FACEA, UCSC: Comprometidos con la empleabilidad de sus alumnos

Alta empleabilidad, un sello formativo con alto desarrollo de trabajo en equipo y carreras articuladas al postgrado son algunas de las características de las carreras de esta Facultad.

publi-facea-IMG_3379

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas -FACEA-, de la UCSC, ofrece las carreras de Ingeniería Comercial y Contador Auditor, ambas de alta demanda y empleabilidad, y con el plus que les da su sello formativo, marcado por innovaciones como la renovación de su malla curricular y la preocupación por entregar a los alumnos mejores herramientas de inserción laboral, acordes a las exigencias del mercado.

La jefe de Carrera de Contador Auditor, Vanessa Vergara, señala que esta carrera tiene una empleabilidad de más del 94 %, “lo que demuestra que la renovación de currículo, el 2011, dio buenos resultados. A ello se suma la visión teórico-práctica con que impartimos el programa, que ha sido clave para que los egresados logren una inserción laboral exitosa. Además, gracias a nuestros convenios de intercambio con diversas universidades extranjeras, muchos de nuestros egresados se van a trabajar fuera de Chile”.  Añade que a los alumnos se les entrega una fuerte base cognitiva, a lo que se agrega el desarrollo de habilidades blandas, principalmente comunicacionales, a través de un taller que les enseña desde currículum, hasta cómo presentarse a una entrevista de trabajo. 

En este mismo contexto, FACEA implementó la Unidad de Gestión de Prácticas e Inserción Laboral, la tercera a nivel nacional, que apoya a los alumnos en su búsqueda de empresas. Eva Guzmán, encargada de la iniciativa, afirma: “Contamos con una base de empresas de las áreas de retail, servicios financieros y fundaciones, que reciben a nuestros alumnos de tercer año para una pre-práctica profesional de 100 horas, evaluadas y monitoreadas”. Agrega que el desafío de su unidad es proporcionar un listado de empresas que ofrezcan prácticas y que, a futuro, se transformen en posibles empleadores. “Invitamos a las empresas que deseen recibir alumnos para pre-práctica y práctica a contactarse al mail:  [email protected]”.

Viviana Faúndez, gerente de Falabella Mall Plaza Trébol, afirma: “Hace más de siete años, cuando contratamos a los primeros ingenieros comerciales de esta universidad nos dimos cuenta que obteníamos buenos resultados, por lo que decidimos darle la oportunidad a otros alumnos; de hecho, actualmente, recibimos de ocho a diez estudiantes por año. Ha sido una muy buena experiencia trabajar con alumnos de la UCSC”.

La FACEA busca, además, entregar a sus alumnos versatilidad, cualidad que les permitiría desarrollarse en cualquier ámbito. La jefe de Carrera de Ingeniería Comercial, Lorena Barría, destaca: “Desde 2011, estamos proporcionando una visión mucho más práctica, además de lo teórico, que permite al alumno estar en contacto con organizaciones reales, para que sean capaces de enfrentar cualquier escenario”.

FACEA ofrece también una serie de alternativas de continuidad de estudios, las que se encuentran articuladas a través de un ramo optativo, que permite a los alumnos de pregrado participar de módulos de postgrado, para conocer y explorar sus intereses en materia de continuidad de desarrollo profesional.  

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES