Facultad de Ciencias Biológicas UdeC: Laboratorios portátiles acercan la ciencia a liceos de la Región

La iniciativa busca contribuir a mejorar la enseñanza de las ciencias en la educación media de Biobío.

 
El curso de Proteínas y Enzimas, coordinado por los Dres. Juan Francisco Gavilán y Violeta Morín, académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, capacitó en agosto a 14 profesores de enseñanza media de la Región en Ciencias Biológicas. Esto como preparación previa para recibir la visita de laboratorios portátiles en sus establecimientos.

El objetivo del curso es contribuir a mejorar la enseñanza de las ciencias en la educación media de los liceos públicos del país, en este caso en Ciencias Biológicas, mediante la acción de una red compuesta por 10 universidades chilenas y organismos sin fines de lucro, que cuentan con la cooperación del Ministerio de Educación y la Fundación Allende-Connelly, en convenio y con el aporte técnico-administrativo de esta Facultad UdeC.

publi-ciencias-principal 2El proyecto tiene dos componentes esenciales: un curso teórico-práctico intensivo, diseñado para capacitar a profesores de biología de educación secundaria en cuatro conceptos fundamentales de la biología moderna, y la visita de científicos de la Facultad a los liceos donde trabajan estudiantes de postgrado, acompañados de un laboratorio portátil con el equipo necesario para que los jóvenes realicen los experimentos del módulo.

“Con esto, buscamos apoyar la enseñanza de las ciencias experimentales. Por ello, una vez que el profesor del colegio aprueba el curso en la universidad, solicita que el laboratorio vaya al establecimiento. Es una experiencia interesante trabajar con los docentes de liceos, quienes aprecian las actualizaciones de los contenidos en las Ciencias, en este caso de la biología”, señala el Dr. Gavilán.

Durante mayo, se visitó a los liceos: A-17 (Yungay), de Yobilo (Coronel), Polivalente Municipal de Nacimiento, Cristo Redentor (Los Álamos), A-66 Héroes de la Concepción (Laja), y al Politécnico Rosauro Santana (Lota).

“Ha sido una valiosa experiencia transmitir a los estudiantes conceptos que ellos pueden comprobar con actividades prácticas, instancia en que los profesores que previamente realizaron el curso han sido un enorme aporte para concretarla. Además, hemos observado un tremendo compromiso de su parte y de los directores de estos liceos”, comenta la Dra. Morín.

Los cursos de capacitación se realizarán durante todo el año, abordando distintos contenidos en Ciencias Biológicas, presentes en el currículum nacional del Mineduc.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES