Facultad de Ciencias Biológicas Universidad de Concepción: Creadores de conocimiento para el mundo

Conocer en detalle el funcionamiento del organismo humano así como el de los seres vivos que pueden enfermarlo o curarlo es la tarea de alumnos, docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC. Sus esfuerzos apuntan a generar un cúmulo de saber y profesionales al servicio de la región, el país y el mundo.
Nuevos compuestos capaces de curar enfermedades, productos farmacéuticos para el uso humano, aplicaciones biotecnológicas para las industrias y profesionales formados para desarrollar ciencia básica y aplicada son sólo algunos de los resultados que la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción ha conseguido tras años de trabajo en sus aulas y laboratorios.
Nelson Carvajal, Decano de la Facultad, asumió el cargo en enero de este año. Su meta es consolidar el quehacer de pre y postgrado, fortalecer los equipos de  investigación y actualizar el equipamiento e infraestructura. Está decidido, además, a abrir las puertas de la Facultad incorporándola a proyectos vinculados con la empresa privada y los servicios públicos. Un paso hacia ello fue la acreditación de la Facultad como OTEC con certificación NCH 2728 y la ISO 9001:2000, reconocimientos que la autorizan para brindar perfeccionamiento con código Sence. Al respecto, se cuenta con una Unidad de Ergonomía que desarrolla investigación aplicada dirigida a mejorar la calidad de vida laboral. Se desarrollan, además, programas en el área de la drogodependencia, para formar monitores en problemas de alcoholismo y tabaquismo y se profundizará en la realización de cursos, seminarios y programas de diplomado para la actualización de profesores del área biológica.

Docencia e investigación

Una larga trayectoria tienen los 5 programas de Magíster y el Doctorado de la Facultad que abordan distintos ámbitos de las ciencias biológicas. “Todos nuestros alumnos realizan investigación como trabajos de tesis y la desarrollan en laboratorios especializados”, puntualiza Soraya Gutiérrez, Directora de Postgrado y Jefe del Doctorado. Además, como requisito de egreso deben publicar en revistas científicas ISI o SciELO.
Cada nuevo conocimiento queda a disposición de los alumnos de las 8 facultades y 20 carreras de la UdeC que reciben la docencia que imparte la Unidad de Ergonomía y los departamentos que componen la Facultad de Ciencias Biológicas.
Ángel Oñate, Director del Comité de Investigación, explica que el cuerpo docente se caracteriza por una alta productividad científica por lo que desarrollan muchos proyectos con financiamiento externo. Actualmente hay 4 proyectos denominados Anillo y que resultan de la fusión de otros proyectos que operaban de manera individual sobre un área común y que al unirse se potencian. A ellos se suman los Consorcios Tecnológicos de Investigación (CTI) en el área de la salud que vinculan a la UdeC con empresas “de tal forma que lo que se investigue sea aplicable y vendible”, aclara el académico.
Las investigaciones han generado diversos productos útiles para la industria y la medicina. La Facultad ya cuenta con 3 patentes premiadas.

Hormonas y huesos

Martín Montecino es Director de un Anillo que estudia procesos biológicos como el rol de la progesterona y la vitamina D3 en la producción de óvulos y la formación de células del tejido óseo, respectivamente. Además, analiza los mecanismos de regulación de genes durante el proceso de diferenciación celular enfocado a la formación de las células que componen los huesos de tal manera de, por ejemplo, evitar la osteoporosis. Un tercer ámbito es el estudio de los mecanismos que alteran la estructura del material genético y que se relacionan con la generación de leucemias agudas en seres humanos.

Mente sana

Luis Aguayo, también Director de un proyecto Anillo, explica que intentan entender cómo el sistema nervioso se modifica. Al conseguirlo, tanto en su desarrollo como en su enfermedad “queremos proponer formas de solucionar algunas enfermedades entre ellas el Parkinson y el Alzheimer”. Fue así como descubrieron que hay una molécula que podría servir para tratar el Parkinson, avance que está en proceso de patentamiento. También hallaron una metodología para producir un fármaco que sería un eventual tratamiento para el Alzheimer. Además, están interesados en conocer cómo el alcohol es capaz de alterar el cerebro.

Regeneracion nerviosa y muscular

Francisco Nualart, Director de un tercer Anillo, comenta que una de sus investigaciones se asocia a los mecanismos de saciedad en la ingesta de alimentos para solucionar problemas de obesidad. Una segunda línea aborda los mecanismos que estimulan la interacción entre el sistema nervioso y el muscular y la tercera es determinar cómo la vitamina C podría regular a las células madres que están en el sistema nervioso.

Más que vitaminas

Juan Carlos Vera dirige el cuarto Anillo de investigación. Su grupo se ocupa de comprender el rol de la vitamina C y el estrés oxidativo. Con el proyecto intervinieron a un grupo de jóvenes pobres, sedentarios y con alto índice de tabaquismo que no consumían frutas ni verduras. Al cabo de un año y medio el grupo cambió sus hábitos y mejoró su calidad de vida. En el camino, descubrieron un compuesto que permite aumentar o disminuir el contenido de vitamina C en el cerebro. Asimismo, encontraron moléculas hipoglicemiantes que podrían tener una aplicación directa en el tratamiento de la diabetes. Y como el estrés oxidativo tiene alguna relación con enfermedades como el cáncer, crearon marcadores moleculares para la detección temprana de la enfermedad.
En la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC la experiencia, capacidad técnica y profesional es a toda prueba y pensadas para el bien de la comunidad.

Bioingeniería: Un profesional integral

En proceso de tesis se encuentran los alumnos de la primera generación de la carrera de Bioingeniería. María Victoria Hinrichs, Jefa de la carrera, explica que “estamos formando a un profesional con una muy sólida formación en Ciencias Biológicas, pero que se diferencia por su capacidad de aplicar este conocimiento a procesos industriales o de investigación aplicada”.
Los alumnos en su malla tienen cursos de Bioprocesos dictados por la Facultad de Ingeniería, pero además, el enfoque integral está dado por las diferentes menciones de la carrera entre ellos la de Biología Celular y Molecular, Ambiental e Industrial y Ciencias Naturales.
El campo laboral es muy amplio, desde centros de investigación en la ciencia básica hasta todos los centros biotecnológicos o industrias que se relacionen con biotecnología aplicada a todos los organismos vivos, industria de los alimentos, farmacéutica, etc. “Es un profesional que hoy no existe; por lo tanto hay una gran necesidad de contar con ellos en el futuro”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES