FACEA UCSC destaca desarrollo internacional de sus egresados


Entregar herramientas que faciliten la internacionalización académica y profesional de sus estudiantes es uno de los desafíos de FACEA. Si bien la meta es ambiciosa, los testimonios de exitosos exalumnos ejerciendo en el extranjero dan cuenta de las grandes proyecciones que la Facultad puede entregar a sus futuras generaciones.

Promover la movilidad estudiantil interna y externa, así como dar oportunidades para el desarrollo académico y profesional de sus egresados en el extranjero, es uno de los grandes desafíos que se ha planteado la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

De hecho, durante 2019, la Facultad impulsó a 23 estudiantes a participar de programas de intercambio en instituciones nacionales y extranjeras, y un total de 14 estudiantes de otros países se formaron en sus aulas. Y si hablamos de movilidad estudiantil virtual, formato que se posicionó fuertemente el año pasado, un total de 18 estudiantes provenientes de países como México, Colombia, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico y España estudiaron en FACEA.

Testimonio claro de este fomento a la internacionalización son algunos de sus exalumnos, quienes lograron desarrollar sus carreras profesionales fuera de Chile, respaldados por la casa de estudios y las múltiples herramientas adquiridas a lo largo de sus años de pregrado.

Asimismo, también representan una oportunidad de desarrollo y crecimiento los intercambios estudiantiles, que los alumnos de las generaciones más recientes pueden aprovechar como una forma de expandir horizontes y crear redes sólidas que apoyen su futuro profesional.

Stephanía Cancino

Pasajes a España
Fue el caso de Stephanía Cancino, quien en su cuarto año de la carrera de Contador Auditor en FACEA apostó por un programa de intercambio a la Universidad Católica de Ávila, en España.

“Desde mi primer año en la universidad tuve el deseo de vivir esta experiencia. Veía con ilusión los carteles con imágenes de personas de todas las carreras estudiando en distintos países, y quería hacer lo mismo. Así que me lo propuse, y lo logré”, comenta la estudiante, añadiendo que, además, siempre ha sido uno de sus mayores sueños viajar por todo el mundo, y esta fue una gran oportunidad de comenzar a hacerlo.

Así que con todo el entusiasmo, emprendió vuelo a España en 2019 para comenzar a cumplir su sueño, con la seguridad de que contaba con el respaldo de las autoridades académicas, de los docentes y funcionarios de la Dirección de Relaciones Institucionales
de la UCSC. “Lo bueno de la Facultad es que siempre otorga una beca para ayudarnos a costear una parte de nuestro intercambio. Además, para el éxito de esta experiencia resultó fundamental el apoyo de mi jefa de carrera, a quien le agradezco por estar pendiente”, relató.

Durante su estadía en la Universidad Católica de Ávila cursó diversas materias y participó de encuentros con otros estudiantes extranjeros. Hizo amigos de todo el mundo y aprendió mucho de otras culturas. “De hecho, de haber estado en mi primer o segundo año de carrera, feliz habría repetido la experiencia más adelante”, detalla.

Así que a su regreso a Concepción no solo traía grandes historias que contar, sino también una nueva red académica y profesional. “Durante el intercambio pude también cursar algunos ramos que solo están disponibles en la Universidad Católica de Ávila, que me permitieron complementar y ampliar mis conocimientos. Estoy feliz porque eso, sumado
al crear una red de contactos internacionales, implica, evidentemente, mejores oportunidades laborales cuando egrese”.

Edgard Gribbell

Tres años en la Gran Manzana
Oriundo de Antofagasta, Edgard Gribbell llegó a Concepción para estudiar Ingeniería Comercial en FACEA, desde donde egresó con la idea de internacionalizar su carrera profesional.

Tras un tiempo trabajando en una sucursal chilena del Deutsche Bank, comenzó a soñar con la idea de ser promovido y llegar a trabajar en las oficinas bancarias en Estados Unidos, meta que gracias a sus capacidades personales y mucho esfuerzo logró concretar.

Así, por tres años trabajó en el Deutsche Bank en Wall Street, calle que es el corazón histórico del distrito financiero en Manhattan y principal hogar de la bolsa de valores de Nueva York.

Luego de algunos años allí, en los que logró adaptarse al ritmo de trabajo americano, al mismo tiempo que ampliar su currículum y redes profesionales, decidió regresar a Chile, aunque por un tiempo siguió trabajando para la compañía.

Gribbell afirma que la formación universitaria es importante, “porque es la base para contar con las herramientas que te permitan desenvolverte en cualquier empresa grande. Además, una de las características que tenemos los ingenieros comerciales es que podemos desempeñarnos en diversas áreas y disciplinas”, destaca.

Fueron esas habilidades y conocimientos, sumados a su motivación personal de trabajar en el extranjero, lo que lo llevaron a alcanzar su sueño, una experiencia que -dice- fue memorable, no solo desde el punto de vista profesional, sino también personal. “El ver y vivir otras culturas, y compartir con personas que trabajan y piensan de maneras distintas, es algo que impacta positivamente. La experiencia de trabajar en el extranjero amplía tu espectro de visión, y te muestra que existen formas diferentes de hacer las cosas, lo que, sin duda, te da grandes ventajas profesionales y personales”, sostiene.

Bárbara Quiñones

De Concepción a Australia
En estos días, la ingeniera comercial de FACEA UCSC, Bárbara Quiñones, se encuentra perfeccionando su idioma inglés en la ciudad de Sydney, Australia, al tiempo que se prepara para cursar un posgrado Certificate in Business IV, que comenzará en marzo.

Son días agitados para la exestudiante de FACEA, que siempre soñó con extender sus estudios hacia el extranjero, y tener una experiencia académica en un país de habla inglesa, meta que alcanzó durante sus años de pregrado. “Los programas de intercambio en el extranjero de la Facultad y la motivación que brindan los académicos para postular a ellos fue fundamental para lograrlo”, reconoce la profesional que, en 2017, pudo estudiar por un semestre académico en la University of Technology Sydney. “A esa experiencia se sumó el realizar mi práctica profesional en la Oficina Comercial de ProChile en Varsovia, Polonia, lo que logré gracias a que FACEA y sus académicos me apoyaron durante todo el proceso”.

De igual modo, Bárbara destaca que el foco de la Facultad en áreas como la innovación y el emprendimiento también fue clave en la internacionalización de su carrera, pues le permitió participar del programa Global Scope, en Australia, en el que estudiantes de diversos países trabajan en equipo como consultores de negocios. Allí le tocó asesorar, junto a otros jóvenes, a Australia India Youth Dialogue, una organización sin fines de lucro que reúne a jóvenes de ambos países para generar medidas colaborativas de impacto positivo en ambas naciones.

En su opinión, optar por un desarrollo profesional en el extranjero permite generar redes de contacto. “Mi práctica, por ejemplo, me permitió no solo conocer al personal de ProChile en el exterior, sino también a gente de la embajada chilena y de otras, gracias a los eventos en que participé (…) Los ambientes de trabajo multiculturales son mucho más enriquecedores, por las distintas visiones de mundo que convergen, lo que me parece que es una ventaja que solamente puedes lograr teniendo experiencias académicas y profesionales fuera de tu país”.

 

Cristián Venegas

Contralor internacional en Colombia
Cristián Venegas afirma que la formación recibida en FACEA fue fundamental para impulsar su carrera profesional en Colombia, país donde hoy se desempeña como contralor internacional de la concesionaria automotriz Autoland SAS.
“En mis años de estudio no solo adquirí un conjunto de conocimientos, sino también experiencias, habilidades y aptitudes que me permitieron orientar mi desarrollo profesional hacia cargos de jefatura en empresas en Chile, y posteriormente proyectar mi carrera en el contexto internacional”, dice este egresado de la carrera de Contador Auditor en FACEA. De la Facultad también destaca el potenciar en sus alumnos el desarrollo de un proceso de crecimiento intelectual, que va más allá de solo memorizar datos, impulsando a desarrollar una capacidad analítica y crítica. “FACEA me preparó adecuadamente para la resolución de problemas, lo que me permitió convertirme en un profesional capaz de responder a las demandas actuales”, detalla Venegas.

De hecho, opina, su formación le permitió diferenciarse de otros profesionales con quienes debió competir al momento de optar a un puesto directivo de nivel internacional, particularmente en las áreas de Finanzas, Economía y Ética Profesional, así como las habilidades inculcadas por los docentes sobre liderazgo y gestión. “La Facultad me otorgó bases sólidas en cuanto a las competencias de mi profesión, y sembró en mí la semilla de la diversificación, permitiéndome comprender que el capital humano debe ser flexible, con capacidad de adaptarse y reinventarse de forma ágil y oportuna, según las demandas del contexto laboral y social”.

Añade que trabajar y crecer profesionalmente fuera de Chile es una experiencia de vida sin comparación, pues posibilita expandir horizontes, impulsar la carrera profesional, ampliar el currículum y desarrollar la inteligencia interpersonal y las destrezas sociales. “También permite ampliar internacionalmente la red de contactos, aprender de otras culturas y tener una mentalidad global que te convierte en un ciudadano del mundo”, destaca.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES