Facultad de Ciencias Biológicas UdeC: Pionera y única en impartir la carrera de Bioingeniería en Chile

La carrera de Bioingeniería, única en el país, fue creada en el año 2004 en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción. Tiene una duración de cinco años y un amplio campo laboral.

 

La carrera de Bioingeniería, pionera en el país, se creó como una manera de responder al desarrollo acelerado de las ciencias biológicas y moleculares, y también al entender su potencialidad para las áreas de biotecnología, biomedicina, ciencias ambientales y para el sector industrial.

La Bioingeniería es una interdisciplina poco explorada en Chile, que involucra la aplicación de principios y técnicas propias de la ingeniería, para abordar problemáticas de biología y medicina. No sólo se trata de ser biólogo o ingeniero, sino que es la unión entre ambos mundos, pues estos profesionales poseen conocimientos de ciencias biológicas, procesos ingenieriles y de otras áreas, y trabajan en una búsqueda constante de cómo transmitir este saber a la comunidad.

La Jefa de Carrera, Dra. Apolinaria García, académica además del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas, explica la creación de esta carrera en la UdeC. “Las autoridades vieron la necesidad de crear una carrera profesional que hiciera el vínculo entre la ingeniería y las ciencias biológicas. Para ello, se efectuaron análisis y estudios de mercado, lo que arrojó como resultado que era necesario un profesional que respondiera a este vínculo y al desarrollo de la bioingeniería”.

Hasta la fecha, son 201 los egresados de la carrera, quienes poseen una fuerte formación en ciencias básicas, especialmente en ciencias biológicas, lo que les permite emplear estos conocimientos para innovar y generar aplicaciones productivas para la sociedad, con responsabilidad social y medioambiental.

El campo ocupacional del bioingeniero se encuentra en centros de biotecnología, institutos de investigación, centros y empresas productivas; instituciones relacionadas con la conservación y preservación de la biodiversidad, y docencia e investigación en instituciones de educación superior. Así, el bioingeniero cumple funciones en la investigación y en la gestión de nuevas innovaciones y aplicaciones en el campo biológico. En el sector industrial, en tanto, este profesional es el nexo entre el proceso biológico y el industrial; en organizaciones públicas o privadas, se dedica al estudio del medio ambiente en distintas áreas, como biorremediación y bioseguridad, así como en acuicultura, plantas transgénicas, de ingeniería genética, de uso de organismos genéticamente modificados, producción de biopolímeros, manejo y optimización de biorreactores o procesamiento de biomateriales.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES