Facultad de Ciencias de la UCSC: Currículo flexible favorece la formación profesional y académica de los estudiantes

Dos carreras de pregrado y un magíster en Ecología con un fuerte respaldo académico y de investigación es lo que hoy ofrece la Facultad de Ciencias de la UCSC a la comunidad estudiantil de la Región y del país.

ciencias-DSC_7379.jpgUn currículo flexible, investigación científica y la posibilidad de continuar estudios de posgrado en la misma Universidad o en otras casas de estudios, concretando una doble formación: profesional y académica, son algunas de las características de las carreras de Biología Marina y Química Ambiental, impartidas por la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Los doctores María Cristina Yeber, Secretaria Académica; Guillermo Herrera, Jefe de Carrera(s) de Biología Marina; y Patricio Camus, Director del programa de Magíster en Ecología Marina, exponen los rasgos distintivos de las carreras y posgrados que imparte la Facultad de Ciencias.
“Uno de ellos es la flexibilidad de las mallas curriculares que permite que los alumnos definan, mediante la elección de asignaturas, el perfil de egreso que quieren obtener, además de cursar a un programa que favorece la consecución de grados intermedios”, explica Guillermo Herrera.

Pregrado

Los docentes explican que la Facultad de Ciencias imparte dos carreras de pregrado: Química Ambiental y Biología Marina, que otorgan los títulos de Químico Ambiental y Biólogo Marino, respectivamente.
En la primera, la formación por ciclos, que distingue a esta casa de estudios, permite que el estudiante obtenga los grados de Bachiller en Ciencias Químicas y Biológicas, y luego Licenciado en Química. Mientras que en Biología Marina, la preparación permite la obtención del Bachillerato en Ciencias Biológicas y Químicas y, posteriormente, la Licenciatura en Ciencias, mención Biología.
Química Ambiental forma profesionales con capacidad para abordar los problemas de su ámbito, pero teniendo en consideración la caracterización, conservación y protección del medio ambiente, así como la armonía de la producción química con un desarrollo sustentable, de acuerdo con un acabado conocimiento de los problemas ambientales. Por ello incorpora una intensa formación química, ambiental y metodológica que permita el desempeño en forma independiente en el sector empresarial, gubernamental y en organizaciones dedicadas a la protección del ambiente y de las personas, así como en la realización de estudios de impacto ambiental y de preparación de leyes.
Respecto de Biología Marina, acotan que su propósito es formar profesionales capacitados para el desarrollo de investigación científica que aporte nuevos conocimientos al área y puedan analizar problemas, proponer soluciones y desarrollar actividades que favorezcan la evaluación, explotación y protección de recursos biológicos marinos y sus ambientes. Para lograrlo, los alumnos reciben preparación en las áreas de ciencias básicas, biología avanzada, producción, manejo, conservación y metodológica instrumental.
El campo laboral de esta carrera es amplio, según la Dra. María Cristina Yéber. “Incluye el desempeño libre, la investigación, la docencia y la asesoría a entidades gubernamentales y privadas en normativas medio ambientales y de manejo del borde costero”.

Ventajas

Dentro de las ventajas de optar por seguir estudios de pregrado en la Facultad de Ciencias de la UCSC se encuentran los más de treinta años de experiencia en la formación de profesionales para el ámbito marino, una planta docente de alto nivel -la mayoría con grado de doctor- la oportunidad de participar en programas de intercambio con otras universidades chilenas y extranjeras, la capacitación para continuar estudios de posgrado y la posibilidad de integrarse a una comunidad científica que contribuye al desarrollo de las ciencias del mar en Chile.

Magíster en Ecología Marina

El énfasis en el área de la Ecología es otra de las fortalezas que identifica a esta Facultad y que se manifiesta en el Magíster en Ecología Marina. Al respecto, el Dr. Patricio Camus señala: “Este programa está dirigido a egresados del área biológica para comprender la organización y funcionamiento ecológico de los ecosistemas marinos costeros. Su duración es de cuatro semestres.
De igual modo destaca la infraestructura que posee la Facultad como los laboratorios y la estación costera Abate Juan Ignacio Molina, ubicada en Lenga.
Explica que el programa incluye cursos básicos y optativos, talleres, asistencias a congresos, prácticas docentes y una investigación final de tesis. Todo lo anterior, añade, permite que el egresado de la maestría pueda realizar investigación básica y aplicada, continuando estudios a nivel doctoral en el área ecológica.
Respecto del financiamiento, informa que existen diferentes becas que son asignadas según mérito académico.
El profesor Patricio Camus informa que este año se realizarán dos procesos de selección de alumnos para el magíster; el primero se inició el 2 de noviembre y concluirá el 26 de noviembre, y el segundo se extenderá entre el 13 de diciembre de 2010 y el 3 de enero de 2011. El académico indica que los interesados pueden obtener más antecedentes en el sitio http://ecologiamarina.ucsc.cl/
Otra de las fortalezas de la Facultad es la calificación de los docentes, que en un 90% tienen el grado de doctor y muchos son investigadores activos acreditados por la Academia Chilena de Ciencias.
La Facultad de Ciencias es la unidad académica con mayor fortaleza en investigación dentro de la UCSC, respaldada por las publicaciones ISI.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES