Facilitar la inversión: tarea pendiente para el 2016

col-CPCC
Hernán Celis Calonge Presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción.

Nuestro deseo para el 2016 es avanzar en búsqueda de lo que todos los habitantes del Biobío anhelamos: que la Región crezca y se desarrolle. Este ansiado progreso sólo es factible mediante las inversiones e incentivos a la creación de nuevas empresas, que favorezcan la economía, generen empleo y entreguen bienestar a sus habitantes.

La actividad económica repuntará en la medida en que se concreten las inversiones pendientes y se propicie la llegada de otras. Por eso, miramos con atención que proyectos como el de Modernización y Ampliación de la Planta de Arauco, MAPA, y los de Biobiogenera concluyan pronto todas sus etapas de aprobación, por parte de las autoridades, y finalmente puedan ejecutarse. Desgraciadamente, proyectos como éstos, que son muy beneficiosos para la Región, terminan judicializándose en eternos recursos legales que no tienen que ver necesariamente con los proyectos, ni con el Medio Ambiente, sino que responden a intereses de pequeños grupos que buscan dividendos particulares.

El proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta de Arauco, con una cuantiosa inversión de US$ 2.100 millones, contribuirá de manera importante a la generación de empleo, en una zona con índices de desempleo sobre el promedio nacional, aportando 4.500 puestos de trabajo iniciales en la etapa de construcción, llegando a un máximo de 8 mil, y mil puestos fijos en la etapa de operación. Junto con eso, la instalación de MAPA beneficiará a las empresas de bienes, servicios y comercio locales, que podrán cubrir los requerimientos permanentes asociados a la ejecución del proyecto.

En tanto, los proyectos Terminal GNL Penco Lirquén y Central El Campesino, ambos de Biobiogenera, cuentan con una inversión cercana a los US$ 1.000 millones entre las dos unidades, siendo el segundo de ellos determinante para disminuir los costos de producción energéticos de la industria regional, ya que contribuiría con 640 MW al sistema. Adicionalmente, el regreso del Gas Natural a la zona, a través del Terminal, permitirá solucionar la condición de Zona Saturada del Gran Concepción, al proporcionar, tanto a las empresas como a los hogares, un combustible que no genera material particulado PM 2,5, responsable de nuestra contaminación atmosférica.

Es de esperar que, en beneficio de la Región y sus habitantes, prevalezca el criterio y el sentido de bien común que permita la materialización de éstas y otras inversiones, que serán determinantes en la inyección del dinamismo que la economía regional necesita para seguir creciendo.

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES