Facultad de Ciencias Biológicas UdeC: Avanzando en la internacionalización del Postgrado

Gracias a las becas internacionales, la gestión de la Facultad y el apoyo de la Dirección de Postgrado UdeC para facilitar los procesos de inscripción, se ha logrado un aumento en las postulaciones a los programas de magíster y doctorado a nivel mundial.

 

publi-ciencias biológicas-DSC_8749Durante los últimos años, la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción ha abierto sus puertas a estudiantes extranjeros que desean cursar sus estudios de postgrado, iniciativa que ha sido apoyada por becas internacionales, como la beca Nelson Mandela, además de las Becas Conicyt de Doctorado para estudiantes extranjeros.

La Facultad cuenta con una variada oferta de programas de postgrado, que incluyen Magíster en Ergonomía, en Bioquímica y Bioinformática, en Fisiología Humana y en Microbiología, así como el Doctorado en Biología Celular y Molecular, uno de los más antiguos de la Universidad, que ya ha graduado a 130 doctores.

La moderna infraestructura y completos laboratorios con que cuenta la Facultad para el desarrollo de estos programas son un factor que complementa el prestigio de sus académicos, el que se ve reflejado en publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales, la edición de libros y en actividades de intercambio con otras universidades.

A la fecha, Ciencias Biológicas registra 13 egresados extranjeros en sus postgrados, y la misma cifra de alumnos regulares en estos programas, quienes provienen de países como Venezuela, Cuba, Colombia, México y Angola.

Buscando facilitar el acceso de profesionales extranjeros a los distintos programas, la Facultad  implementó un moderno sistema que permite postular y recibir antecedentes en línea. “Contar con estos alumnos implica recibir una interesante retroalimentación, pues ellos no sólo vienen a adquirir conocimientos, sino que también a aportar rasgos de su formación en sus países de origen, lo que da paso a una enriquecedora interculturalidad. La idea es que estos estudiantes, al graduarse, vuelvan a sus países a seguir desarrollando las investigaciones que hoy están trabajando en nuestros laboratorios”, explica el Dr. Gerardo González Rocha, Director de Postgrado de la Facultad.

Asimismo, durante 2014, gracias a un proyecto MECESUP de mejoramiento institucional que se adjudicó el Doctorado en Biología Celular y Molecular, el Director del programa, Dr. Juan Pablo Henríquez, junto al Dr. Leonardo Guzmán, Director del proyecto, realizaron una gira por Latinoamérica que buscaba potenciar la internacionalización del programa. “Esta actividad nos permitió hacer visible nuestro trabajo a una vitrina más amplia, y así albergar a estudiantes que aportan con formaciones de pregrado y realidades distintas. Es un beneficio mutuo, que va en aumento. Este año, tenemos un récord de 26 postulantes al programa de Doctorado, seis de los cuales son extranjeros”, destaca el Dr. Henríquez.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES