FACEA UCSC: Promoviendo el emprendimiento e innovación

El plan piloto busca fortalecer y desarrollar un modelo formativo que permita innovar y emprender a la universidad, a través de los alumnos.

IMG_1604Con el objetivo de establecer un modelo formativo que permita instalar en sus estudiantes la inquietud de innovar desde el pregrado, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la UCSC postuló el 2013 a un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), del Gobierno Regional del Biobío, logrando adjudicárselo.

Gracias a esto se implementó un plan piloto para ocho carreras de cinco facultades de la casa de estudios, que busca fortalecer y desarrollar un modelo formativo que le permita a los estudiantes emprender. Para ello, se realizó, entre octubre y diciembre de 2014, una serie de charlas con expositores de España y Estados Unidos, expertos en el desarrollo de modelos formativos exitosos implementados en universidades extranjeras. En jornadas de una semana presentaron su experiencia, capacitaron a docentes, se reunieron con empresarios, alumnos y el equipo del proyecto de la UCSC.

Asimismo, para este semestre se planificó un Taller de Creatividad, dirigido a estudiantes de primer año de las ocho carreras piloto. “Esto permitió congregar a cerca de 600 alumnos que constataron que la Universidad está haciendo cosas distintas en pro del emprendimiento e innovación”, detalla el coordinador general del Proyecto, Francisco Inostroza.

Para los talleres, que se desarrollaron en tres jornadas, durante marzo y abril, se seleccionó a 23 monitores -alumnos de último año de esas carreras- quienes recibieron capacitación sobre la metodología a utilizar, Desing Thinking, además de los detalles del proyecto y la experiencia de la casa de estudios en materia de emprendimiento e innovación.

Por su parte, los estudiantes de distintas carreras formaron grupos de 12 a 15 jóvenes, llegando a un total de 47 equipos multidisciplinarios. Durante las dos primeras jornadas desarrollaron sus ideas, y en la tercera presentaron sus proyectos en una gran muestra que recibió a más de 450 visitantes.

En el evento, el equipo de FIC de la UCSC, ejecutor del proyecto, visitó los stands, evaluó las propuestas y, finalmente, adjudicó los premios de esta iniciativa que superó ampiamente las expectativas de sus organizadores. “Nos dejó muy satisfechos, y recibimos retroalimentación de los aspectos que hay que mejorar, para que esta actividad se desarrolle en la primera semana novata, logrando que esto pase más allá de un proyecto piloto”.

Pensando en esto, en el edificio de FACEA, se construirán 280 metros cuadrados de uso exclusivo para apoyo y emprendimiento, innovación y competitividad de la Pyme. Un espacio para desarrollar ideas, acceder a herramientas, metodologías, capacitación, información técnica y académica, en donde los alumnos serán asistidos por el Equipo de Crece + Pyme.

El objetivo de esta iniciativa es dar a los alumnos un enfoque orientado al emprendimiento e innovación, para que los egresados no sólo se enfoquen en la búsqueda de empleo, sino que se motiven, gracias a las herramientas adquiridas, a realizar sus propios proyectos.

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES