FACEA UCSC Renovación curricular, la base de una exitosa inserción laboral

La inserción laboral temprana en las carreras de Ingeniería Comercial y Contador Auditor de la UCSC es parte de sus programas basados en competencias y resultados de aprendizaje.

facea-DSC_0045

A partir del año 2011, la FACEA-UCSC implementó nuevas mallas basadas en resultados de aprendizaje y competencias para las carreras de Ingeniería Comercial y Contador Auditor, gracias a un proyecto Mecesup. En estas carreras la competencia de trabajo en equipo permite lograr una ventaja competitiva en sus estudiantes. El curso Iniciación al desempeño profesional posibilita que el estudiante evidencie los aprendizajes logrados en los primeros semestres de la carrera, integrándolo a una organización que está en funcionamiento. Durante este proceso, debe desarrollar actividades concretas en áreas de negocio a nivel operativo relacionadas con la profesión, y acordadas previamente con un supervisor directo en la empresa, todo bajo la tutela de un académico.
Esta actividad curricular se enmarca en un modelo que considera 4 etapas: Inducción, planificación, desempeño y cierre. Durante la primera versión, más de 30 empresas e instituciones han recibido estudiantes de tercer año, entre ellas Banco Itaú, Inmobiliaria Aitue y el Servicio de Impuestos Internos, entre otras.
Los estudiantes que vivieron la experiencia expresan estar satisfechos con su desempeño y agradecidos de la oportunidad  que les brinda su casa de estudios, como lo señalan en sus testimonios.
Francisco Domínguez, de la carrera de Contador Auditor, realizó su inserción laboral en la Clínica Sanatorio Alemán, “Mi experiencia en el curso Iniciación al Desempeño Profesional fue muy enriquecedora, realicé mi prepráctica en una excelente institución, dónde tuve una buena acogida, me sentí a gusto en la empresa. Trabajé en el Departamento de Cobranzas y Programas Médicos, aprendiendo actividades relacionadas con mi carrera y otras con el área de la salud”.
Belén Escobar, estudiante de tercer año de Ingeniería Comercial, hizo su inserción laboral en Fundación Coanil. ”Para mí, la prepráctica fue una instancia que me permitió conocer anticipadamente la realidad del mundo laboral. Sin duda fue una experiencia muy enriquecedora, sobre todo en valores. Estas vivencias fomentan aún más el gusto por mi carrera y me demuestran que no me equivoqué de Universidad”.
La inserción laboral se transforma en una excelente oportunidad para que los alumnos puedan egresar preparados al mundo laboral. Además de ser una instancia para reforzar sus habilidades interpersonales.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES