FACEA UCSC: Innovación y Emprendimiento multidisciplinaria

A través de Proyectos financiados por el FIC, FACEA y la Facultad de Educación buscan posicionar la innovación y el emprendimiento como base de la mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje y convertirla en un motor de desarrollo regional.

publi-facea-IMG_8199En presencia de autoridades regionales y universitarias se dieron a conocer los Modelos Formativos en Innovación y Emprendimiento que las facultades de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) y de Educación, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, implementarán gracias al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC). 

Con cursos como Emprender I e Innovar I, dirigidos a alumnos de pregrado, FACEA concreta la generación de espacios integrales para el desarrollo de competencias que motiven a los alumnos a emprender. Estas asignaturas se enmarcan dentro del proyecto FIC, otorgado por el Gobierno Regional, y se articulan como un modelo educativo centrado en la innovación, en la vinculación con lo cotidiano, lo político y lo social.

Con esto, FACEA posiciona la innovación como actitud esencial en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, diseño y desarrollo curricular de la UCSC, que involucra un trabajo multidisciplinario entre cinco facultades, que mejora las acciones formativas y contribuye a la transformación continua. 

Para lograr esta meta, el staff docente, capacitado por el programa Symposium for Entrepreneurship Education, de la Babson College, mantiene una actitud y prácticas generadoras de nuevos conocimientos didácticos y profesionales, en las que los estudiantes de distintas carreras interactúan para desarrollar habilidades en conjunto.

“Los estudiantes, desde su etapa de pregrado, detectan problemas y encuentran soluciones a problemáticas sociales y de mercado”, explica Jorge Espinoza, jefe del departamento de Administración. “Implementamos nuevas metodologías de la mano de especialistas internacionales, formando competencias en innovación y emprendimiento, que serán transferidas al contexto regional”. 

Agrega que durante el segundo semestre parte del equipo asistirá a un Congreso de la Red EmprendeSur, a realizarse en Argentina, donde presentará a la Comunidad Latinoamericana de Formación en Innovación y Emprendimiento, el modelo que vienen desarrollando desde comienzos de año.

Por su parte, Jaime Constenla, decano de la Facultad de Educación y jefe del proyecto en dicha Facultad, afirmó que éste tiene carácter de Diplomado. “Forma habilidades y competencias de innovación en profesores y estudiantes de Educación, y tiene como protagonista al futuro profesorado y a equipos de trabajo que desarrollan prácticas formativas de naturaleza colaborativa”.

Asimismo, se fomenta el emprendimiento en el ejercicio profesional de su plana docente. “Primero nos enfocaremos en nuestros profesionales, logrando a fin de año tener egresados y titulados del Diplomado con un alto grado de especialización en la creatividad”, afirma, añadiendo que los dos mejores graduados obtendrán una beca para estudiar en la Universidad de Boston, EEUU.  

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES