FACEA UCSC, Marketing social destaca en futuros ingenieros

Alumnos de tercer año de Ingeniería Comercial se comprometieron con la Teletón y generaron recursos aplicando los contenidos de cursos teórico-prácticos.

publi-facea 2-IMG_4219En el marco del nuevo Plan de Estudio de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, se desarrolló el programa de inclusión estudiantil vinculado con el medio, orientado a formar competencias específicas requeridas en el mundo laboral y que este segundo semestre de 2014 fue orientado a recaudar fondos para la Teletón.

Steve Baeza, profesor del ramo Marketing I -dirigido a alumnos de tercer año de Ingeniería Comercial- y coordinador de la iniciativa para reunir fondos, aseguró que ésta es una excelente oportunidad que tienen los estudiantes para desarrollar contenidos de marketing social, un contexto que, a su parecer, es una característica especial de los profesionales formados por FACEA.

Asimismo, Baeza destacó la experiencia adquirida por los estudiantes durante el primer semestre del presente año con el ramo Gestión de Equipos, que les permitió trabajar de manera fluida, para cumplir los objetivos del programa al final del segundo semestre.

En relación con los contenidos del mencionado ramo, la profesora Melany Hebles explica que el curso fomenta aptitudes y procedimientos en el área de la gestión de equipo, “que son los que las empresas de nuestro país demandan en los profesionales”. Además, menciona que el sello de los estudiantes UCSC se valida con tareas que aportan a la comunidad.

El proyecto busca la sinergia entre los propios estudiantes, que se apoyen mutuamente y que comprendan la retroalimentación al término del curso. Fabián Ortega, uno de los docentes de Marketing I, destacó que los alumnos fueran capaces de sortear las dificultades que se les presentaban en el desarrollo de sus iniciativas, “las que surgen de la inquietud de Steve por desarrollar un proyecto que permita captar recursos financieros para la Teletón, entendiendo el rol social de la Universidad y en particular de FACEA”.

La iniciativa combinó los temas propios de la gestión y del marketing. Los alumnos fueron capaces de generar una idea de negocios, desarrollarla y ejecutarla, utilizando los conocimientos que han adquirido durante sus tres años de carrera; también identificaron fortalezas y debilidades que afectan su desempeño, y tuvieron la posibilidad de mejorarlas.

Para Ortega, hacer un proyecto como los que ejecutaron sus estudiantes no es simple, “requiere de un acompañamiento de los distintos agentes relevantes: la Universidad, el docente y los propios alumnos”. Agregó que se deben considerar los auspicios que la mayoría consiguió, la promoción de sus eventos y la identificación de su mercado objetivo con los que generaron las rentas.

La contribución al desarrollo de futuros profesionales, capaces de atreverse y que sepan desde su formación académica que un negocio se puede generar sin recursos propios, es la satisfacción que deja en la planta docente la implementación de estos cursos en su nueva malla curricular.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES