definido tres áreas prioritarias de investigación: Finanzas, Economía y Management, en las que, si bien, en algunos casos se desarrollan individualmente, existe mucho trabajo de equipos de investigación, instancia en la que se ha podido incorporar con éxito a estudiantes de pre y posgrado.

El Decano de FACEA, Andrés Ulloa, explica algunas de estas líneas. “Orlando Llanos (Ph.D.) está investigando sobre  empresas familiares, Melany Hebles desarrolla el área de la colaboración y trabajo en equipo, el Dr. Juan Gallegos se ha enfocado en economía de la educación, y la profesora Nélyda Campos, en economía ambiental sobre la valorización de recursos hídricos”, puntualiza.

Este trabajo ha permitido el reconocimiento de sus profesionales, lo que se ha visto reflejado en un creciente número de publicaciones; la reciente adjudicación de un proyecto FONDEF por Andrés Ulloa, por su trabajo en la medición del impacto económico regional, y en, como destaca el mismo Decano: “el caso de Carlos Cid, profesor de Finanzas, exalumno de pregrado y de nuestro MBA, que fue distinguido con el primer lugar en el track Tesis de Pre y Posgrado, en el XXXII Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración (ENEFA)”.

publi-facea-img_7173
Manuel Alonso y Pablo San Martín.

Se suma a esto lo realizado por Cristhian Mellado (Ph.D.), cuya línea de investigación se resume en Real Earnings Management, Integración de Mercado y Finanzas Corporativas, que le ha permitido durante este año tener cuatro trabajos en revisión en Journal, indexados al Web of Science (WOS), además de los ya publicados. Estos hitos le valieron, junto al Dr. Pablo San Martín, ser invitados a la World Finance Conference, en New York, en julio de 2016, instancia en la que presentó su trabajo: Identification of Price Exuberance in Latin American Equity Markets.

 

Contenidos de las investigaciones

En total, en 2016, se han publicado 12 trabajos y otros tres ya fueron aceptados: nueve en WOS, dos en Scopus, tres en Scielo y uno en Comité Editorial.

Con respecto a la pertinencia de los contenidos investigados, Carlos Cid, premiado en ENEFA 2016, dice que en su área estos conocimientos “son aplicables al contexto de la economía nacional, en la cual un considerable número de empresas, gerentes, directores y/o accionistas actúan en desmedro de otros participantes de la empresa. Por tanto, es importante identificar las principales herramientas de gobierno corporativo para disminuir estos conflictos de interés”, explica.

El Dr. Manuel Alonso, académico español especialista en Marketing que se incorporó en 2013, comenta que “acá realizo investigación en temas de comportamiento del consumidor y, específicamente, en eventos deportivos. Particularmente, estudio el proceso de transmisión de imágenes en los patrocinios”, explica, agregando que este año ya lleva 12 artículos publicados, o en proceso de publicación, y muchos de éstos realizados en coautoría con estudiantes.

publi-facea-inv-4
Carlos Cid.

El académico reconoce que gracias al apoyo de la UCSC ha podido mantener sus redes de colaboración en España, y asegura que la calidad de la docencia aumenta gracias a la investigación. “En mi caso, estamos empezando a utilizar con los alumnos herramientas de Neuromarketing, como eye tracking y electroencefalogramas, que buscan medir la reacción de las personas a los patrocinadores en los eventos deportivos. Esto permite hacer un proceso de enseñanza aplicada a los alumnos, algo que nadie se hubiese imaginado hace unos años”, asevera.

Pablo San Martín, Doctor en Economía de la Empresa, con especialización en Finanzas (Universidad de Valladolid), lleva varios años trabajando en investigación en finanzas corporativas y gobierno corporativo. En una de estas líneas, dice, “he estudiado cómo ciertos elementos del gobierno corporativo influyen en la valoración de la empresa; analizamos empresas en cuanto a cómo están en términos de concentración de propiedad, lo que es importante, sobre todo en Chile donde hay un alto grado de concentración”.

En términos institucionales, San Martín señala que “en FACEA se nos ofrecen buenas posibilidades para realizar investigación, por eso creo que la Universidad está en un buen camino respecto de importantes futuros logros en este ámbito, por ejemplo, en términos de acreditación”, enfatiza.

“Hoy, la Comisión Nacional de Acreditación tiene un fuerte enfoque en que las actividades de investigación que se realicen al interior de las universidades estén vinculadas a la docencia, para que lo que el profesor está haciendo tenga una repercusión directa en lo que está ocurriendo en el aula, y en lo que el estudiante recibe”, sostiene.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES