Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UCSC: Un nuevo año para la formación de excelencia

El crecimiento sostenido que ha caracterizado a la UCSC se refleja en la gestión realizada en la FACEA, entidad que fiel a su compromiso con los valores cristianos, sigue aportando con profesionales íntegros que son altamente demandados por las empresas a nivel nacional.

Formar con excelencia no es fácil. Es el resultado de un trabajo mancomunado, de una visión institucional y del compromiso de las personas. Así lo explican las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, quienes por estos días conmemoran 19 años formando profesionales primer nivel, para la Región y el país.
Con dos programas de pregrado -ingeniería comercial y contador auditor-, dos de magíster, siete diplomados y un servicio de asesorías pensado en las actuales necesidades de la empresa, la entidad ha logrado un real posicionamiento desde que inició sus actividades académicas en el Campus San Andrés, a inicios de los noventa.
El Decano de la Facultad, Iván Valenzuela Díaz, Contador Auditor y Magíster en Auditoría y Contabilidad, comenta que el  sello de la labor que desarrollan se sustenta en el valor que le otorgan como casa de estudios a la dignidad del ser humano.
Por ello, agrega el académico, dentro de sus programas está establecida la formación valórica, desde el punto de vista de la moral y el actuar ético que debe guiar al profesional desde sus primeros pasos, cuando aún es estudiante.
“Si nosotros estuviésemos formando un profesional que salga al campo laboral sin educación en valores no estaríamos cumpliendo con nuestro rol, el cual emana desde el corazón de la Iglesia y se centra en la dignidad de la persona”, dice.
Explica que esta visión se desarrolla sobre la base de lo cotidiano, por ejemplo, cultivar la puntualidad, el respeto por el trabajo del otro y la honestidad en cada una de las actividades académicas, “pues ello permitirá un mejor desenvolvimiento en el mundo laboral”.
Por su parte, Jorge Espinoza Benavides, Jefe de Carrera de Ingeniería Comercial, señala que la calidad de sus profesionales ha sido la manera más eficiente de construir el prestigio que tienen hoy.
Cuenta que muchos de sus titulados no poseen las redes de contactos de otras escuelas de negocios más reconocidas a nivel nacional. Sin embargo, estudios realizados por el Ministerio de Educación demostraron que tras dos años de experiencia laboral, las remuneraciones de los Ingenieros Comerciales de la UCSC se equiparan a las “de los más grandes”, lo que prueba la gestión desarrollada. En la FACEA, además, tienen una fuerte convicción respecto del rol social que realizan, pues hay un número importante de estudiantes que provienen de sectores vulnerables.

Acreditación y calidad

Están orgullosos. Sus avances son notorios en diversos ámbitos y también sus proyecciones. El Decano explica que en los últimos tres años aumentaron su dotación de académicos de planta a 25 docentes, acreditaron sus carreras, aumentaron los puntajes máximos de ingreso y que, además, su comunidad ha crecido en número: hoy son casi mil alumnos los que están formando, en todos sus programas.
También aumentaron la tasa de retención de estudiantes de primer año a un 95 por ciento y se incrementó la cantidad de postulaciones en primera preferencia de 30 a 60 por ciento. “Ello significa que más alumnos decidieron estudiar con nosotros antes que en otra institución”, comenta Iván Valenzuela.
Su cuerpo académico también ha madurado. Cuentan con docentes con grado de Doctor en áreas diversas, que junto con el resto del equipo han contribuido a desarrollar líneas de investigación que se han materializado en variadas publicaciones en medios especializados, según manifiesta la máxima autoridad de la FACEA.
Así también han realizado una importante apuesta en el modelo educativo, desarrollando sus mallas curriculares enfocadas en competencias y resultados de aprendizaje. “Somos pioneros en esa área en la zona”, dice Valenzuela.
En tanto, el Jefe de Carrera de Contador Auditor, Fernando Pilar Cortés, comenta que es relevante ofrecer un programa acreditado, considerando la competencia que hay en el rubro y la alta demanda de profesionales formados en el áreas de la Economía y la Administración.
Por ello, agrega Fernando Pilar, tienen un sistema de búsqueda de prácticas profesionales lo que influye en una alta tasa de empleabilidad que prácticamente alcanza al ciento por ciento. “Los empleadores ya reconocen el sello de nuestros profesionales, lo que es tremendamente gratificante, pues es la demostración de un trabajo bien hecho, que también nos compromete a seguir mejorando”, puntualiza.
Este estilo surge en un ambiente basado en la cordialidad y en el trato de respeto entre estudiantes y profesores que se ve desde un inicio. Fernando Pilar destaca que en el primer año no hay mechoneo sino que en lugar de ello realizan actividades de acogida que permiten que los alumnos se integren de una manera más grata. “Motivar el trato digno es algo que se vive desde el primer día”, relata.
La motivación a ser mejores personas también es parte del sello de quienes estudian en la FACEA de la U. Católica de la Santísima Concepción, dice el Secretario Académico Carlos Soto Ciudad, quien explica que es muy estimulante ayudar a los alumnos, más aún a quienes provienen de los quintiles socioeconómicos más bajos a superar la adversidad. “Realmente hemos crecido”, finaliza el profesional.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES