Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UCSC: Renovación curricular busca desarrollo por competencias

UCSC_RMZ0758.jpgSeptiembre es el mes de aniversario de esta Facultad que con orgullo cumple 17 años bajo la tutela de su patrono, San Mateo. Su trabajo constante y profesional la ha convertido en un referente para quienes ingresan a las carreras de Contador Auditor e Ingeniería Comercial.
Con un sello valórico que los distingue, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción cumple un nuevo aniversario con la tranquilidad de estar formando jóvenes responsables. Así lo han validado los empleadores de sus egresados, quienes distinguen la responsabilidad, honestidad y actitud de quienes pasaron por la facultad que, a la fecha, lleva unos 800 egresados y que en sus aulas se encuentra formando a 281 alumnos regulares de la carrera de Contador Auditor diurno, 53 para la versión vespertina y 404 estudian Ingeniería Comercial.
Para el Decano Iván Valenzuela el trabajo realizado en la Facultad tiene un mérito especial, si se considera que los alumnos de ingreso pertenecen al tercer quintil de la población. “Con puntajes de ingreso que van desde los 475 a los 656 se realiza un trabajo de nivelación muy fuerte para que los conocimientos entregados con posterioridad sean a la altura, en pocas palabras para que los alumnos puedan revertir su situación gracias al apoyo del equipo docente”. No en vano hay una maduración y consolidación del cuerpo académico que ya cuenta con 17 magíster y 5 docentes que están cursando estudios de doctorado en el extranjero.
Otra novedad que los mantiene satisfechos es la acreditación obtenida para la carrera de Ingeniería Comercial y la innovación que se llevará a cabo en los programas de estudios gracias al proyecto Mecesup, el que apunta a apoyar, a través de fondos concursables, el mejoramiento de la educación superior en términos de calidad y equidad en distintos ámbitos. Uno de ellos será la renovación curricular. En este sentido, el cambio irá hacia una búsqueda del desarrollo por competencias, para que de esta forma haya un compromiso con el medio laboral, es decir, un perfil de alumno que de respuesta a las necesidades actuales.
Fernando Pilar, jefe de la carrera de Contador Auditor destaca principalmente el trato que los alumnos reciben en la Facultad. “Tenemos un trato muy personalizado, ellos lo privilegian y se sienten muy cercanos, con puertas abiertas, además somos una Facultad joven lo que permite la interacción con nuestros alumnos”, y agrega que la sólida formación profesional se basa también en tratar temas muy actuales, como lo es por ejemplo la normativa internacional IFRS, que se comenzó desde el primer año con su implementación y está asociada a los planes de estudio, además, desde el punto de vista académico, Fernando Pilar destaca que hay un equipo fuerte que también se ha preocupado por el tema de las capacitaciones, “un ejemplo de ello son los trabajos realizados con la operación renta y con un grupo de mujeres emprendedoras”.
Para el jefe de carrera de Ingeniería Comercial, Jorge Espinoza, el sello de sus alumnos es ser un profesional innovador que se distingue por su alta rigurosidad. “Los estudiantes son formados en un nivel de rigurosidad técnica alta. Además, en el caso de ingeniería comercial, hay un tema de desarrollo de habilidades que marcan en algún sentido la diferencia de nuestros profesionales. Nosotros nos caracterizamos por una rigurosidad en el trabajo que se hace en el desarrollo de habilidades directivas, por ejemplo, en el trabajo comunitario. Hay un proceso formativo integral”, agrega.
Finalmente, para Orlando Llanos, Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSC, la acreditación por cuatro años, “significa que las cosas las estamos haciendo bien, y el mundo laboral también nos está reconociendo así. Calidad y rigurosidad en el proceso formativo se plasma en nuestros egresados. Lo que la Facultad está haciendo, es lo que se está cumpliendo, en el fondo lo que está en el papel también está en la realidad”, concluye.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES